Culminó capacitación sobre Flagrancia

FLAGRANCIA_011

Con la presencia de un centenar de magistrados y funcionarios judiciales, la Escuela de Capacitación “Dr. Joaquín V. González” llevó a cabo una importante jornada donde se abordó como temática el procedimiento de flagrancia.

 

Bajo el lema: “Hacia un nuevo proceso penal”, el 19 y 20 de marzo, la justicia provincial organizó una jornada de capacitación para profundizar sobre la aplicación del procedimiento de flagrancia. Actividad que estuvo a cargo de los letrados Manuel Videla y Alejandro Iturbide, jueces de flagrancia del Poder Judicial de Mendoza.

 

En principio, el Dr. Manuel Videla manifestó que la implementación del procedimiento de flagrancia implica llevar a cabo una reforma, la cual exige los tiempos modernos. “Esto es una transición, hay que aclararlo y aceptarlo, porque el que no lo acepta se queda atrás. Entonces, es importante tratar de comprender cómo funciona este procedimiento”.

 

También aclaró que en Mendoza el procedimiento tuvo su origen en el seno de la propia Suprema Corte de Justicia, a instancias del Centro de Justicia de las Américas (CEJA), como una forma de afianzar un “sistema acusatorio” y tratar de “acelerar” los procedimientos penales. “Actualmente, es lo que exige la sociedad y la justicia debe dar respuestas”, resaltó Videla.

 

Luego expresó que la flagrancia está perfectamente definida en todos los códigos procesales de Argentina, América Latina y Europa, y que nuestro país se ha dado el lujo de tener un procedimiento anestesiado durante muchos años. “Lo que tenemos dormido, debemos ponerlo en funcionamiento, porque esta herramienta sirve para frenar los delitos. Esa fue nuestra premisa en Mendoza”, señaló el juez de flagrancia.

 

Además, puso de ejemplo a Chile donde se invirtió bastante dinero para reformar el Código Procesal Penal y pasar a un código totalmente acusatorio. Al mismo tiempo, el letrado consideró que en Argentina se le da poca trascendencia al tema y que en otros lados es muy importante. “En todo caso, en Chile le reconocen la importancia que por naturaleza tiene el procedimiento de flagrancia”.

 

Por su parte, el Dr. Alejandro Iturbide hizo referencia a la ley 7.692, que dio origen al fuero especial de flagrancia en Mendoza, e indicó que esta norma no plantea qué es más importante si el método o la meta, sino que se diseñó un procedimiento donde se consigan ambas cosas. “Lo cual significa modificar el método pero conseguir la meta”, agregó el magistrado.

 

A su vez, destacó  que el procedimiento de flagrancia persigue, entre otras cosas, aumentar la oralidad, la inmediación y la igualdad de las partes. Pero que debe realizarse con una previsión de ingeniería administrativa a través de una serie de convenios e indudablemente con un fuerte respaldo presupuestario. “Porque con cero plata, no se puede llevar a cabo”.

 

Además, recordó  que cuando comience a regir el procedimiento en la provincia seguramente habrá críticas –“como las hubo en Mendoza”-, porque se está modificando una forma de trabajo que lleva muchos años enraizada y que cuesta cambiarla.

 

Con respecto a los beneficios que prevé el procedimiento, Iturbide precisó  que en promedio las causas están resueltas en un plazo de entre siete y ocho días. Mientras que hay otras que pueden resolverse en un periodo de cuatro a 14 días. Aunque también remarcó que no se debe tener un discurso propagandista, en el sentido de decir que al implementarse el procedimiento de flagrancia se solucionará el problema de la inseguridad. “Esto no es así, pero el Poder Judicial debe asumir que puede realizar un mejor trabajo en ciertas cosas”.

 

Por último, planteó que no es aconsejable que la ley comience a aplicarse en simultáneo en toda La Rioja, porque esta situación podría generar graves problemas. “Deben elegir un lugar donde se pueda empezar a formar los operadores, los litigantes e ir haciendo los ajustes necesarios para aplicarlo o bien seleccionar turnos para una mejor adaptación”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA(0)

El ministro de Educación de la provincia Juan Luna, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el objetivo de avanzar en la organización de la nueva Escuela de Policía de La Rioja, tal las instrucciones impartidas por el

Sereno del Deportivo Aguilares denuncia el ataque de una bruja

Sereno del Deportivo Aguilares denuncia el ataque de una bruja(0)

Maxi Medina, el sereno del Club Deportivo Aguilares que aseguró que fue atacado por una bruja share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Mal momento de Marina Calabró

Mal momento de Marina Calabró(0)

Marina Calabró tuvo un accidente de autos camino a Intrusos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Levantan “Infama”, el programa de espectáculos de América

Levantan “Infama”, el programa de espectáculos de América(0)

La noticia sorprendió. Aunque era un rumor desde hace algunos días, en las últimas horas se confirmó algo que hasta el año pasado parecía poco probable: Infama dejará de salir al aire. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Descarriló un tren con vino en San Luis y los vecinos saquearon la carga: video

Descarriló un tren con vino en San Luis y los vecinos saquearon la carga: video(0)

Un tren de carga que partió desde Mendoza y que transportaba vino, agua y carbón descarriló en San Luis y parte de los productos fueron robados por las personas que se acercaron al lugar del accidente. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: