Cada vez hay más ancianos adictos a drogas legales y a marihuana

abuelos drogadictos

Se dice que adolescentes y jóvenes incitan a sus abuelos a consumir marihuana para uso médico, a fin de evitar dolores propios como la artritis.

 

Especialistas advierten, con preocupación, que crecen los casos de ancianos adictos a drogas legales, como tranquilizantes, e ilegales, como marihuana. Sí, aunque parezca extraño, afirman que suele observarse con frecuencia a abuelos compartiendo un porro con sus nietos.

 

No se trata de una reacción al fallo de la Corte Suprema de Justicia -que en agosto pasado despenalizó la tenencia de pequeñas cantidades de cannabis para consumo personal- sino un proceso cultural que incluso se replica en otros países, como Estados Unidos.

 

El presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre, confirma esta tendencia, y subraya que en nuestro país también crece la adicción a los medicamentos por parte de los adultos mayores.

 

A diferencia de otras épocas, el fenómeno se visibiliza cada vez más e incluso es replicado por la industria cultural. La novela Más respeto, que soy tu madre, que primero se publicó en internet y hoy es un suceso en el teatro -en una obra donde descolla Antonio Gasalla- tiene como protagonista a una sacrificada ama de casa, que debe lidiar con un marido desocupado y un suegro que fuma porro terapéutico junto a un nieto adolescente.

 

Izaguirre remarca el aumento de casos de abuelos que fuman marihuana convencidos por sus nietos que, tomándolo como una gracia, les dicen que los hará estar más tranquilos o no sufrir dolores de huesos, por ejemplo.

 

Según analiza, adolescentes y jóvenes incitan a sus abuelos a consumir marihuana para uso médico, a fin que evitar dolores propios como la artritis.

 

 Muchas veces toman las pastillas que ingieren normalmente y también fuman porros.

 

En este contexto, los ancianos también accederían a fumar marihuana como una excusa más para compartir tiempo junto a sus nietos. El problema es que en este país no hay lugares destinados a tratar este tipo de adictos. Porque el consumo de esta sustancia les cambia la forma de percepción y tienen problemas familiares. Sus hijos se encuentran con una criatura de 75 años, comenta Izaguirre.

 

En este sentido, el titular de la AARA sostiene que la consecuencia es que, bajo los efectos de la droga, el anciano tiene más posibilidades de sufrir caídas por mareos, con el riesgo de que se rompan los huesos. Además, la marihuana anula los efectos de los medicamentos que toma la persona. Y como además es un fuerte depresor, puede producir en algunos adultos mayores cuadros de depresión, lo que aumenta la posibilidad de suicidio.

 

Un boom en Estados Unidos

 

El uso de la droga ilícita más popular de los Estados Unidos es cada vez más frecuente entre los ancianos, que fueron protagonistas del llamado descontrol de las décadas de 1960 y 1970 en ese país. El porcentaje de personas mayores de 50 años que admite usar marihuana subió del 1,9% en el 2002 al 2,9% en el 2008, según estudios de la Administración de Abusos de Sustancias y Servicios de Salud Mental (Substance Abuse and Mental Health Services Administration).

 

El incremento fue particularmente notable entre las personas de 55 a 59 años: se triplicó, del 1,6% en el 2002 al 5,1%. Muchos estudiosos pronostican que esos porcentajes seguirán aumentando a medida que envejece la generación de los baby boomers de postguerra, que abarca a los nacidos entre 1945 y 1964. Muchos miembros de esa generación nunca tuvieron nada contra la droga e incluso la consumieron años atrás.

 

Algunos la siguieron usando, mientras que otros la dejaron de lado y ahora vuelven a consumirla por placer o para combatir los dolores asociados con la edad. Quienes proponen la legalización de la marihuana creen que la popularidad del cannabis entre los ancianos podría ser un elemento importante con miras a su aceptación.

 

Numerosos ancianos afirman que se han reencontrado con la droga luego de estar muchos años alejados de ella y que la droga alivia muchos males de la edad. Quienes sufrían dolores horribles causados por la artritis y problemas en la columna, cansados de probar todo tipo de medicinas, sin éxito, ensayaron con marihuana y afirman sentirse aliviados. Incluso dicen que duermen mejor.

 

No obstante, los expertos advierten que la marihuana puede causar mareos y caídas entre los ancianos, aumenta las posibilidades de problemas cardíacos y puede causar trastornos cognitivos.

 

Las legales se consumen más

 

Pero el consumo de cannabis es ínfimo si se lo compara con el volumen de drogas legales que utilizan regularmente los adultos mayores. Y en este segmento resulta preocupante el consumo excesivo de psicofármacos en nuestro país. En este sentido, Izaguirre alerta por el consumo sin control de calmantes en este segmento de la población.

 

Por un lado, están los que, al no poder dormir de noche porque descansan largas siestas, le piden al médico algún relajante, y luego no pueden dejar de tomarlo, señala Izaguirre, y continua: también se da en los geriátricos, donde duermen a los ancianos para que no molesten.

 

Por su parte, Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Argentina, también advierte sobre la ingesta excesiva de psicotrópicos en la tercera edad. Se estima que 9 de cada 10 adultos mayores de 65 años toman psicofármacos. Es indudable que no todos lo necesitan.  

 

Están sobreindicados, sobreconsumidos, por lo que se crea en las personas un hábito que termina siendo nocivo.

 

Peretta considera que la demanda proviene de personas que no duermen, o están ansiosas. Obviamente con la edad hay trastornos que deben ser corregidos. Pero no son todos los casos. La industria farmacéutica cada 5 años introduce un nuevo psicofármaco, ahora está de moda el rivotril. El marketing presiona sobre los médicos y farmacéuticos, hay un estímulo para indicarlo.

 

Incluso hay falsificación de recetas para conseguirlos o muchas veces las secretarias de los médicos son las que llenan las recetas. La pregunta que cabe hacerse es si la mayoría de los adultos mayores están enfermos o si en realidad hay un sobreuso del fármaco.

 

 

 

QUE SE DIJO

 

 

“Están los que, al no poder dormir de noche porque descansan largas siestas, le piden al médico algún relajante, y luego no pueden dejar de tomarlo. También se da en los geriátricos, donde duermen a los ancianos para que no molesten”. (Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina).

 

 

“Se estima que 9 de cada 10 adultos mayores de 65 años toman psicofármacos. Es indudable que no todos lo necesitan. Están sobreindicados, sobreconsumidos, por lo que se crea en las personas un hábito que termina siendo nocivo”. (Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Argentina).

 

 

 

Antonio Gasalla

 

 

Llevó al teatro la novela Más respeto, que soy tu Madre, que primero se publicó en Internet y hoy es un suceso de taquilla. La misma tiene como protagonista a una sacrificada ama de casa que debe lidiar con un marido desocupado y un suegro (papel interpretado por Alberto Anchart) que fuma “porro terapéutico” junto a un nieto adolescente.

 

 

 

Ciudad de Buenos Aires, marzo 8 de 2010

 

 

 

Fuente: http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=502111

 

 

 

Claudio Izaguirre

Presidente

Asociación Antidrogas de la República Argentina

Diplomado en Adicciones (UNTREF)

Entidad Miembro de ONU DC

Delegado por Argentina ante la Drug Watch International

Embajador para la Paz (UPF)

Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas)

Rincón 1424 Capital Federal – 4942-1789 y 155 132 8916

asociacionantidrogas@drwebsa.com.ar

http://www.asociacionantidroga.org.ar

http://es.youtube.com/profile?user=vidasindroga



Comments

comments

2 comments

Other articlesgo to homepage

Duró poco: analizan un aumento en las naftas

Duró poco: analizan un aumento en las naftas(0)

Los precios de las naftas súper y premium sufrieron una leve baja en los primeros días de noviembre por un cálculo en los valores del bioetanol. Ante una nueva modificación se daría marcha atrás. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan(0)

La aeronave se integró a un operativo de enorme escala que se desplegó en los últimos días. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”(0)

La esposa del ex funcionario kirchnerista y actual detenido abrió su mundo privado en un mano a mano con “Chiche” Gelblung en Crónica TV share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”(0)

DiarioVeloz habló con el padre de Fernando Vicente Villarreal, el Teniente de navío del submarino ARA San Juan. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL(0)

La Secretaría de la Mujer desplegó una intensa agenda de trabajo en los departamentos Vinchina y General Lamadrid, en donde se coordinó con las áreas de la mujer departamental diferentes acciones para la ejecución de nuevos proyectos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: