Parque eólico:”Es altamente positivo el avance de las obras”

Otra vista de la base

“Las previsiones para construir el Parque Eólico en el Valle de La Puerta, en el departamento Arauco, se están cumpliendo”, evaluó el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel, al completar un nuevo relevamiento de obra, estimando que “es altamente satisfactorio el avance de los trabajos”, los que son ejecutados por la empresa IMPSA Wind, del grupo Pescarmona. Para acelerar la entrega de las torres que en la primera etapa serán 12, cinco se construyen en Mendoza y las restantes seis en la planta que tiene la firma en Brasil.

Carbel informó  que “está muy avanzado el esquema de las bases para empezar a levantar las restantes 11 torres que completarán el primer esquema del Parque Eólico, que se constituirá en el más grande de la República Argentina”.

De la inspección de obra tomaron parte además de Carbel, los directores de Proyectos de Infraestructura, Rubén De la Vega y de Obras de Infraestructura, Valerio Luna, ambos de la Secretaría de Obras Publicas.

El esquema de trabajo contempla la instalación de unas 6 torres con los aerogeneradores hasta mayo y las seis restantes en junio de este año, para luego poner en funcionamiento la batería de las torres, que generarán unos 25.4 megavatios de potencia”.

Considerando que La Rioja consume en promedio unos 140 a 160 megas, salvo los picos estacionales, esos 25.4 megas aportarán una energía superior a la que consume Aimogasta (18 a 20 megas), lo que la pone a la provincia en condición de ingresar al mercado energético nacional con una empresa provincial y que pueda incorporar recursos genuinos provenientes de un método no contaminante y renovable”.

El secretario de Obras Públicas describió que “ya están tres hormigonadas, las que consumen un volumen de unos trescientos metros cúbicos  de ese material a lo que hay que agregarle unas trescientas toneladas de hierro, lo que obligó a instalar una planta para dar respuesta al llenado”.

Indicó que “esta semana se llenaron tres bases, pero además se están armando las estructuras de otras tres y en unos quince días se hará lo propio con otras tres hasta completar las once restantes”.

Agregó el funcionario que “paralelamente se está trabajando con la línea de interconexión de unos 5 kilómetros entre las doce torres, en  un tendido que vinculará el circuito de las doce torres hasta la Estación Transformadora”.

Carbel dijo que “hasta ahora se han realizado trabajos previos para la instalación de antenas que portarán los conductores y las aislaciones para luego llegar a las tareas de transformación”, mientras que en lo que hace a la casilla de control “está en plena ejecución la mampostería de las paredes”.

Recordó que “esta Estación Transformadora es al revés de los que habitualmente usamos nosotros, ya que esta tiene las características de ser elevadora de tensión, ya que llegará la corriente en 33 kilo volt (1 kv igual a 1.000 voltios)  y se la llevará a 132 para luego interconectarnos con la línea que conecta Aimogasta y La Rioja, ingresando de esta manera al sistema interconectado e incorporando energía directamente al sistema nacional”.

El secretario de Obras Publicas indicó además que “con la primera torre armada se están realizando tareas de pruebas y acondicionamiento, para lo cual se trasladó desde la Buenos Aires una grúa gigante, de las pocas que existen en el país, lo que gráfica además la envergadura de los trabajos que se realizan en La Rioja”.

Para las tareas complementarias “hubo que realizar una perforación, se tuvo que montar una planta de hormigonado y realizar un importante movimiento de suelos”, remarcando que “se ha contemplado el impacto ambiental de allí que paralelamente al uso de áridos se controla la mitigación ambiental, la recuperación del terreno y la forestación de la zona”.

El Parque está erigido en el Valle de la Puerta, departamento Arauco, donde el primer generador de energía eólica en la provincia, permitirá generar 2.1 megavatios de potencia, el equivalente a la energía utilizada por 150 parcelas de cien hectáreas.

Como se recordará cada una de las aspas del generador tiene una longitud de más de 35 metros, lo que totaliza un diámetro de casi 70 metros por cada generador con las aspas en pleno funcionamiento.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”(0)

Así se expresó Luciano Britos, ganador del Laborde 2018, luego de ser recibido por el gobernador Sergio Casas, quien destacó su aptitud para revalorizar la cultura y tradición de nuestra tierra. El joven talento se presentará en febrero próximo en el Festival de la Chaya. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES(0)

La Municipalidad de La Rioja comunica que todas aquellas personas que deseen organizar una chaya barrial durante el mes de febrero, deben acercarse por la Dirección de Espectáculos Públicos para solicitar el permiso de espectáculo, y así evitar infracciones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA(0)

*El gobernador Sergio Casas sostuvo , al realizar una visita al Vivac de la localidad de Chilecito en el marco de la competencia del Rally Dakar, que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia del jefe comunal. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Escuelas riojanas accederán al Plan Nacional de Conectividad Escolar

Escuelas riojanas accederán al Plan Nacional de Conectividad Escolar(0)

*El Plan Nacional de Conectividad Escolar comenzó a instalar el servicio de internet a las escuelas Gestión Comunitaria y Colegio N°14 de La Rioja. El objetivo es proveer este beneficio a los establecimientos de todos los niveles educativos. * share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Gran expectativa por la 44° edición del Festival Chayero Sanagasteño

Gran expectativa por la 44° edición del Festival Chayero Sanagasteño(0)

*Este viernes comienza una nueva edición del festival Chayero Sanagasteño, con una grilla que prevé noches multitudinarias. Serán tres noches de alegría, viernes 19, sábado 20 y domingo 21, que contagiarán a quienes visiten la villa y trascenderán nuestras propias fronteras. Se sugiere asistir temprano y con tiempo.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: