11 de marzo: día mundial del riñón, 500 millones de personas en el mundo padecen alguna forma de daño renal

renal

La Insuficiencia Renal Crónica es una patología que al comienzo no da síntomas pero que, librada a su evolución, solo deja dos soluciones: la diálisis y el trasplante renal. En el HUA funciona una Unidad de diálisis ambulatoria, para que los chicos puedan desarrollar el tratamiento en sus casas.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una patología cuya frecuencia e incidencia van en aumento. Se calcula que más de 500 millones de personas en el mundo padecen alguna forma de daño renal, entre cuyas causas figuran la hipertensión arterial y la diabetes.

Por esto, y si tenemos en cuenta que a nivel global hay 240 millones de diabéticos y un billón de hipertensos, resulta vital trabajar para incrementar la concientización sobre esta patología.

El número de pacientes en diálisis aumenta entre un 5 y un 8% por año.

A instancias de la International Society of Nephrology (ISN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF), cada año desde el 2006, el segundo jueves de marzo (en este caso el 11) se conmemora el Día Mundial del Riñón. Este órgano cumple varias funciones, como la regulación de la presión arterial, la eliminación del exceso de ácidos del organismo y el mantenimiento de una composición constante de los líquidos y la síntesis de hormonas que participan en producción de glóbulos rojos, así como también influye en la calcificación de los huesos.

“Es justamente la pérdida progresiva de estas funciones lo que se denomina  Insuficiencia Renal Crónica (IRC). La seriedad de este cuadro no sólo radica en su asociación con el incremento del riesgo cardiovascular (la tasa de fallecimiento por esta causa aumenta 8 veces en las personas con IRC), sino también con el hecho de que en estadios avanzados sólo existen dos formas de sustituir la función renal: diálisis y trasplante renal”, sostuvieron el Dr. Rodolfo Martín, jefe del Servicio de Nefrología, y el Dr. Guillermo Fragale, nefrólogo del Hospital Universitario Austral (HUA).

Aproximadamente, 1.7 millones de personas en el mundo reciben diálisis, número que crece entre un 5% y un 8% por año en los países desarrollados, debido al aumento de la población añosa, de la prevalencia de diabetes e hipertensión arterial, la mejor sobrevida de la población en diálisis y el poco egreso por trasplante renal. “Por su parte, en la Argentina y según datos de INCUCAI, la tasa de incidencia de IRC que requiere diálisis es de 105 personas por millón de habitantes. Además, actualmente se encuentran en diálisis 25.540 pacientes de los cuales sólo 4.026 están en lista de espera para trasplante renal”, detallaron los especialistas.

La carencia de síntomas hasta etapas avanzadas es otro de los puntos sobre los cuales suelen hacer hincapié los especialistas, pues ahí se fundamenta la relevancia de trabajar en brindar información para detectar precozmente el problema.

“Existen medidas terapéuticas que disminuyen la velocidad de progresión y las consecuencias de la IRC. Por esto, es fundamental que la población tome conciencia: con un simple análisis de sangre y orina, más la toma de la presión arterial, son suficientes para detectar algún signo de enfermedad renal”, reforzaron los nefrólogos, cuyo Servicio se encuentra abierto al público y disponible para cualquier tipo de consulta.

Dializarse desde el hogar

En nuestro país –según el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)–, hay en la actualidad 284 pacientes menores de 18 años que se encuentran realizando diálisis.

Constituye, en gran parte de los casos, un tratamiento transitorio en tanto se aguarda un trasplante. A veces los tiempos se prolongan y concurrir al centro médico para dializarse puede resultar un problema para la mayoría.

“Por esto, y especialmente pensando en los chicos –para quienes es muy importante el contexto familiar y social–, el Hospital Austral acaba de convertirse en el primer centro de alta complejidad de la Zona Norte del Gran Buenos Aires en ofrecer el tratamiento de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) y Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA)”, contó la Dra. Andrea Exeni, jefa del Servicio de Nefrología Infantil y coordinadora, junto con el Dr. Germán Falke, de la Unidad.

La Unidad está abocada a los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal (la denominación de esta patología hace referencia a que en ellos la función renal está irremediablemente dañada) que deban recibir tratamiento con diálisis peritoneal crónica.

De acuerdo con la Dra. Exeni, “en la diálisis peritoneal, el intercambio de sangre que no puede ser realizado por el riñón se produce dentro del organismo, a través de una membrana que se llama peritoneo y que recubre los órganos abdominales haciendo de filtro. El procedimiento se realiza diariamente en el domicilio y lo llevan a cabo los padres con apoyo de una máquina cicladora, en algunos casos, mientras que en otros se hace en forma manual. No obstante, regularmente lo chicos deben asistir al hospital para controles médicos”.

Contactos

Dr. Guillermo Fragale

Nefrólogo

Hospital Universitario Austral

15-6907-4680

GFRAGALE@cas.austral.edu.ar

Dra. Andrea Exeni

Jefe del Servicio de Nefrología Infantil

Hospital Universitario Austral

15 4 144 8320

AEXENI@cas.austral.edu.ar



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes(0)

La conducción de la entidad sindical se reunirá en la sede de la calle Azopardo a partir de la 9 para analizar cómo se perfila la situación en cuanto al tratamiento de la ley en el Congreso. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017(0)

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna, encabezaron este viernes el acto de cierre del ciclo lectivo de los niveles inicial y primario, que tuvo lugar en la Escuela Nº 407 “Délfor Tapia”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en la residencia oficial a Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico que arribó a La Rioja para participar de la presentación de la APP Banco Rioja, a realizarse en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. En la oportunidad, dialogaron sobre temas de interés general, especialmente relacionados a la historia de La

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL(0)

En horas del mediodía, en las instalaciones del Parque de la Ciudad, el gobierno Provincial a través de la Secretaria de Seguridad, bajo las directivas del gobernador Sergio Casas y el ministro de Gobierno a cargo Juan Luna, se puso en marcha el “Operativo Verano” en lo que respecta a Seguridad Vial. share Tweet +1

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ  DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”(0)

Se trata de una documental que narra historias de vida, entrevistas a profesionales de salud, y a grandes actores, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer en todas sus dimensiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: