“Nutrivida”: Atención a Embarazadas y niños hasta los 4 años

Nutrivida

Funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud junto a representantes de la Unidad Operativa del Gobernador presentaron el proyecto para la implementación del Programa “Nutrivida” que tiene como objetivo desarrollar una campaña de promoción, prevención y atención a madres en tiempo de gestación y en tiempo de lactancia hasta los 4 años de vida del niño.

En el encuentro que se llevó a cabo en la residencia oficial, estuvieron presentes el gobernador Beder Herrera; los ministros de Salud, Gustavo Grasselli, de Desarrollo Social, Griselda Herrera y de Educación Walter Flores; la secretaria de Políticas Sanitarias, Liliana Díaz Carreño, la directora de la Unidad Operativa, Laura Roncoroni, el director del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil y Asesor Técnico de la Mesa Redactora. Esteban Carmuega.

El eje central que plantea el programa es la realización de tareas de prevención y promoción en lo que respecta a la salud de la madre gestante y en período de lactancia, así como de los niños de hasta cuatro años de edad, buscando optimizar todas las oportunidades de contacto de las familias en riesgo social para promover una alimentación complementaria oportuna, realizando intervenciones nutricionales que contemplen las necesidades específicas de cada grupo y condiciones particulares de riesgo.

Este programa plantea  en si la promoción de un crecimiento intrauterino normal, previniendo el bajo peso al nacer, estimulando la práctica de lactancia materna con suplementos nutricionales y promoviendo el óptimo desarrollo del sistema nervioso central, evitando retardo en el crecimiento físico, disminución de la capacidad motora, intelectual y alteraciones en el lenguaje.

Los objetivos específicos son brindar una alimentación adecuada que le permita al niño tener igualdad de oportunidades en el futuro, promocionar el cuidado y el control de la salud del niño y la embarazada, brindar una adecuada alimentación a los futuros beneficiarios, promoviendo hábitos saludables de vida, reemplazar el Programa Crecer Mejor (destinados a la atención de niños con riesgo nutricional) por un Programa destinado a prevenir el riesgo nutricional.

Con la implementación del programa se pretende lograr que la población infantil en riesgo de déficit nutricional y vulnerabilidad social mejore su calidad de vida, además propiciar que las embarazadas logren una adecuada alimentación durante su gestación y en período de lactancia (hasta los seis meses), y la generación de la aceptación de alimentos fortificados en vitaminas y minerales en (niños de 6 meses a los 4 años).

La acción prevé beneficiar a niños de seis meses a cuatro años, embarazadas y mujeres en período de lactancia por condiciones de vulnerabilidad social, con riesgo nutricional y hasta seis meses después del parto.

El director del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil y Asesor Técnico de la Mesa Redactora, Esteban Carmuega destacó que “la conformación del grupo de trabajo es un hecho inédito y auspicioso ya que los dos Ministerios, con una fuerte decisión del Gobernador, decidieron hacer foco en la población materno-infantil, es decir, la etapa más importante”.

Carmuega explicó que “el cerebro que crece en un niño, desde el momento de la concepción hasta los  primeros dos años de vida, nunca volverá a crecer como en esa etapa, las redes que se conforman, la forma de comprender el mundo, se fundamentan en ese período de la vida”.

“Hoy estamos trabajando desde distintas lógicas del trabajo social, la atención  primaria de salud, cuerpos técnicos, especialistas en nutrición y distintas disciplinas para poder conciliar no sólo mensajes, sino estrategias efectivas en esta etapa tan crucial de la vida”, señaló.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017(0)

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna, encabezaron este viernes el acto de cierre del ciclo lectivo de los niveles inicial y primario, que tuvo lugar en la Escuela Nº 407 “Délfor Tapia”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en la residencia oficial a Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico que arribó a La Rioja para participar de la presentación de la APP Banco Rioja, a realizarse en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. En la oportunidad, dialogaron sobre temas de interés general, especialmente relacionados a la historia de La

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL(0)

En horas del mediodía, en las instalaciones del Parque de la Ciudad, el gobierno Provincial a través de la Secretaria de Seguridad, bajo las directivas del gobernador Sergio Casas y el ministro de Gobierno a cargo Juan Luna, se puso en marcha el “Operativo Verano” en lo que respecta a Seguridad Vial. share Tweet +1

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ  DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”(0)

Se trata de una documental que narra historias de vida, entrevistas a profesionales de salud, y a grandes actores, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer en todas sus dimensiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Reunión informativa con productores sobre beneficios del Plan PISEAR

Reunión informativa con productores sobre beneficios del Plan PISEAR(0)

El pasado 6 de diciembre representantes de la Unidad Ejecutora Provincial del PISEAR integrada por el ingeniero Fabricio Roger, la licenciada Mariana Funes, el licenciado Diego Blanchard, en conjunto con el referente Territorial de la Microrregión de “Valle de Antinaco – Los Colorados” ingeniero Sebastián Huerta Olivares, mantuvieron diferentes reuniones en las localidades de Anguinán

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: