Dejar de fumar, más que una cuestión de voluntad

92122_shiffman_interior

“La nicotina terapéutica duplica las chances de éxito de superar la adicción”

De visita en la Argentina, el Dr. Saúl Shiffman, experto en tabacología, dictó un simposio en el Hospital Austral sobre los tratamientos para dejar de fumar y legislaciones contra el tabaquismo, al cual definió como una “enfermedad pediátrica”.

“Si no actuamos, 20.000 millones de personas van a morir para el año 2050 por culpa del tabaquismo”. Así inauguró el Dr. Saúl Shiffman el simposio internacional “Últimos avances del rol de la nicotina terapéutica en el control del tabaquismo”, en el marco de la segunda edición del Curso Superior de Tabacología que organiza el Hospital Universitario Austral.

El experto es profesor de investigación de psicología y farmacología de la Universidad de Pittsburg y autor de más de 300 trabajos sobre tabaquismo, una enfermedad que definió como “pediátrica”, debido a que la iniciación se ubica entre los 13 y 14 años.

En una entrevista antes de comenzar la conferencia, el Dr. Shiffman reivindicó el rol de la nicotina terapéutica y afirmó: “La motivación sola no alcanza: el 95% de los esfuerzos fallan si carecen de asistencia terapéutica”.

El Dr. Saúl Shiffman es profesor de investigación de psicología y farmacología de la Universidad de Pittsburg y autor de más de 300 trabajos sobre tabaquismo.

–         Teniendo en cuenta la gran cantidad de mitos que existen sobre dejar de fumar, ¿cuáles son las herramientas más efectivas?

– Efectivamente, hay muchos mitos. Uno de ellos dice que es posible dejar de fumar rápidamente, cuando en realidad sabemos que es un largo proceso en el cual hay que trabajar mucho sobre el comportamiento. Otro mito tiene que ver con el uso de nicotina terapéutica: mientras que muchos piensan que es peligrosa, lo cierto es que es sumamente necesaria porque reduce la necesidad de fumar y el síndrome de abstinencia. Mantiene al cerebro ocupado para que no entre en desequilibrio, dándole a la persona la posibilidad de dejar de fumar gradualmente. La nicotina terapéutica es el medicamento más estudiado (hay cerca de 210 estudios) y se comprobó que duplica las chances de éxito de superar la adicción.

Durante su exposición, el Dr. Shiffman hizo referencia a la aparición de una de las novedades en el campo de los medicamentos a base de nicotina terapéutica: una pastilla comestible que brinda a la persona una cantidad necesaria de nicotina para calmar la ansiedad y reducir el deseo de fumar. “Puede combinarse con el parche. Este binomio se ha transformado en el tratamiento estándar”, afirmó.

– ¿Con la voluntad basta para dejar de fumar?

– La motivación sola no alcanza. A las dos semanas, tres cuartos de las personas que quisieron dejar voluntariamente, volvieron a reincidir. En el tabaco la dependencia es mayor que la generada por otras drogas como la heroína, la cocaína o el alcohol, debido a la rapidez con la cual la nicotina llega al cerebro (11 segundos). Cuanto más rápido llegue, mayor será el efecto y la adicción.

– ¿Qué otros factores influyen en el proceso de abandonar el hábito?

– Siempre tiene más éxito quien cuenta con el apoyo de su familia. Sin embargo, hay que diferenciarlo del reto. Diversas investigaciones demostraron que si la familia actúa como policía, es contraproducente. También ayuda evitar situaciones sociales o lugares donde se fuma mucho. Los riesgos de recaer aumentan en ocasiones puntuales: cuando la persona está enojada, tensionada, cuando los que están a su alrededor beben alcohol o fuman.

En línea con los espacios libres de humo, el Dr. Shiffman indicó que, además de ayudar a quien está dejando, “protegen la salud de los no fumadores”: “Hace unos años se creía era un proceso largo y que requería cierto tiempo de exposición al humo, pero ahora sabemos que al implementar las áreas libres de humo, las tasas de infartos entre los no fumadores bajaron inmediatamente”.

– ¿Cuándo se considera que un tratamiento ha sido exitoso?

– El período de mayor riesgo de recaídas suele ser dentro de los primeros tres meses. Si se supera este plazo, el resultado es bueno; si este período es de seis meses, mucho mejor; mientras que si se logra llegar al año, la probabilidad de recaer es mínima.

El Convenio Marco: “Es hora de que la Argentina lo ratifique”

El Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) establece las pautas y leyes que cada país debe implementar para disminuir el tabaquismo. La Argentina es el único estado latinoamericano que no lo ratificó en la instancia legislativa.

Consultado al respecto, el Dr. Saúl Shiffman destacó que se trata de “un hito fundamental en la lucha contra el tabaquismo” y que “es hora de que la Argentina lo ratifique, sobre todo teniendo en cuenta que en América son muy pocos los países que aún no lo han hecho, con lo cual se advierte que es una acción afianzada en el mundo entero”.

Otros expertos que participaron en el Simposio brindaron algunos datos de la situación actual del tabaquismo en el país. Mario Virgolini, director del Programa Nacional del Control de Tabaco del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, afirmó que “si bien hay un descenso del porcentaje de fumadores en los últimos años, el 16% de las muertes de personas mayores de 35 años se debe a enfermedades relacionadas con el cigarrillo”.

Por su parte, el Dr. Reynaldo Smith, director del programa “Respire” del Hospital Británico sostuvo: “El consumo de tabaco se cobra la vida de 40.000 argentinos por año. Además, existen 8 millones de fumadores, la mitad de los cuales se va a morir si no se detiene el consumo”.

Para concluir, este año se realizará la Convención de las Partes en Uruguay, en la que participarán los 168 estados que ya adhirieron al Convenio Marco, y de la cual la Argentina no podrá participar a menos que lo ratifique antes agosto, con el riesgo de perder la posibilidad de sumarse a las políticas implementadas a partir de esa reunión.

Contactos

Dr. Alejandro Videla

Servicio de Neumonología del HUA – Jefe de la Clínica de Tabaquismo

Vicepresidente de la Asociación Argentina de Tabacología

15.3 238 3615

AVIDELA@cas.austral.edu.ar



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha(0)

Antes de bajarse del micro, la joven se quitó su prenda interior y se la dejó en el primer asiento. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”(0)

Fue luego que el presidente de Estados Unidos calificara a su par norcoreano como “bajo y gordo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha(0)

Los trasandinos se preparan para ir a las urnas mañana, tras cuatro años de gobierno socialista de Michelle Bachelet. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia(0)

El seleccionado de rugby de la Argentina derrotó 31 a 15 a la Azzurra, en su segundo partido de la gira europea, en el estadio Artemio Franchi, en Florencia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: