Nación y Provincia consideran óptimo los resultados en sanidad escolar

Graselli, Flores y el Prosane

Autoridades del Gobierno Provincial se reunieron con la titular del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), Angélica Flores con la finalidad de evaluar y profundizar los lineamientos del beneficio para el presente ciclo lectivo. Al término de la reunión la funcionaria nacional definió como “óptimos” los resultados de las acciones y resaltó que La Rioja a través del programa “Crecer Sano” fue pionera en la aplicación de un plan sanitario para los escolares. El encuentro se desarrolló este miércoles en la Sala de Situación del Ministerio de Salud.

El PROSANE comenzó a instrumentarse a partir del 2008, sin embargo, cabe señalar, que La Rioja implementó con anterioridad el plan “Crecer Sano” lo que le facilitó a la Nación viabilizar la transferencia de fondos y extender “el cupo” de las prestaciones a las zonas rurales. Actualmente este plan de Salud brinda cobertura sanitaria a 20 mil alumnos de 1º, 3º y 6º grado de las Escuelas de la Provincia así como a la totalidad de la matrícula escolar de los establecimientos rurales.

De la reunión participaron los ministros de Salud, Gustavo Grasselli y de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, la directora general del Programa de Sanidad Escolar, Angélica Flores así como la secretaria de Políticas Sanitarias, Liliana Díaz Carreño, responsables operativos del programa y representantes de los equipos técnicos de Salud y Educación.

Tras la reunión el ministro de Educación definió como “muy productivo” el encuentro y explicó que “merced a la implementación del programa conjunto que tenemos los dos Ministerios –Educación y Salud- que es “Crecer Sano”,  tuvimos una reunión de trabajo con el objetivo de realizar una evaluación de dicho programa pero también – agregó – profundizar una serie de acciones que creemos convenientes para el presente período lectivo”.

Luego el titular de la cartera de Salud, informó que “es fundamental trabajar de manera conjunta con Educación, por eso queremos agradecerle al ministro Flores el fuerte apoyo que viene teniendo este equipo de trabajo donde un programa que años anteriores tenía una ejecutividad de un 30 % ahora tiene una ejecutividad arriba del 90%”.

“Podemos decir que somos ejemplo a nivel nacional donde el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur resaltó que es la única provincia del país, (de las 23 provincias), que tiene firmado un convenio a través del Ministerio de Salud en forma conjunta con Educación”, remarcó.

Asimismo, Grasselli indicó que “este programa además de detectar problemas o patologías trata de dar soluciones, nosotros no tan sólo revisamos chicos de 1º y 6º grado como lo hace el resto de las provincias del país, sino que también se detecta chicos de 3º grado donde le hacemos un examen clínico para hacer una valoración de su estatura, peso, talla, problemas de audición, problemas de visión, valoración nutricional y carné de vacunas”.

El ministro además hizo hincapié en la modalidad de implementar el plan de sanidad escolar “porque a través de la enseñanza –dijo- en forma conjunta con personal y equipo técnico de Educación  para ver hábitos de vida saludable, de accidentes, de enfermedades como el dengue, como la gripe H1 N1, entonces educando a los niños y detectando a través de educación problemas de aprendizaje o de conducta se han obtenido muy buenos resultados”.

Por último, Grasselli informó que las mejoras cualitativas alcanzadas se respaldan con los fondos transferidos por la Nación y “hoy nos acompaña la representante a nivel nacional del PROSANE quien viene a ver como estamos trabajando, a auditarnos  para ver los errores que tenemos y ver qué es lo que tenemos bien y mal pero lo fundamental es que viene a entregarnos un equipo que nos hacía muchísima falta y agradecer su presencia y ver que La Rioja está a la altura de cualquier otra provincia y que somos ejemplo a nivel país”.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sanitarias, Liliana Díaz Carreño destacó que “las mejoras” se basan en “el empeño y la relación de trabajo que se viene desarrollando desde  hace varios años entre los dos Ministerios”.

De este modo consideró que “pudimos llegar a más escuelas y dar mayor cobertura médica a mayor matrícula”, no obstante Díaz Carreño resaltó que el desafío para el presente ciclo lectivo será fortalecer las prestaciones oftalmológicas y odontológicas “y resolver –los problemas detectados- en el mismo año escolar”.

Auditoría – Resultados

Tras finalizar la mesa de trabajo con el equipo de Salud y de Educación, la directora del Programa de Sanidad Escolar, Angélica Flores definió como “óptimos” los resultados de las acciones instrumentadas por las autoridades provinciales a través de los diferentes efectores involucrados en el programa y resaltó que La Rioja fue pionera en la ejecución de un plan de salud para chicos en edad escolar.

En este sentido, la funcionaria nacional manifestó que “quiero decir que el programa de Sanidad Escolar es un programa que se comenzó a trabajar a fines de 2008, pero esta Provincia ya tenía su “Crecer Sano” y ya estaba trabajando, tenía terreno ganado, tenía presencia en las escuelas; es decir que nosotros, como Nación, íbamos por detrás de lo que se estaba haciendo en la Provincia y como tenemos la oportunidad de hacer la transferencia de fondos, este PROSANE aporta la extensión de cobertura para que llegue a los lugares más alejados de la provincia”.

Añadió que “las acciones de salud escolar ya tenían un now how (término inglés que hace referencia a la experiencia) un equipo formado que estaba trabajando con mucha presencia en las escuelas. Desde la Nación venimos aportando las transferencias de fondos para hacer más efectivos los controles médicos porque los chicos tienen que estar sanos para poder aprender, aprovechar la oportunidad que significa estar escolarizados para beneficiarse con este plan”.

Audiómetro móvil

En otro orden, Flores anunció que la Nación destinó para la Provincia un audiómetro móvil  “que permitirá, de manera sencilla, en cada escuela medir y determinar la capacidad auditiva de los chicos”.

El rol de los medios

Por otra parte, la funcionaria nacional también hizo hincapié en la importancia del rol de los medios locales comunitarios y a nivel nacional, para hacer la convocatoria a los padres de los chicos, así, el día que pasan los equipos de “Crecer Sanos” por las escuelas, los padres estén presentes. De esta manera –insistió- los chicos se pueden beneficiar con un examen (médico) completo porque si sus padres no firmaron la autorización o no están presentes se lo pierden y es importante que el día que llegue el equipo esté el 100% de los chicos de 1º, 3º y 6º grado, en este sentido los medios tienen un rol que nos puede ayudar”, concluyó.



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Se trata de una fauna de enormes vertebrados que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos y que habitó  el Parque Nacional Talampaya unos 237 millones de años atrás. Esta fauna no fue hallada en ningún otro lugar del mundo y es única para el Triásico de Gondwana. La investigación de paleontólogos y geólogos llevó

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores dispuso implementar en la provincia de La Rioja el programa Nacional de Archivos Escolares. El mismo es auspiciado por la Biblioteca Nacional del Maestro que depende del Ministerio de Educación de la Nación. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

En la Sala de Situación, el municipio hizo entrega de anteojos recetados, que son gestionados por la Dirección de Asuntos Vecinales con la colaboración importante de Fundanoa, todo ello en el programa que hace ejecutar el municipio para lograr una mejor calidad de vida a los vecinos de la capital. En esta ocasión los vecinos

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología agasajó a la Inspectora General de Nivel Inicial y Primaria María Teresa Montivero,  quien con  39 años de servicio en la educación riojana  se acogió al beneficio de la jubilación. Se desempeñó como docente en escuelas de Capital y de la zona rural, en Ulapes, Olta, Chamical y

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Nacional Lic. Teresita Quintela hizo entrega la segunda etapa de micros créditos conjuntamente con  la Fundación por la Integración y el Desarrollo Social (FIDeS), los mismos fueron financiados a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en coordinación con la Delegación Regional CITECAP (Club de Ciencias, Técnicas, Investigación, Capacitación). share Tweet

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: