Camino al Bicentenario: la comisión provincial define detalles del protagonismo que tendrá La Rioja

reunion bicentenario 22-03-10 (3)

En el marco de las actividades que se organizan para celebrar el Bicentenario de la Patria, la Comisión Provincial comenzó a ultimar y articular detalles sobre el protagonismo riojano a nivel nacional y las actividades a desarrollar en la provincia. En el encuentro, que se realizó esta mañana en la Secretaría de Cultura, se dialogó sobre las propuestas expuestas por cada organismo. Se busca unidad de criterios para realizar actividades culturales que resalten el concepto de riojanidad desde el contexto histórico y también desde el ámbito institucional.

Participaron del encuentro el ministro de Educación Ciencia y Técnica, Walter Flores; el subsecretario de Prensa y Difusión, Luís Solorza; la subsecretaria Legal, Técnica y de Gestión Pública, Ana Carolina Courtis, las directoras de Planificación de la Secretaría de Turismo, Marita González y de Promoción Turística, Andrea Ártico; representantes de la Secretaría de Deportes, Juventud y Solidaridad, el historiador Víctor Hugo Robledo; y representantes de las Universidades Nacional de La Rioja, de Chilecito y Barceló.

En el encuentro se abordaron los detalles de cuales serán las actividades culturales e institucionales que la provincia ponderará en función de resaltar el concepto de riojanidad desde el punto de vista histórico e institucional. Se trabajará, en relación a los festejos del aniversario de la ciudad de La Rioja, en conjunto con la Municipalidad del Departamento Capital.

En el encuentro, se trabajó principalmente bajo el concepto de los Derechos Humanos y la conmemoración del fallecimiento de monseñor Enrique Angelelli, el día 4 de agosto, donde se contará probablemente con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Posteriormente, se dialogó sobre la participación en el “Paseo del Bicentenario”, que se realizará en Buenos Aires entre el 22 y 25 de mayo, donde cada provincia tendrá un stand para mostrar sus bondades.

También se discutió sobre la participación en el Desfile Federal y la posible incorporación de cien gauchos riojanos ataviados en vestimentas tradicionales; del mismo modo se conversó sobre la reedición de libros de autores riojanos; la posibilidad de realizar una línea del tiempo donde se enmarcarán los hitos más importantes de la provincia, en un libro editado con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI); y la concreción de la actividad “200 años, 200 historias”, que será un recopilación de textos escritos por parte de estudiantes de EGB2 y 3.

Otros puntos que se organizaron fueron la ejecución en forma sincronizada de las 200 campanadas por parte de las Iglesias de la ciudad Capital; y el desembarco de una visita de carácter cultural –un programa integral artístico- que incluirá danzas, música, teatro, títeres y exposiciones en cada departamento de la provincia, llevando el mensaje del bicentenario.

Promediando el encuentro, Flores explicó que “se conformó la Comisión Ejecutiva que tiene a su cargo las distintas acciones que el gobernador dispuso se realicen en el marco del Bicentenario de la Patria, y en ese sentido se concretó una reunión de trabajo donde quedamos gratamente sorprendidos por la cantidad y calidad de las distintas representaciones tanto de organismos gubernamentales como no gubernamentales”.

Entre los temas que se trataron el ministro aseguró que “hoy se definió una agenda de trabajo consensuada con los distintos actores y que nuestra provincia comenzó a conmemorar con la re-edición de la expedición Zelada y Dávila; las distintas acciones para celebrar el Día de la Memoria.

En el encuentro también se analizó la preparación para dos eventos muy importantes como lo son el 20 de mayo, Día de La Rioja y la participación en la semana de mayo en La Rioja, en Buenos Aires y la celebración del 25 de Mayo.

Se estableció una agenda de temas y las metodologías para avanzar. También se avanzó en el diseño de la representatividad de La Rioja en el stand que tendrán todas las provincias que estará ubicado en la Avenida 9 de Julio. “En este punto estamos recopilando y recolectando aportes de los distintos sectores que están participando en la Comisión”, dijo el ministro.

Por su parte el subsecretario de Prensa y Difusión explicó que “los miembros de la Comisión se reunirán una vez por semana o cada diez días en plenario, pero la intención es que trabajen por áreas en forma particular y se presenten los avances en las reuniones generales”.

Solorza agregó que “en la medida que se pueda trabajar con tiempo y en forma coordinada lograremos mayores detalles. En las próximas reuniones se sumarán funcionarios de la Municipalidad del departamento Capital, con quienes se coordinará en este marco lo relacionado con el acto central será el 20 de mayo, el Día de La Rioja; trabajando con el tiempo del caso y con todas las áreas se puede pulir una agenda o un programa de nivel para una fiesta tan importante como es el Bicentenario de la Patria”.

La Comisión tiene por objeto la elaboración de los “Lineamientos Generales del Plan de Acción del Bicentenario en La Rioja”, en concordancia con los lineamientos establecidos en la Nación, que deberá ser implementado en forma inmediata a través de un cronograma de metas y actividades culturales.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes(0)

La conducción de la entidad sindical se reunirá en la sede de la calle Azopardo a partir de la 9 para analizar cómo se perfila la situación en cuanto al tratamiento de la ley en el Congreso. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017(0)

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna, encabezaron este viernes el acto de cierre del ciclo lectivo de los niveles inicial y primario, que tuvo lugar en la Escuela Nº 407 “Délfor Tapia”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en la residencia oficial a Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico que arribó a La Rioja para participar de la presentación de la APP Banco Rioja, a realizarse en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. En la oportunidad, dialogaron sobre temas de interés general, especialmente relacionados a la historia de La

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL(0)

En horas del mediodía, en las instalaciones del Parque de la Ciudad, el gobierno Provincial a través de la Secretaria de Seguridad, bajo las directivas del gobernador Sergio Casas y el ministro de Gobierno a cargo Juan Luna, se puso en marcha el “Operativo Verano” en lo que respecta a Seguridad Vial. share Tweet +1

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ  DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”(0)

Se trata de una documental que narra historias de vida, entrevistas a profesionales de salud, y a grandes actores, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer en todas sus dimensiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: