Ponen en marcha un plan integral contra la inseguridad

plan de seguridad

El Gobierno de la Provincia llevó a cabo este viernes el lanzamiento de un Plan Integral que busca prevenir la inseguridad. De este programa serán partícipes distintas instituciones del gobierno. Se apuntará a trabajar con distintos sectores en riesgo para bajar la sensación de inseguridad y generar cambios sociales.

El Plan Integral de Prevención de la Inseguridad será ejecutado de manera conjunta por la Policía de la Provincia, el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos y la Cámara de Diputados.

Los pilares fundamentales de esta iniciativa gubernamental serán foros vecinales, emprendimientos laborales y programas destinados a los jóvenes.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Graciela Nader, explicó que el ambicioso plan “se trata de un programa integral en materia de seguridad urbana, que busca prevenir la inseguridad y la sensación de inseguridad de la que hablamos siempre, porque vivir con miedo es feo”.

Fuerte contenido social

La secretaria de Gobierno detalló que el plan se desarrollará a través de dos programas fundamentales: Bandas Urbanas y Nueva Oportunidad.

Bandas Urbanas es un programa de autoría del diputado Jorge Basso. A través de este se trabajará en los barrios con grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la música, la cultura y el deporte. “Ya se formaron varias bandas musicales, logrando que los chicos tengan una actividad”, destacó Nader.

Nueva Oportunidad, en tanto, trabajará con estadísticas que aportará la Policía de la Provincia sobre chicos infractores o contraventores reincidentes, entre 14 y 21 años. En este caso, “se trabajará con los jóvenes y con la familia de ellos, como célula fundamental de la sociedad, porque de nada sirve trabajar con el chico si el grupo natural de contención, que es la familia, lo desprotegemos”, indicó la secretaria.

Asimismo, la funcionaria puso de relieve que se trabajará en prevención de la inseguridad a través del trabajo. Se realizará “un seguimiento arduo de pequeños micro emprendimientos productivos que les daremos a estas familias para que empiecen a generar económicamente, para que se una y fortalezcan los lazos familiares y afectivos”, señaló.

Foros Vecinales y Regionales

Para el desarrollo de este Plan y como una táctica comunitaria se dará continuidad a un trabajo que venía realizando la Policía, y que ahora se realizará de manera conjunta, a través de los Foros Vecinales, Foros Regionales y el Consejo Regional de Seguridad, que ya están funcionando en Capital, Chamical y Chilecito.

“La idea es que un foro funcione en cada municipio, porque a través de ellos tendremos una radiografía de la situación que vive el barrio, los mismos vecinos, organizaciones intermedias, y ellos nos podrán decir cuáles son los chicos que están con problemas, cuáles son los lugares que hay que refuncionalizar y que está faltando en el barrio”, dijo la secretaria de Gobierno, Graciela Nader.

Táctica Ambiental y Situacional

Del mismo modo, una tercera pata de este programa será la Táctica situacional. Se refiere a la seguridad del sitio, cuyo objetivo “es la refuncionalización de los lugares que están en desuso o que los privados no alambran, donde hay basurales, falta iluminación, y que los mismos jóvenes usan para juntarse, donde circula droga y alcohol”, manifestó Nader. En este caso, los intendentes serán partícipes del desarrollo de este programa.

Nader destacó que para la puesta en marcha de este Plan Integral, el gobernador Luis Beder Herrera “fue el primero que lo aprobó antes que lo demos a conocer”. Asimismo, libró los fondos necesarios para ponerlo en práctica. Además, precisó la secretaria, dentro del Ministerio de Gobierno se refuncionalizó el área de Inclusión Social y se logró involucrar a la Cámara de Diputados, consiguiendo “un trabajo integral”.

Sergio Casas

En representación a la Función Legislativa, el legislador Sergio Casas vicepresidente de la Cámara de Diputados, explicó que este programa es un claro mensaje de todo el Gobierno de la Provincia, donde están integradas las tres funciones del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “Hay que dejar en claro que esto es responsabilidad de todos, tiene que haber un compromiso social, donde el vecino y los parientes tienen que velar por su seguridad y la de los demás”, sentenció el diputado de San Blas de los Sauces.

El refuerzo de la Policía

El Jefe del Comando Superior de la Policía, comisario Luís Angulo, recordó que la fuerza de seguridad incorporó recientemente personal que fue distribuido de acuerdo al esquema de trabajo diseñado, tanto en Capital como en el interior provincial. Además, dijo que se incorporaron elementos logísticos que fueron provistos por el Gobierno.

En este mismo sentido, el funcionario policial habló de la pronta puesta en funcionamiento de la Comisaría Octava que demandará más personal, pero que ya cuenta con la anuencia del gobernador de la Provincia. Además, aseguró que la nueva comisaría se encuentra funcionando en el edificio donde lo hará a futuro con la modalidad de posta policial. Esta está ubicada en la zona sur conocida como Ciudad Nueva.

Angulo señaló que el estos aspectos estarán concatenados con la reforma Procesal Penal que puso en marcha la Policía de la Provincia, y para lo cual se están manteniendo periódicas reuniones con distintos sectores como la Función Judicial. “Nosotros nos venimos preparando para dar respuestas a la comunidad, no tan sólo con el recurso humano, sino también para rescatar los derechos y las garantías de los ciudadanos cuando vamos a hacer un procedimiento”, concluyó el jefe del Comando Superior.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Se trata de una fauna de enormes vertebrados que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos y que habitó  el Parque Nacional Talampaya unos 237 millones de años atrás. Esta fauna no fue hallada en ningún otro lugar del mundo y es única para el Triásico de Gondwana. La investigación de paleontólogos y geólogos llevó

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores dispuso implementar en la provincia de La Rioja el programa Nacional de Archivos Escolares. El mismo es auspiciado por la Biblioteca Nacional del Maestro que depende del Ministerio de Educación de la Nación. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

En la Sala de Situación, el municipio hizo entrega de anteojos recetados, que son gestionados por la Dirección de Asuntos Vecinales con la colaboración importante de Fundanoa, todo ello en el programa que hace ejecutar el municipio para lograr una mejor calidad de vida a los vecinos de la capital. En esta ocasión los vecinos

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología agasajó a la Inspectora General de Nivel Inicial y Primaria María Teresa Montivero,  quien con  39 años de servicio en la educación riojana  se acogió al beneficio de la jubilación. Se desempeñó como docente en escuelas de Capital y de la zona rural, en Ulapes, Olta, Chamical y

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Nacional Lic. Teresita Quintela hizo entrega la segunda etapa de micros créditos conjuntamente con  la Fundación por la Integración y el Desarrollo Social (FIDeS), los mismos fueron financiados a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en coordinación con la Delegación Regional CITECAP (Club de Ciencias, Técnicas, Investigación, Capacitación). share Tweet

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: