A 34 años del golpe: realizaron sentido homenaje por el “Día de la memoria, la verdad y justicia”

AUTORIDADES PROVINCIALES- ACTO DÍA DE LA MEMORIA

El gobernador Beder Herrera encabezó anoche el acto central en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, al cumplirse 34 años del último golpe militar producido en la Argentina. El llamado Proceso de Reorganización Nacional dejó consecuencias nefastas en nuestro país, produciendo la ruptura del orden constitucional y la violación de los derechos humanos, mediante el terrorismo de Estado, que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos.

La ceremonia tuvo lugar en el Nuevo Teatro Provincial “Víctor María Cáceres” y contó con la presencia además de la vicegobernadora Teresita Luna y el secretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón. También asistieron ministros, secretarios y subsecretarios de la Función Ejecutiva, como así también legisladores nacionales, provinciales e intendentes departamentales.

El gobernador Beder Herrera expresó que el feriado del 24 de Marzo, se dispuso para que los argentinos tengamos memoria y no olvidemos jamás los años atroces que vivió nuestra Nación.

“Quién no tuvo un familiar preso o desaparecido? se preguntó y afirmó que por eso “tenemos que tener memoria en homenaje a quienes fueron torturados”.

Beder Herrera aseguró que “el Estado Nacional está actuando, la presidenta Cristina Fernández y el ex presidente Néstor Kirchner, llevan adelante una política distintiva en este tema de una manera muy valiente, porque están involucrados sectores muy poderosos en esto”.

“En muchos casos algunos torturadores están presos y otros con juicios”, dijo el gobernador.

Por otra parte, se refirió a la causa de la muerte de Monseñor Angelelli, argumentando que “después de tanto años se está haciendo algo”.

Bordón

El secretario de Derechos Humanos expresó que “en La Rioja se torturó con saña atroz y fueron expulsados de sus cargos profesores dignos, maestros ejemplares, profesionales capaces y empleados eficientes, negándoles hasta el sol”.

Destacó que “hoy la Nación y la provincia comparten esfuerzos y alternativas para avanzar concretando una redistribución más justa de las riquezas, conforme a los principios sociales de nuestra Constitución Nacional” y consideró que esto permitirá crear una nueva historia familiar con estímulos en la educación, la producción y la comunicación”.

Resaltó que la reforma Constitucional incorporó la asistencia y derechos de la víctima y se avanzó en la conformación de una Cámara Legislativa plural.

Sobre el caso del asesinato del ex obispo Angelelli, Domingo Bordón dijo que el conjunto de los querellantes particulares, entre los que se encuentra la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, ofrecieron los elementos probatorios procurando de este modo exigir la rendición de cuentas que la sociedad demanda a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, Bordón consideró que “el neoliberalismo y el nefasto ‘Proceso” nos dejaron muchas deudas, se está haciendo mucho, pero también queda bastante por hacer, por los pobres y jóvenes que están atravesados por el dolor”.

Teresita Luna

En tanto, la vicegobernadora Teresita Luna dijo que durante estos días se trabajó con el Ministerio de Educación para que niños y jóvenes conozcan la historia y ayuden al pueblo a tener memoria, para que nunca más se repita el 24 de Marzo de 1976.

Luna señaló que “fue muy duro con once años escuchar hablar de desaparición de personas muy queridas, sobretodo en una comunidad pequeña como lo era Chamical en esa época”.

Precisó que fueron dos sacerdotes quienes unos días después aparecieron torturados y asesinados a balazos, lo que se transformó en un hecho por demás traumático para la comunidad de Los Llanos.

“Tengo una imagen muy grabada en la memoria, la de Monseñor Angelelli recibiendo el saludo y condolencias de todos los riojanos por la muerte de sus hijos sacerdotes”, recordó la vicegobernadora.

Aseguró que “durante nuestra infancia supimos del miedo, pero también de la esperanza en las palabras y en la voz de Angelelli, quien no hablaba de resignación, sino de rezar para que quienes cometieron estos crímenes se arrepintieran”.

Finalmente, Luna manifestó que “tenemos hoy la responsabilidad de trabajar para que nuestros jóvenes nos ayuden a tener memoria y que nunca más se repita la tortura”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Duró poco: analizan un aumento en las naftas

Duró poco: analizan un aumento en las naftas(0)

Los precios de las naftas súper y premium sufrieron una leve baja en los primeros días de noviembre por un cálculo en los valores del bioetanol. Ante una nueva modificación se daría marcha atrás. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan(0)

La aeronave se integró a un operativo de enorme escala que se desplegó en los últimos días. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”(0)

La esposa del ex funcionario kirchnerista y actual detenido abrió su mundo privado en un mano a mano con “Chiche” Gelblung en Crónica TV share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”(0)

DiarioVeloz habló con el padre de Fernando Vicente Villarreal, el Teniente de navío del submarino ARA San Juan. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL(0)

La Secretaría de la Mujer desplegó una intensa agenda de trabajo en los departamentos Vinchina y General Lamadrid, en donde se coordinó con las áreas de la mujer departamental diferentes acciones para la ejecución de nuevos proyectos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: