“Nos ponemos a disposición del Gobernador”

Claudio Izaguirre

Así lo afirmo Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) marcando el beneplácito nacional ante los cambios producidos en La Rioja en la lucha contra el Narcotráfico. En los últimos días, las fuerzas de seguridad desbarataron un banco de semillas de marihuana, con sembradío propio, una estructura narco con deliberys, y el secuestro de un kilo y medio de cocaína confirmó que la ruta nacional 38 es un corredor de drogas.

Desde el año 2009, el Mapa del Narcotráfico señala una fuerte actividad del narcotráfico en la provincia. Y en los últimos meses, las denuncias nacionales e internacionales sobre la utilización de la ruta nacional 38 como un corredor de drogas se fueron acrecentando.

Durante las jornadas del jueves y viernes de la semana pasada, cuatro operativos simultáneos que involucraron a la Policía provincial, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional confirmaron estas denuncias, y mostraron que las organizaciones narcos montaron estructuras delictivas, nunca antes evidenciadas.

Este notable cambio en la política de lucha contra el narcotráfico, trascendió las fronteras provinciales.

En diálogo con medios de prensa riojanos, Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, felicitó al Gobernador Luís Beder Herrera. “Ojala todos los gobernadores tomen conciencia y ataquen el narcotráfico como lo hace La Rioja”.

El señalamiento no es casual, y es un golpe por elevación al gobernador cordobés Luís Schiaretti. Quien en el último mes, pidió la renuncia de Sebastián García Díaz, su secretario de lucha contra el narcotráfico y prevención de adicciones, por haber denunciado la favelización de los barrios pobres de Córdoba.

En este marco, Izaguirre remarcó que “el gobernador Luís Beder Herrera debería convertirse en un ejemplo, para el resto de las provincias argentinas”. Y agregó que “desde la Asociación Antidrogas de la República Argentina nos ponemos a disposición del Gobernador para colaborar con toda nuestra experiencia en la lucha contra el narcotráfico y la prevención de adicciones”.

Por eso, Izaguirre manifestó que “realmente es un día bueno, para quienes abrazamos la vida. Pero también es preocupante”. El Mapa del Narcotráfico solo en la capital riojana señala más de cincuenta puntos de venta de drogas. Pero en la historia judicial de la provincia existe una sola condena por narcotráfico.

“Esperamos que el juez federal esté a la altura de las circunstancias  y deje detenidas a las personas capturadas por las fuerzas de seguridad” dijo al respecto Izaguirre.

Y agregó que “hasta el día de la fecha lo que hemos visto del juzgado federal es preocupante, dejar en libertad vendedores de drogas es preocupante. Esperamos que a partir de la orden del gobernador Beder Herrera esta situación se revierta. Desde el punto de vista de la Asociación Antidrogas, el que vende drogas es un homicida y debe cumplir su condena de punta a punta”.

Los bancos de semillas

Durante la madrugada del viernes la delegación riojana de la Policía Federal, desbarató una vivienda dedicada a la plantación y comercialización de marihuana, con un detalle particular.

En la misma se encontraron almácigos y más de 500 semillas de canabis sativa. Al respecto, Izaguirre denunció que estos bancos de semillas vienen creciendo en el país. “Dimos a conocer la existencia de estos bancos de semillas de marihuana en Buenos Aires y Córdoba. Pero es una sorpresa, encontrarnos con uno en La Rioja”.

Para el especialista en la lucha contra las drogas. Este fenómeno es la contracara de la decisión de la Corte Suprema de legalizar la tenencia de drogas, y del sonriente juez Eugenio Zafaroni al anunciar que “ahora todos podemos tener una plantita de marihuana”.

En este sentido, Izaguirre informó que “una sola planta de marihuana adulta está dando cinco mil cigarrillos de marihuana al año. Durante un año, con toda la furia, un adicto no puede consumir más de 2000 cigarrillos de marihuana. El resto se destina a la comercialización”.

Incluso, Izaguirre volvió a denunciar el apoyo gubernamental que tienen diferentes iniciativas periodísticas que enseñan a los jóvenes a cultivar marihuana. Como se dio en Tierra del Fuego, donde un curso de estas características contó con el aval del gobierno de Fabiana Ríos.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA(0)

El ministro de Educación de la provincia Juan Luna, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el objetivo de avanzar en la organización de la nueva Escuela de Policía de La Rioja, tal las instrucciones impartidas por el

Jujuy podría cobrar a los extranjeros por la atención en salud pública

Jujuy podría cobrar a los extranjeros por la atención en salud pública(0)

Prevé implementar un seguro obligatorio al ingresar a la provincia, a fin de dar cobertura a eventuales atenciones. La intención es evitar utilizar parte del presupuesto sanitario local en la atención de estos pacientes. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SALUD REITERA RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD

SALUD REITERA RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD(0)

*Debido a que se confirmó un  caso importado de fiebre amarilla en la Argentina, desde el Ministerio de Salud se reitera a la población las medidas a tener en cuenta para prevenir la enfermedad. Si viajan a Brasil, colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla y estar alerta a los síntomas es fundamental.* share Tweet

MORICONI PONE EN FUNCIONES MAÑANA VIERNES A LA NUEVA CÚPULA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA

MORICONI PONE EN FUNCIONES MAÑANA VIERNES A LA NUEVA CÚPULA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA(0)

En un acto que se cumplirá mañana a las 10 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, asumirán sus funciones los integrantes de la nueva Plana Mayor de la Policía de la Provincia, encabezados por el comisario Marcelino Elizondo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

PARITARIA DE PATAS CORTAS E INMINENTE NO INICIO

PARITARIA DE PATAS CORTAS E INMINENTE NO INICIO(0)

Alerta docente,  ante el acuerdo salarial  que el Ministro Luna pretendería firmar este viernes.   Esto se reflejó ayer en el 1° Cuarto Intermedio de la 200° Asamblea de Delgados de AMP, donde los pronunciamientos apuntaron a no convalidar este acuerdo por hacerse en un marco ilegitimo y de espalda a los trabajadores de la Educación. 

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: