Relevamiento de precios en la canasta escolar y familiar

Javier Tineo

El ministro de Infraestructura, -a cargo de Producción y Desarrollo Local- Javier Tineo expresó que es una preocupación del gobierno la situación que se da con los precios de algunos productos que han sufrido aumentos y mencionó que a nivel nacional se reconocieron aumentos producidos en artículos que son fundamentales para la calidad de vida y la canasta alimentaria de la gente. Tineo señaló que el gobernador Beder Herrera dispuso fortalecer la acción del control de las situaciones que se registran en los supermercados locales a fin de informar certeramente a la población sobre la prestación de calidad y precio de los alimentos.

Para eso, la Dirección de Comercio Interior realiza los relevamientos en los supermercados verificando que “no haya publicidad engañosa, que los precios que están ofertando y publicitando se respeten, que los productos y precios de góndolas sean razonables y que se sostenga la calidad de los productos” informó el titular de Infraestructura.

Asimismo, manifestó que desde el área que conduce Mario Stanojevic se están realizando los controles en la garrafa social “no sólo verificando el precio de venta sino teniendo en cuenta la necesidad de transparentar la situación de muchos distribuidores y sub-distribuidores de gas para que estén en el ámbito de la legalidad, algo que está solicitando la Secretaría de Energía de la Nación, para que no se generen distorsiones en el mercado”.

Relevamientos

El gobierno provincial, a través de la Dirección de Comercio Interior, en cumplimiento de las leyes de defensa al consumidor, desarrolla periódicamente los relevamientos en los supermercados de La Rioja para garantizar el derecho de los consumidores.

Un equipo del área de Relevamiento de Comercio Interior desarrolló la tarea en el supermercado Vea, ubicado en el complejo “El Portal” para constatar que se cumplan los precios publicados con los de la góndolas y no incurrir en publicidad engañosa y también el relevamiento de variedad, cantidad y stock de productos.

Fabián Otárola, del área de Relevamiento, explicó que los procedimientos se realizan dando cumplimiento a la ley de defensa del consumidor y para ello “controlamos que el supermercado cumpla los precios que publica, las condiciones y la existencia a fin de que el consumidor tenga la información correcta al momento de hacer la compra”.

Al término del relevamiento, indicó que “por el abastecimiento y a través de las ofertas se puede comprobar que no incurren en una publicidad engañosa”. Por otra parte, mencionó que algunos artículos en carnes y frutas no tenían precios, situación que fue informada al Supermercado e inmediatamente los dispusieron. Afirmó que Vea, cumple con las ofertas en variedad, cantidad y stock.

Explicó que el equipo abocado a la tarea de relevamiento sirve para controlar las condiciones de los supermercados y en caso de detectar alguna irregularidad informarla al área de Fiscalización para que realicen la inspección correspondiente.

Estos relevamientos se realizan con una frecuencia de quince días en los supermercados Vea, Changomás, Carrefour, Mayor, Oscar, Berchia, Van Muylem.

Útiles escolares

El ministro Tineo señaló que para la canasta escolar “no se hizo un acuerdo de precios, pero efectuamos un relevamiento de calidad de productos y precios” y añadió que dichos listados con los precios orientativos serán publicados y difundidos en los próximos días, previo al inicio de las clases.

El funcionario insistió en que “no se hizo un acuerdo de precios, sino que se relevó la situación del mercado y se difundirá para que los ciudadanos puedan acceder a comprar de la mejor prestación en precio y calidad”.

Finalmente, anticipó que desde el Ministerio darán a conocer un informe donde se destaca el aumento en la demanda de los equipos de aire acondicionado en los últimos dos años en La Rioja. A modo de ejemplo, citó que la diferencia se multiplicó “el año anterior se vendieron 2600 y ahora 5000”.

Tineo aclaró que el Estado no puede regular las condiciones de comercialización, pero debemos controlar la situación, relevar e informar a la comunidad la situación del mercado y advertir alzas abusivas o injustificadas.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Se trata de una fauna de enormes vertebrados que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos y que habitó  el Parque Nacional Talampaya unos 237 millones de años atrás. Esta fauna no fue hallada en ningún otro lugar del mundo y es única para el Triásico de Gondwana. La investigación de paleontólogos y geólogos llevó

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores dispuso implementar en la provincia de La Rioja el programa Nacional de Archivos Escolares. El mismo es auspiciado por la Biblioteca Nacional del Maestro que depende del Ministerio de Educación de la Nación. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

En la Sala de Situación, el municipio hizo entrega de anteojos recetados, que son gestionados por la Dirección de Asuntos Vecinales con la colaboración importante de Fundanoa, todo ello en el programa que hace ejecutar el municipio para lograr una mejor calidad de vida a los vecinos de la capital. En esta ocasión los vecinos

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología agasajó a la Inspectora General de Nivel Inicial y Primaria María Teresa Montivero,  quien con  39 años de servicio en la educación riojana  se acogió al beneficio de la jubilación. Se desempeñó como docente en escuelas de Capital y de la zona rural, en Ulapes, Olta, Chamical y

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Nacional Lic. Teresita Quintela hizo entrega la segunda etapa de micros créditos conjuntamente con  la Fundación por la Integración y el Desarrollo Social (FIDeS), los mismos fueron financiados a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en coordinación con la Delegación Regional CITECAP (Club de Ciencias, Técnicas, Investigación, Capacitación). share Tweet

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: