Parque eólico:”Es altamente positivo el avance de las obras”

Otra vista de la base

“Las previsiones para construir el Parque Eólico en el Valle de La Puerta, en el departamento Arauco, se están cumpliendo”, evaluó el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel, al completar un nuevo relevamiento de obra, estimando que “es altamente satisfactorio el avance de los trabajos”, los que son ejecutados por la empresa IMPSA Wind, del grupo Pescarmona. Para acelerar la entrega de las torres que en la primera etapa serán 12, cinco se construyen en Mendoza y las restantes seis en la planta que tiene la firma en Brasil.

Carbel informó  que “está muy avanzado el esquema de las bases para empezar a levantar las restantes 11 torres que completarán el primer esquema del Parque Eólico, que se constituirá en el más grande de la República Argentina”.

De la inspección de obra tomaron parte además de Carbel, los directores de Proyectos de Infraestructura, Rubén De la Vega y de Obras de Infraestructura, Valerio Luna, ambos de la Secretaría de Obras Publicas.

El esquema de trabajo contempla la instalación de unas 6 torres con los aerogeneradores hasta mayo y las seis restantes en junio de este año, para luego poner en funcionamiento la batería de las torres, que generarán unos 25.4 megavatios de potencia”.

Considerando que La Rioja consume en promedio unos 140 a 160 megas, salvo los picos estacionales, esos 25.4 megas aportarán una energía superior a la que consume Aimogasta (18 a 20 megas), lo que la pone a la provincia en condición de ingresar al mercado energético nacional con una empresa provincial y que pueda incorporar recursos genuinos provenientes de un método no contaminante y renovable”.

El secretario de Obras Públicas describió que “ya están tres hormigonadas, las que consumen un volumen de unos trescientos metros cúbicos  de ese material a lo que hay que agregarle unas trescientas toneladas de hierro, lo que obligó a instalar una planta para dar respuesta al llenado”.

Indicó que “esta semana se llenaron tres bases, pero además se están armando las estructuras de otras tres y en unos quince días se hará lo propio con otras tres hasta completar las once restantes”.

Agregó el funcionario que “paralelamente se está trabajando con la línea de interconexión de unos 5 kilómetros entre las doce torres, en  un tendido que vinculará el circuito de las doce torres hasta la Estación Transformadora”.

Carbel dijo que “hasta ahora se han realizado trabajos previos para la instalación de antenas que portarán los conductores y las aislaciones para luego llegar a las tareas de transformación”, mientras que en lo que hace a la casilla de control “está en plena ejecución la mampostería de las paredes”.

Recordó que “esta Estación Transformadora es al revés de los que habitualmente usamos nosotros, ya que esta tiene las características de ser elevadora de tensión, ya que llegará la corriente en 33 kilo volt (1 kv igual a 1.000 voltios)  y se la llevará a 132 para luego interconectarnos con la línea que conecta Aimogasta y La Rioja, ingresando de esta manera al sistema interconectado e incorporando energía directamente al sistema nacional”.

El secretario de Obras Publicas indicó además que “con la primera torre armada se están realizando tareas de pruebas y acondicionamiento, para lo cual se trasladó desde la Buenos Aires una grúa gigante, de las pocas que existen en el país, lo que gráfica además la envergadura de los trabajos que se realizan en La Rioja”.

Para las tareas complementarias “hubo que realizar una perforación, se tuvo que montar una planta de hormigonado y realizar un importante movimiento de suelos”, remarcando que “se ha contemplado el impacto ambiental de allí que paralelamente al uso de áridos se controla la mitigación ambiental, la recuperación del terreno y la forestación de la zona”.

El Parque está erigido en el Valle de la Puerta, departamento Arauco, donde el primer generador de energía eólica en la provincia, permitirá generar 2.1 megavatios de potencia, el equivalente a la energía utilizada por 150 parcelas de cien hectáreas.

Como se recordará cada una de las aspas del generador tiene una longitud de más de 35 metros, lo que totaliza un diámetro de casi 70 metros por cada generador con las aspas en pleno funcionamiento.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Banco Rioja: “Anunció línea de crédito para el sector turismo”

Banco Rioja: “Anunció línea de crédito para el sector turismo”(0)

Banco Rioja junto a la Secretaría de Turismo de la Provincia presentaron la línea de crédito “Mas Turismo”, destinada a ese sector de la provincia. La  presentación oficial de esta línea de crédito se realizó este martes en la Sala de Audiovisuales de la Secretaría de Turismo,  a cargo del director general de la entidad

El gobierno abonará la 2da cuota No remunerativa a los PIL

El gobierno abonará la 2da cuota No remunerativa a los PIL(0)

El Gobierno de La Rioja anunció el pago de la segunda cuota no remunerativa a todos los empleados Pil de la Provincia, que es de 500 pesos. Con el objetivo de seguir un principio de equidad y de justicia social para todos aquellos trabajadores que integran esa planta y que cumplen sus tareas dentro de

Actividades de AMP en Buenos Aires

Actividades de AMP en Buenos Aires(0)

El secretario Gral. de AMP y de DDHH de CTERA, Rogelio De Leonardi, participará éste miércoles,  de dos actividades en capital Federal: una reunión de Junta Ejecutiva de CTERA y de una reunión con el embajador de  Palestina   que se desarrollarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments

SIGUE EL PAGO DE LA QUINCENITA

SIGUE EL PAGO DE LA QUINCENITA(0)

El gobierno informó el pago del adicional Quincenita a los empleados de Radio y Television Riojana, Unidad Ejecutiva de Centros Culturales, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Entidad de Enlace, Dirección de Inversión Pública, Ministerio de Educación-capital, Dos Zonas del Interior mas los trabajadores de la Planta PIL provincial de esas regiones. En el Banco

REUNIÓN CON FRIGERIO: CASAS PLANTEÓ LA PREOCUPACIÓN PORQUE NO LLEGAN LOS FONDOS NACIONALES

REUNIÓN CON FRIGERIO: CASAS PLANTEÓ LA PREOCUPACIÓN PORQUE NO LLEGAN LOS FONDOS NACIONALES(0)

El gobernador Sergio Casas dio a conocer que en la reunión privada que mantuvo con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, le planteó a éste la preocupación del Gobierno Provincial porque no ingresan a la Provincia el total de fondos acordados en el Presupuesto Nacional. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: