Glaucoma:”Una de las principales causas de la ceguera”

glaucoma

Se calcula que en los países desarrollados el 50% de los afectados desconocen su situación, mientras que en aquellos en vías de desarrollo la cifra alcanza a nueve de cada diez personas. Mediante la toma de la presión ocular, es posible detectar la patología para comenzar el tratamiento que permite controlar la disminución de la capacidad visual.

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico y una condición progresiva e irreversible que puede provocar la pérdida total de la visión, y que durante los primeros tiempos no da síntomas. Por esto, en los países en vías de desarrollo el 90% de la población con glaucoma la padece sin saberlo.

Desde 2008 y por iniciativa de la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA) y de la Asociación Mundial de pacientes de Glaucoma (WGPA) el día 12 de marzo se conmemora el Día Mundial de la enfermedad, una oportunidad para concientizar a la población y realizar iniciativas para la detección precoz de este problema, que aún en los países más avanzados afecta al 50% de la población.

Por lo general, el glaucoma comienza alrededor de los 40 años, sin manifestar signos ni síntomas.

El mismo viernes 12 de marzo el Hospital Universitario Austral (HUA) ofrecerá consultas y controles gratuitos para todas las personas pertenecientes a su comunidad, aún para quienes no posean cobertura médica.

Según datos de la campaña del año pasado, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), junto a la Fundación para la Investigación del Glaucoma y la Asociación Argentina de Glaucoma, aproximadamente un 10% de las personas examinadas presentaron cifras de presión intraocular lo suficientemente altas como para ser estudiadas con detenimiento. También se demostró que este porcentaje aumenta en los grupos de personas de mayor edad.

“El glaucoma puede detectarse fácilmente en un control oftalmológico básico. No obstante, las campañas que se vienen realizando hace años incluyen también la realización de un cuestionario en el cual las personas pueden consignar sus antecedentes personales y familiares.

También se mide la presión ocular mediante la colocación de una gota de anestesia y la posterior utilización del tonómetro, un pequeño cono que se acerca al ojo”, explicó la Dra. Anahí Lupinacci, oftalmóloga del HUA, que opina que “es sumamente importante la difusión de este tipo de actividades, sobre todo si pensamos en lo sustancial que es el hecho de poder realizar un control para detectar la enfermedad a tiempo”.

Claves para el desarrollo de la patología

El glaucoma es hoy una de las principales causas de ceguera en el mundo; está frecuentemente relacionado con la presión intraocular, que debido a un complejo mecanismo puede terminar por dañar el nervio óptico.

Éste, encargado de trasmitir las imágenes recibidas por el ojo hasta al cerebro, no puede recuperar sus tejidos una vez que se han dañado. De allí el carácter irreversible de la pérdida de visión producida por el glaucoma.

Pero, lo fundamental, es que mediante la detección precoz esta patología no suele provocar ceguera. Por eso es tan relevante que quienes presentan mayores probabilidades de padecer glaucoma –según la Dra. Lupinacci, “todas las personas, pero con mayor frecuencia aquellas que están entrando en la adultez, las que pertenecen a la raza negra, quienes son miopes o bien los que cuentan con antecedentes familiares”-, realicen los controles.

“Aunque existe glaucoma congénito y/o infantil, es conveniente que la toma de presión se haga desde que el paciente lo permite. Esto quiere decir sí o sí en los adultos y, ante la sospecha de glaucoma congénito, también en niños”, añadió Lupinacci.

“Si tratamos al paciente cuando el daño es mínimo y este todavía no se ha percatado de que existe, estamos frente a una situación que no ha progresado y por ende no provoca molestias visuales. En ese escenario, salvo el tener que hacer el tratamiento y los controles pertinentes, la persona no presenta otros inconvenientes”, refirió la experta.

Abordaje del glaucoma

Aunque existen diferentes tipos de glaucoma, el más frecuente es el crónico de ángulo abierto, que comienza alrededor de los 40 años y habitualmente no presenta signos ni síntomas. La gran mayoría de los glaucomas crónicos se diagnostican dentro de alguna consulta de rutina, por cambio de lentes u otra cosa. Por eso también es importante ir al oculista para la prescripción de lentes.

El tratamiento de la enfermedad consiste en disminuir la presión intraocular a niveles que el oftalmólogo considere sanos para el ojo. Para ello existen diversas gotas que se colocan una o dos veces al día según el cuadro. Vale aclarar que el tratamiento es permanente y que el glaucoma no se cura con las gotas, sino que mediante esta herramienta se controla lo suficiente como para que el paciente pueda ver bien el resto de su vida.

El dato:

De un total de 4377 pacientes encuestados para la campaña del 2009:

– Solo el 34% tenía conocimiento sobre el glaucoma.

– El 35% nunca se había controlado la presión ocular.

– El 20% presentó en el fondo de ojos un nervio óptico sospechoso o patológico.

Para mayor información, consulte el sitio del Día Mundial del Glaucoma: www.wgday.org.

Contactos

Dra. Anahí Lupinacci

Servicio de Oftalmología – Hospital Universitario Austral

Cel: 15 5507 5331

Mail: ALUPINAC@cas.austral.edu.ar



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Soy fea y perdedora”: una joven víctima de bullying en EEUU se quita la vida

“Soy fea y perdedora”: una joven víctima de bullying en EEUU se quita la vida

Se trata de Rosalie Ávila, una joven de 13 años que dejó esa carta a sus padres, en Calimesa, a 114 km de Los Ángeles. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Cómo lograr un bronceado rápido y perfecto sin dañar tu piel

Cómo lograr un bronceado rápido y perfecto sin dañar tu piel

Por María Echegaray Llega el verano y ese color que tan amablemente nos acompañó durante todo el invierno se vuelve inaguantable. Nada nos queda bien y probarse un traje de baño con esa palidez es algo a lo que nadie se quiere someter. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Se hizo 50 cirugías para parecerse a Angelina Jolie

Se hizo 50 cirugías para parecerse a Angelina Jolie

La iraní Sahar Tabar tiene 22 años y dice haberse realizado 50 cirugías en su rostro para parecerse a la actriz de Hollywood que idolatra: Angelina Jolie. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

HOSPITAL ENRIQUE VERA BARROS: DEL 4 AL 7 DE DICIEMBRE EL HOSPITAL LLEVARÁ A CABO LA CAMPAÑA DEL LUNAR

HOSPITAL ENRIQUE VERA BARROS: DEL 4 AL 7 DE DICIEMBRE EL HOSPITAL LLEVARÁ A CABO LA CAMPAÑA DEL LUNAR

Como cada año, desde el Servicio del Dermatología del hospital Enrique Vera Barros se llevará a cabo la campaña para la detección de casos de cáncer de piel. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL SERVICIO DE SALUD MENTAL CONCLUYÓ LOS TALLERES DE PREVENCIÓN EN COLEGIO N° 4

EL SERVICIO DE SALUD MENTAL CONCLUYÓ LOS TALLERES DE PREVENCIÓN EN COLEGIO N° 4

El pasado jueves el Servicio de Salud Mental, del hospital Enrique Vera Barros, realizó el cierre de los talleres impartidos en el Colegio Provincial N° 4, turno noche. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: