Día de la Memoria:”En La Rioja también se recordó”

Dia de la memoria

Con la apertura simbólica de las puertas de la Legislatura Provincial y el izamiento de la enseña nacional en la plaza 9 de Julio, La Rioja celebró el día de la Memoria, por la verdad y la justicia a 34 años del golpe militar que derrocó a Isabel Perón instaurando la más cruenta dictadura militar en el país.

A las 10.30 se llevó a cabo la apertura simbólica de las puertas del edificio de la Cámara de Diputados como la institución más democrática que fue acallada a partir del golpe militar. Del acto participaron la vicegobernadora Teresita Luna, el secretario de Derechos Humanos Domingo Bordón, los diputados provinciales Délfor Brizuela, Juan Carlos Vergara, Carlos Luna, Mauro Bustos; el teniente coronel Alejandro Moriconi, otros funcionarios del Ejecutivo provincial, representantes de madres de Plaza de Mayo filial La Rioja, ex presos políticos y público.

El coro municipal de niños y la banda de música de la escuela San Francisco acompañaron la conmemoración con los acordes musicales.

La entonación de los himnos nacional y provincial antecedió al corte simbólico de las cintas en las puertas del edificio de la Función Legislativa. Seguidamente, se ofreció un minuto de silencio por las víctimas de la dictadura militar perpetrada desde 1976 hasta 1983.

Posteriormente, el diputado provincial Délfor Brizuela brindó un emotivo mensaje en el que relató las reminiscencias del otro 24 de marzo de 1976 “que fue un día gris y lluvioso en La Rioja” y narró cómo vivió de cerca la época que se inició el 24 de marzo, día en que él se aprestaba a levantarse para ir al colegio nacional. Su madre fue la que le comunicó que “a las 4 de la mañana se había producido el golpe militar y que se habían llevado a la tía”.

En un relato cargado de emociones, remarcó que “fue la abuela a quien le tocó atender a la madrugada la puerta cuando fueron a llevarse a la tía”. También recordó que ese 24 de marzo, la Argentina disputaba un partido de fútbol con Rusia y eso sirvió para “pasar el tiempo, acumular fuerzas y contener llantos” pero añadió que “pasaba el tiempo y nos íbamos enterando de que se habían llevado a amigos, familiares de amigos, conocidos; que iban inundando ese día gris de lágrimas de impotencia, estupor, de bronca y de autocensura de no saber qué hacer y casi de darnos vergüenza de lo que nos pasaba”. “Eso iba llenando de familia en familia, en La Rioja, en Chilecito, en Chamical y en la Patria” recordó el diputado.

Brizuela resaltó lo significativo y emotivo del acto de apertura de las puertas de la Cámara de Diputados que fue una de las instituciones más castigadas por el golpe militar. Remarcó que “abrir las puertas es un gesto magnífico; porque los autoritarismos cierran puertas, amordazan, estrangulan, amedrantan la palabra y aprisionan la verdad” y añadió que “no sólo se llevaron puestos a quienes fueron elegidos por el pueblo, a las instituciones sino que cerraron el lugar emblemático y la cocina de la democracia como el Congreso, las legislaturas y los concejos deliberantes, donde se debate, se discute y se confronta; donde sentamos posiciones y donde se expresa la diversidad y pluralidad de un pueblo”.

Instó a la sociedad a “recordar qué significa volver a pasar por el tamiz del corazón y por la conciencia individual, institucional y colectiva”.

También consideró que tener memoria es “una obligación moral, es una obligación de  hombres históricos que queremos construir para adelante” y señaló que necesitamos no olvidar, porque el olvido es mortal para el futuro de los pueblos. Asimismo, subrayó que “lo hacemos desde esta perspectiva de esperanza y fe” recordando a Angelelli que decía “tengo un arma peligrosa, muy peligrosa por eso me persiguen y por eso molesto; porque esa arma es la fe y la esperanza”.

El legislador reflexionó que la dictadura militar necesita amordazar la voz del pueblo y necesita de la complicidad de la justicia y entendió que “todavía es una materia pendiente” y trajo a consideración de los presentes una frase pronunciada en el siglo IV por el filósofo Agustín Dipola de que “el Estado sin justicia no es sino una banda de delincuentes”.

El ex sacerdote también recordó cómo el Golpe Militar tiro por el suelo a una institución querida por la sociedad como fue la Iglesia Católica y cómo se sufrió por los atropellos contra la iglesia en La Rioja.

Insistió en la necesidad de mantener viva la memoria y como dice la canción de León Gieco “la memoria pincha hasta sangrar” para que “nos despierte, ese es el oficio de la memoria, despertarnos cuando estamos adormecidos como sociedad, dejarnos vivir libres como el viento” parafraseó Brizuela.

Finalmente, resaltó ante la presencia del teniente coronel Alejandro Moriconi que “hoy tenemos un Ejército reconciliado con su pueblo, gracias a una política de Estado de un gobierno popular con sentido nacional que puso en su lugar las cosas, con Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”.

Izamiento de la bandera

A las 8 de la mañana en la plaza 9 de Julio se realizó el tradicional izamiento de la enseña nacional en conmemoración a los 34 años del Golpe de Estado de 1976.

La vicegobernadora Teresita Luna encabezó la actividad que dio comienzo al día de la memoria, por la verdad y la justicia. Estuvieron presentes en el izamiento de la bandera el secretario de Derechos Humanos Domingo Bordón; los diputados provinciales Juan Carlos Vergara y Délfor Brizuela, entre otros funcionarios provinciales.

También participaron en un día tan especial para la historia argentina dos ex presos políticos riojanos de la más cruenta dictadura militar perpetrada en nuestro país. María Illanes de Machicote y Albino Soria estuvieron presentes.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

SUSPENDEN A PERSONAL POLICIAL POR VIOLACIÓN OSTENSIBLE A LOS DEBERES INHERENTES A SU RESPONSABILIDAD

SUSPENDEN A PERSONAL POLICIAL POR VIOLACIÓN OSTENSIBLE A LOS DEBERES INHERENTES A SU RESPONSABILIDAD(0)

*Considerando los hechos de público y notorio conocimiento que tuvieron lugar el pasado 5 de febrero en el Instituto de Formación Profesional y el posterior fallecimiento del cadete Emmanuel Garay, el Ministerio de Gobierno dispuso la suspensión del personal policial involucrado por violación ostensible de los deberes inherentes a su responsabilidad. * share Tweet +1

CAMBIEMOS TRABAJA EN LA APLICACIÓN DE UNA POLÍTICA INTEGRAL DE DERECHOS HUMANOS PARA LA RIOJA

CAMBIEMOS TRABAJA EN LA APLICACIÓN DE UNA POLÍTICA INTEGRAL DE DERECHOS HUMANOS PARA LA RIOJA(0)

*La senadora Nacional Inés Brizuela y Doria, junto a los diputados provinciales del bloque Cambiemos, Daniel Miranda, Gustavo Galván, Alfredo Brígido; su par Sonia Torres y el concejal por Capital Sebastián Cutrona Castro, se reunieron con la directora del observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini, para poner al organismo al

EL MUNICIPIO PARTICIPA ACTIVAMENTE DE  LAS JORNADAS SOBRE “EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA”

EL MUNICIPIO PARTICIPA ACTIVAMENTE DE LAS JORNADAS SOBRE “EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA”(0)

El intendente Alberto Paredes Urquiza participó del acto inaugural de las jornadas sobre “El cambio climático en Argentina” en el auditorio de OSDE (Adolfo E. Dávila 30), en donde se analizarán eventuales acciones con respecto a las modificaciones del medio ambiente. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Asamblea de AMP y olor a “No Inicio en las actuales condiciones”

Asamblea de AMP y olor a “No Inicio en las actuales condiciones”(0)

 AMP continuará con su 200° Asamblea de Delegados Escolares. En la propuesta del sindicato, para compensar la pérdida salarial y cubrir la estimación de la inflación, el acuerdo 2018 debería alcanzar los $3600 por cargo docente. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Colectivos: la empresa San Francisco explicó las razones del aumento

Colectivos: la empresa San Francisco explicó las razones del aumento(0)

La empresa San Francisco, concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros, salió a explicar las razones por las cuales se aplicó un incremento en el precio del boleto. Martín Álvarez, gerente de San Francisco, brindó precisiones sobre la suba del servicio que este miércoles pasó de 8 a 12 pesos. share Tweet +1 Pocket

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: