Con financiamiento internacional la prioridad son las obras hídricas

Beder y Pablo Abal

El gobernador Beder Herrera mantuvo una reunión de trabajo en Buenos Aires con el coordinador general adjunto de la Unidad de Programas y Proyectos con Financiación Externa, Pablo Abal Medina y el coordinador del programa de financiación del Banco Mundial, Marcos Fago, con el objetivo de acelerar las gestiones para la financiación de obras hídricas, de agua y de cloacas que la provincia dispuso priorizar en esta etapa.

La nueva empresa estatal Aguas Riojanas capitalizará las obras e inversiones y en un breve plazo comenzará con la ejecución.

Con respecto al programa financiado por el Banco Mundial, la provincia adhirió al mismo en el año 2008 mediante una ley de endeudamiento, donde la Legislatura autorizó un endeudamiento de hasta 20 millones de dólares para obras de agua, cloacas y pavimentos urbanos.

A partir de las prioridades de obras hídricas planteadas por el gobernador -que fue acompañado por el ministro de Infraestructura, Javier Tineo-, se presentará un acceso de financiamiento de obras estructurales, como una nueva planta potabilizadora de filtros rápidos en la zona del dique Los Sauces.

Otra obra que también se plantea dentro del mismo paquete, es un nexo cloacal en la zona Oeste de la ciudad, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, que permitirá acceder al servicio a otros sectores del Oeste residencial de la ciudad, como La Quebrada y Puerta de la Quebrada. Además, se puede incluir en la red a barrios que hoy no tienen acceso al servicio, como el barrio Alunai y otros que están ubicados cerca del faldeo de la montaña.

Por otra parte, el gobernador también puso énfasis en otra obra fundamental, como es la necesidad de incorporar micro y macro medición, es decir, instalar medidores en la mayoría de los domicilios que hoy están recibiendo el servicio de agua, a los efectos de controlar el uso y el servicio.

También se presentó el tema de la tele-supervisión de perforaciones, se trata de la vinculación que necesitan las perforaciones que hoy nutren a la Capital, de manera de controlar los flujos y caudales de las mismas.

Aguas Riojanas

Como paso siguiente, la nueva empresa Aguas Riojanas oficiará como operador en las licitaciones y contrataciones, por lo tanto esta inversión quedará capitalizada en la nueva empresa estatal y, a su vez, será incorporada en el plan de obras que llevará adelante la empresa, acompañada por el Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría del Agua en las cuestiones operativas.

La semana próxima, el titular de Aguas Riojanas Juan Luna Corzo presentará los proyectos en Buenos Aires, teniendo en cuenta que se trata de un programa que tiene habilitados 10 millones de dólares para La Rioja, para que inmediatamente se puedan comenzar los procesos licitatorios.

Los plazos son mucho más rápidos de lo que estaba previsto, desde la presentación del proyecto y la presentación de los mismos, en este sentido, los representantes del programa se comprometieron a ser expeditivos. Se estima que dentro de 60 días se podrían estar contratando obras efectivas para diferentes iniciativas.

Estas obras demandan plazos importantes, por ejemplo, la planta potabilizadora tendría un plazo aproximado de 2 años. Y los sistemas de tele-supervisión también son obras significativas en cuanto al tiempo que demandan y que se van haciendo de manera gradual.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

EL GOBERNADOR CASAS PUSO EN MARCHA LA COOPERATIVA “NUEVA ESPERANZA” EN CHAMICAL

EL GOBERNADOR CASAS PUSO EN MARCHA LA COOPERATIVA “NUEVA ESPERANZA” EN CHAMICAL(0)

El gobernador Sergio Casas encabezó la puesta en marcha de la nueva Cooperativa de trabajo “Nueva Esperanza” de Chamical, conformada por extrabajadores de UNISOL, con lo cual se recuperan 81 puestos de trabajo genuino. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La militancia brindó un fuerte apoyo a sus candidatos en el día de la Lealtad Peronista

La militancia brindó un fuerte apoyo a sus candidatos en el día de la Lealtad Peronista(0)

Los candidatos de Frente Justicialista Riojano conmemoraron el día de la Lealtad peronista junto a cientos de militantes, dirigentes y trabajadores, que brindaron su apoyo para el próximo 22 de octubre. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

DEFENSA CIVIL INFORMÓ LAS ACCIONES OPERATIVAS POR EL INCENDIO EN CASTRO BARROS

DEFENSA CIVIL INFORMÓ LAS ACCIONES OPERATIVAS POR EL INCENDIO EN CASTRO BARROS(0)

El director de Defensa Civil Fabián Tapia brindó detalles de las acciones operativas concretadas en la jornada de este lunes a fin de controlar y conocer el estado del incendio en el departamento Castro Barros. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

FUERTE APOYO DE VICEINTENDENTES, CONCEJALES Y MILITANTES A LA LISTA JUSTICIALISTA

FUERTE APOYO DE VICEINTENDENTES, CONCEJALES Y MILITANTES A LA LISTA JUSTICIALISTA(0)

*Con gran concurrencia de la dirigencia justicialista, viceintendentes y concejales de toda la Provincia, los candidatos del Frente Justicialista Riojano recibieron el acompañamiento de los militantes y celebraron el día de la Lealtad Peronista.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SAÚL: “VEO UN TRIUNFO ESTE DOMINGO, EL CORAZÓN DEL PERONISMO JAMÁS HA DEJADO DE LATIR”

SAÚL: “VEO UN TRIUNFO ESTE DOMINGO, EL CORAZÓN DEL PERONISMO JAMÁS HA DEJADO DE LATIR”(0)

*A poco de finalizar la campaña, viceintendentes y concejales de la provincia expresaron su férreo apoyo y respaldo a los candidatos del Partido Justicialista. En ese marco, el ministro de Gobierno y vicepresidente primero del Partido Justicialista, Claudio Saúl, afirmó que “se avisora un triunfo este próximo domingo”, y aseguró que “el corazon del peronismo

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: