Laptops:”El Alcalde de Copiapó calificó de excelente al proyecto”

Flores – Cicardini Neyra – Cobresí 1

En el marco de la visita institucional de la comitiva chilena a nuestra provincia, el ministro de Educación Walter Flores, junto a su equipo de trabajo, recibió al alcalde de la comuna de Copiapó (Chile), Maglio Cicardini Neyra, con el fin de brindar información específica sobre la implementación del programa informático escolar “Joaquín Víctor González”, donde el gobierno entregará laptops a los alumnos de todos los establecimientos educativos del nivel primario. El alcalde chileno calificó como “ un excelente proyecto”, el instrumentado por el gobierno riojano en las escuelas.

También participaron la directora de Planeamiento Educativo Sonia Torres, el director de la empresa estatal Internet para Todos, Javier Cobresí y parte del equipo de trabajo del programa.

El ministro Walter Flores indicó que uno de los temas que le interesaba conocer al jefe comunal de Copiapó es la instrumentación por parte del gobierno provincial del programa Joaquín Víctor González, creado mediante la aprobación de una ley por la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, los responsables técnicos y pedagógicos que tienen a cargo el desarrollo e implementación del programa, brindaron detalles, explicaron componentes, localización y diferentes aspectos que hacen a la legislación, seguimiento, monitoreo, y contenidos pedagógicos, entre otros.

También se explicaron los alcances y especificaciones técnicas del sistema implementado en gran parte del territorio provincial, denominado Internet para Todos.

Luego de la reunión, el ministro Walter Flores declaró que “enmarcado en el proceso de integración que llevamos adelante con el pueblo chileno, dialogamos sobre este programa que para nuestros niños y docentes será algo revolucionario” y añadió que “creemos que estos encuentros son muy provechosos para ambos”.

Flores señaló que “al contar con TICs en nuestro sistema educativo, donde nuestros maestros y alumnos logren ese manejo, para nosotros significa una medida de estricta justicia social”.

La comitiva chilena también realizó visitas a instituciones de nivel superior, como la UNLaR, UTN, el instituto Barceló y, además, dialogaron con representantes de la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación.

Alcalde de Copiapó

El alcalde de Copiapó, (ubicado en la Tercera Región de Atacama -Chile), Maglio Cicardini Neyra, manifestó que “luego de la reedición de la expedición Zelada y Dávila compartida con los hermanos riojanos, creo que nos hemos reincorporado a un trabajo que ya se venía dando a través de los comité de ATACALAR, pero que hoy se están fortaleciendo”.

A partir del encuentro histórico donde se conmemoró la expedición libertadora, dentro del marco del bicentenario de ambas Naciones, Cicardini Neyra sostuvo que “estos son los momentos de fortalecer la integración en otros ámbitos de la vida cotidiana y de los procesos que nos exige la sociedad moderna, como son los temas de la educación, la economía y la política”.

“Con esta visita quisimos conocer algunos aspectos de la educación en la provincia y en el país, y durante las reuniones mantenidas, los referentes de la educación nos brindaron información referencial muy importante para nosotros, para poder generar políticas de integración desde el punto de vista de la educación”, agregó.

Sobre el programa de Laptops para alumnos de nivel primario, dijo que se informó sobre la implementación del mismo y resaltó que “es un excelente proyecto, además compartimos las experiencias de nuestro país con la directora de Planeamiento, donde coincidimos que en estos proyectos que tienen mucha trascendencia, la fórmula y la mera de instrumentarlos está en la dirección correcta, desde el punto de vista de un plan de comunicaciones y con el seguimiento necesario para lograr buenos resultados”.

Asimismo, comentó que “a pesar de las dificultades que tenemos en nuestro país en la educación, estamos tratando de implementar proyectos similares, con una pronta reforma educacional completa a través de los municipios, fortaleciendo el sistema de educación pública de una forma muy distinta”.

En este sentido, puntualizó que “el hecho de implementar estos instrumentos dentro de los colegios, fortaleciendo la educación pública, creo que esa es la manera más acertada, creo que así debe buscarse la forma de mejorar la calidad en la educación”.



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