AMIA: la Justicia confirmó el procesamiento de Menem y Galeano por supuesto “encubrimiento”

menemgaleano-470

La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos del ex presidente Carlos Menem, su hermano Munir, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez federal Juan José Galeano y el ex comisario Jorge Palacios por encubrimiento y el desvío de la llamada “pista siria” en la investigación del atentado a la AMIA.

Además, los camaristas subieron de 300 mil a 400.000 pesos los embargos para el ex presidente, su hermano, Palacios y los también procesados ex segundo de la SIDE Juan Carlos Anchezar y el ex comisario Carlos Castañeda.

En un fallo de 168 carillas al que accedió Télam, los camaristas Jorge Rimondi, Gustavo Bruzzone y Carlos González concluyeron que la “vinculación” entre las familias de un sospechoso en el atentado y la del ex presidente Menem “marcó el quiebre en el obrar” de todos los ahora procesados.

Al confirmar todo lo resuelto por el juez federal Ariel Lijo, el tribunal de apelaciones dio por probado que Menem fue el “instigador” de las maniobras y que “era permanentemente informado de los avances de la investigación”.

La prueba recolectada “permite tener por materializada la voluntad inicial” de instigar el encubrimiento “por parte de ambos hermanos (Carlos y Munir Menem) para llevarla a cabo en forma mancomunada, uno emitiendo el pedido que su alto cargo tornaba, si no imperativo decididamente influyente, y otro actuando como portavoz y a la par determinador de la inquietud presidencial”.

Menem quedó con procesamiento confirmado como “instigador penalmente responsable de los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica -reiterada en ocho oportunidades que concurren realmente entre sí- , violación de medios de prueba y autor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad”.

En la causa se investiga el desvío de la investigación para dejar de lado la pista que conducía a Alberto Kanoore Edul, hijo, un descendiente de sirio-libaneses que se contactó con Carlos Telleldín, el día en que éste entregó la camioneta Trafic luego usada en el ataque del 18 de julio de 1994.

Los camaristas del Crimen que actúan como sala “ad hoc” en el tema AMIA, que es competencia de la justicia federal, dejaron cerca de ser enviados a juicio oral a todos los procesados.

En la resolución recordaron las medidas dispuestas para investigar a los Kanoore Edul pocos días después de la voladura y que “arrojaron otro resultado, muy probablemente inesperado para los investigadores: la íntima vinculación de la familia Kanoore Edul (más precisamente de Alberto Kanoore Edul, padre del sospechoso Alberto Jacinto) con el entonces Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem”.

Para ello se basaron en escuchas telefónicas donde quedaron registradas comunicaciones de Kanoore Edul padre, un comerciante textil, con la Secretaría de Audiencias de la Casa de Gobierno, por entonces a cargo de Munir Menem.

“Papá está en Casa Rosada”, decía una de estas escuchas donde se hablaba de un allanamiento que estaba a punto de ocurrir en la casa de los Kanoore Edul en agosto de 1994.

La Cámara dio por probado un llamado telefónico del hermano del entonces Presidente a Galeano, juez del caso, para conocer la situación de Kanoore Edul.

Este llamado determinó al juez “directamente a que lo favorezca, sustrayendo medios de prueba y falseando documentalmente la realidad”.

“Lo expuesto permite inferir que la familia Kanoore Edul no dudaba en acudir a la familia presidencial en busca de ayuda en ocasión de presentarse algún problema y que recibía de parte de ésta, una respuesta favorable”, concluyeron los camaristas.

En cuanto a Anzorreguy, sostener que desconocía detalles de la investigación por haberla delegado a cuatro días del atentado, como argumentó su defensa, “es una burla, precisamente, a la inteligencia de los que tenemos que valorar su situación en aquel momento. Y si se aceptara por nosotros, sería una burla a la inteligencia de todos los argentinos”.

Sobre el ex comisario Palacios “es evidente que no es claramente ni inepto ni torpe, todo lo que hizo y no hizo, fue para eludir la línea de investigación que podía afectar al gobierno de Menem, como ya había sido decidido por una necesidad de preservación y supervivencia, culminando ello con una premiación al ser designado jefe del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA)”.

“Estimamos que en el accionar inepto de Palacios, se concreta la decisión de encubrir todo aquello que se vinculara con la hipótesis que surgía clara de la causa y, pasando por Kanoore Edul, afectaba potencialmente a Carlos Saúl Menem”, agregaron los jueces.

“A partir del 1º de agosto -día en que se debían llevar a cabo los allanamientos de los domicilios de Alberto Jacinto Kanoore Edul-, como dijéramos, el curso de la causa dio un vuelco fundamental”, reseñaron.

Desde ese momento, en coincidencia con el llamado a la Casa de Gobierno y desde allí a Galeano, “se comenzó a obrar con la finalidad de favorecer al nombrado”.

Galeano habría convalidado todo “con su silencio” y “complacencia” ante “la larga lista de las extrañas situaciones luego constatadas, no puede ser tomada ingenuamente como un desafortunado conjunto de negligencias y torpezas por parte de casi todos los que tuvieron algún tipo de intervención en las diligencias aludidas”.

Por el contrario, advirtieron, “da cuenta de una explícita decisión para diluir las sospechas que pudieran existir sobre Alberto Jacinto Kanoore Edul y su entorno con relación al atentado a la sede de la AMIA”.

Anzorreguy y Galeano sumaron con esta confirmación dos procesamientos firmes por AMIA, el primero de ellos por el pago ilegal de 400 mil dólares al ex acusado Telleldín.

Palacios, por su parte, está detenido en otra causa, la que investiga las escuchas telefónicas ilegales hechas a un familiar de víctimas de AMIA, Sergio Burstein, cuando era jefe de la Policía Metropolitana porteña.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Duró poco: analizan un aumento en las naftas

Duró poco: analizan un aumento en las naftas(0)

Los precios de las naftas súper y premium sufrieron una leve baja en los primeros días de noviembre por un cálculo en los valores del bioetanol. Ante una nueva modificación se daría marcha atrás. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan(0)

La aeronave se integró a un operativo de enorme escala que se desplegó en los últimos días. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”(0)

La esposa del ex funcionario kirchnerista y actual detenido abrió su mundo privado en un mano a mano con “Chiche” Gelblung en Crónica TV share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”(0)

DiarioVeloz habló con el padre de Fernando Vicente Villarreal, el Teniente de navío del submarino ARA San Juan. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL(0)

La Secretaría de la Mujer desplegó una intensa agenda de trabajo en los departamentos Vinchina y General Lamadrid, en donde se coordinó con las áreas de la mujer departamental diferentes acciones para la ejecución de nuevos proyectos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: