Acuerdan vacunación contra la Gripe A y control de embarazadas

DSC_0040

El acuerdo prevé la vacunación contra la Gripe A en forma gratuita, a todas las mujeres embarazadas en las farmacias que disponga el Colegio de Farmacéuticos. Son 25 farmacias adheridas a esta campaña y comenzarán la semana próxima. Estas farmacias también completarán una encuesta cuya información incluirá datos de la mujer embarazada sobre Chagas, toxoplasmosis, HIV, sífilis, entre otros. Con ello se posibilita la accesibilidad al sistema de salud y se busca conocer en el sector privado, el estado actual de prevención contra estas enfermedades. 

 

El ministro de Salud Gustavo, Grasselli, se reunió este jueves con dirigentes del Colegio de Farmacéuticos de la provincia. Estuvieron presentes Gustavo Bazán, jefe del programa de Inmunización y Norma Oviedo, supervisora de Farmacia del Ministerio de Salud. Por el Colegio de Farmacéuticos asistieron, su presidente, Jorge Bordón, junto a Carlos Varas y Sandra Blanes.  

 

Grasselli explicó que el acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos se enmarca en la campaña de vacunación contra la Gripe A y el control de la mujer embarazada. De esta manera estima que la colaboración de esta institución será valiosa, ya que vacunarán en forma gratuita a todas las mujeres embarazadas, y por otro lado, permitirá –a través de una encuesta- conocer en el ámbito privado, el estado de prevención contra enfermedades como el HIV, Sífilis, Chagas y toxoplasmosis, entre otros. Según el funcionario de Salud, la información obtenida servirá para “detectar y frenar a personas embarazadas que no se hicieron los análisis y que después tenemos que sufrir las consecuencias de niños que nacen con enfermedades congénitas, y que son totalmente prevenibles”. En este sentido, admitió que en promedio, “se bajó de 40 a 16 casos de sífilis”, por ejemplo.  

 

Indicó  el ministro de Salud que las farmacias que prestarán este servicio, vacunarán a todas las embarazadas, con o sin obra social. Es requisito presentar “una constancia o test de embarazo”. También se vacunará al personal de farmacia, considerando que está expuesto a “muchas enfermedades”, opinó Grasselli.

 

En tanto, Norma Oviedo dijo que el Ministerio de Salud trabajará en forma conjunta con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia. Y en este orden, se acordó entregarles la vacuna contra la Gripe A, a un grupo de farmacias, tanto de Capital como del interior provincial. Son destinadas a las mujeres embarazadas, tengan o no obra social. Cada farmacia completará una ficha con los datos de la persona vacunada con la idea de “mejorar el estado de control de la embarazada”. 

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos adelantó que “son 25 farmacias en toda la provincia que se han adherido a esta campaña”, y cree que se sumarán otras. Estima que la semana próxima se comenzará con la vacunación efectiva. En este contexto, agradeció a sus colegas farmacéuticos “que ofrecen hacer esta tarea desinteresadamente”, con el “único fin de posicionar la farmacia, como un centro más de atención primaria dentro del esquema de salud”.  

 

Campaña de vacunación por Gripe A

 

El Jefe de Inmunología, Gustavo Bazán, resumió datos acerca de la campaña de vacunación contra la Gripe A. Dijo que se esta cursando la cuarta semana de iniciada la campaña, y comenzó con el personal de Salud y embarazadas, Durante esta semana se sumó a menores de cinco años, mujeres en post parto y niños y adultos entre 5 y 64 años. Queda la última etapa –será en abril- comprende a mayores de 65 años con un tipo de vacuna que tiene componentes pandémicos y estacional. Actualmente se llevan registradas 5 mil dosis, de 40 mil distribuidas. Con el paso de las semanas se conocerá con mas detalle la cantidad de vacunados. Se trabaja en todos los Centros Primarios de Salud, Hospitales y ahora se sumó el Colegio de Farmacéutico (con 25 farmacias). Los horarios son de 8 a 12:30 y de 15 a 19:30.  

 

Curso interregional sobre “cadena de frío”

 

Adelantó  también el Jefe del Programa de Inmunización que este viernes 26, de 8 a 12, está prevista la realización en nuestra provincia, del Curso interregional en el que participarán también las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca.  

 

Según Bazán, “está visitando el país –durante este mes- un experto en Cadena de Frío”. En consecuencia, este viernes 26 llegará a La Rioja y brindará “una actualización en cadena de frío y también un relevamiento para la futura cámara que adquirirá el Ministerio de Salud de la Nación, para fortalecer el programa”. Consideró Bazán, “una gestión positiva tanto para la provincia como para la región”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”(0)

El Secretario General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi, recibió al Excelentísimo Embajador de la República de Cuba Orestes Pérez Pérez en la sede del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación de La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”(0)

Así lo denunció el Coordinador nacional Maximino Abrego, quien se mostró dolido por la situación “los pobres que ellos han fabricado, estos 34 años que llevan en el poder, son los mismos que han enviado para cometer este delito que lo único que hace es perjudicar a muchos riojanos que esperaban de ésta ayuda”, disparó. 

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”(0)

La diputada y candidata de Vamos Juntos por la Capital también criticó al kirchnerismo de pretender desprestigiar a la Gendarmería. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”(0)

Uno de los detenidos por el abuso y asesinato de la joven declaró su participación en los hechos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: