“Nutrivida”: Atención a Embarazadas y niños hasta los 4 años

Nutrivida

Funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud junto a representantes de la Unidad Operativa del Gobernador presentaron el proyecto para la implementación del Programa “Nutrivida” que tiene como objetivo desarrollar una campaña de promoción, prevención y atención a madres en tiempo de gestación y en tiempo de lactancia hasta los 4 años de vida del niño.

En el encuentro que se llevó a cabo en la residencia oficial, estuvieron presentes el gobernador Beder Herrera; los ministros de Salud, Gustavo Grasselli, de Desarrollo Social, Griselda Herrera y de Educación Walter Flores; la secretaria de Políticas Sanitarias, Liliana Díaz Carreño, la directora de la Unidad Operativa, Laura Roncoroni, el director del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil y Asesor Técnico de la Mesa Redactora. Esteban Carmuega.

El eje central que plantea el programa es la realización de tareas de prevención y promoción en lo que respecta a la salud de la madre gestante y en período de lactancia, así como de los niños de hasta cuatro años de edad, buscando optimizar todas las oportunidades de contacto de las familias en riesgo social para promover una alimentación complementaria oportuna, realizando intervenciones nutricionales que contemplen las necesidades específicas de cada grupo y condiciones particulares de riesgo.

Este programa plantea  en si la promoción de un crecimiento intrauterino normal, previniendo el bajo peso al nacer, estimulando la práctica de lactancia materna con suplementos nutricionales y promoviendo el óptimo desarrollo del sistema nervioso central, evitando retardo en el crecimiento físico, disminución de la capacidad motora, intelectual y alteraciones en el lenguaje.

Los objetivos específicos son brindar una alimentación adecuada que le permita al niño tener igualdad de oportunidades en el futuro, promocionar el cuidado y el control de la salud del niño y la embarazada, brindar una adecuada alimentación a los futuros beneficiarios, promoviendo hábitos saludables de vida, reemplazar el Programa Crecer Mejor (destinados a la atención de niños con riesgo nutricional) por un Programa destinado a prevenir el riesgo nutricional.

Con la implementación del programa se pretende lograr que la población infantil en riesgo de déficit nutricional y vulnerabilidad social mejore su calidad de vida, además propiciar que las embarazadas logren una adecuada alimentación durante su gestación y en período de lactancia (hasta los seis meses), y la generación de la aceptación de alimentos fortificados en vitaminas y minerales en (niños de 6 meses a los 4 años).

La acción prevé beneficiar a niños de seis meses a cuatro años, embarazadas y mujeres en período de lactancia por condiciones de vulnerabilidad social, con riesgo nutricional y hasta seis meses después del parto.

El director del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil y Asesor Técnico de la Mesa Redactora, Esteban Carmuega destacó que “la conformación del grupo de trabajo es un hecho inédito y auspicioso ya que los dos Ministerios, con una fuerte decisión del Gobernador, decidieron hacer foco en la población materno-infantil, es decir, la etapa más importante”.

Carmuega explicó que “el cerebro que crece en un niño, desde el momento de la concepción hasta los  primeros dos años de vida, nunca volverá a crecer como en esa etapa, las redes que se conforman, la forma de comprender el mundo, se fundamentan en ese período de la vida”.

“Hoy estamos trabajando desde distintas lógicas del trabajo social, la atención  primaria de salud, cuerpos técnicos, especialistas en nutrición y distintas disciplinas para poder conciliar no sólo mensajes, sino estrategias efectivas en esta etapa tan crucial de la vida”, señaló.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO EXPRESÓ SU APOYO POLÍTICO A CARLOS MENEM

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO EXPRESÓ SU APOYO POLÍTICO A CARLOS MENEM(0)

*En un acto del peronismo riojano, el presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores Miguel Ángel Pichetto encabezó en la sede del PJ un encuentro con la militancia junto al secretario general del PJ y gobernador Sergio Casas y el expresidente y candidato a senador Carlos Menem.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

CALDERON AGRADECIÓ AL GOBERNADOR Y A PICHETTO SU APOYO POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

CALDERON AGRADECIÓ AL GOBERNADOR Y A PICHETTO SU APOYO POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO(0)

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, participó de una reunión junto al gobernador Sergio Casas y el presidente del bloque Justicialista en la Cámara de Senadores de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, para plantear la necesidad de contar con fondos que garanticen el funcionamiento de las universidades. share Tweet +1

BEDER HERRERA VALORÓ EL COMPROMISO DE PICHETTO CON FONDOS PARA LA RIOJA

BEDER HERRERA VALORÓ EL COMPROMISO DE PICHETTO CON FONDOS PARA LA RIOJA(0)

El presidente del PJ y diputado nacional Beder Herrera resaltó la visita del presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores Miguel Ángel Pichetto para reafirmar  su compromiso con la lucha de La Rioja por los fondos que le corresponden en el Presupuesto 2018. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Candidatos justicialistas esperan un gran triunfo en las próximas elecciones legislativas

Candidatos justicialistas esperan un gran triunfo en las próximas elecciones legislativas(0)

Los candidatos del PJ,  Danilo Flores (candidato a diputado nacional) y Florencia López (candidata a senadora nacional), participaron  este jueves de un encuentro de dirigentes y militantes justicialistas en la sede del partido. Allí aprovecharon para agradecer el acompañamiento del senador nacional y Jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Picheto. share Tweet +1

Descubrieron que la mente sigue funcionando cuando el cuerpo ya no da señales de vida

Descubrieron que la mente sigue funcionando cuando el cuerpo ya no da señales de vida(0)

Investigadores de la Langone School of Medicine de Nueva York sostienen que la “parte pensante” del cerebro no se detiene automáticamente con la muerte clínica del cuerpo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: