Este viernes en Chile:”Finaliza la expedición Zelada y Dàvila”

Finaliza la Zelada y Davila

Será en Copiapó con la presencia de las autoridades regionales de Chile, del Gobernador Luis Beder Herrera y de una importante comitiva de funcionarios y artistas riojanos.

La ciudad chilena de Copiapó recibirá este viernes 12 de febrero a una importante comitiva de riojanos que participarán y protagonizarán los actos que dan por finalizado el homenaje a la Expedición Auxiliadora Zelada y Dávila.

La Secretaría de Cultura y el Ministerio de Educación junto a las autoridades municipales de Copiapó y de Tierra Amarilla coordinaron el programa de actividades que se desarrollará y que no sólo rememora la gesta histórica sino que además afianza los lazos de integración regional.

Así lo informó el ministro de Educación a cargo de Cultura, Walter Flores, quien la semana pasada mantuvo una reunión de trabajo con los funcionarios del área de Producción, de Vialidad y con el miembro del Superior Tribunal de Justicia, José Luna Corzo.

La jornada de actividades en Copiapó comenzará a partir de las 11, 30 con un desfile cívico militar y de huasos chilenos y gauchos riojanos; para continuar luego con un almuerzo de camaradería que se ofrecerá a los presentes.

El día 12 de febrero se eligió con motivo de que fue esa fecha en la que la expedición auxiliadora comandada por Zelada y Dávila tomó posesión de las ciudades de Huasco y Copiapó en 1817.

Por la tarde, a partir de las 16, 30 comenzarán las conferencias. Una de ellas estará  a cargo del obispo Roberto Rodríguez que disertará sobre El Tinkunaco y luego el historiador Víctor Hugo Robledo se referirá a la Expedición Zelada y Dávila y a la Educación y la cultura en La Rioja. En ese sentido se proyectará un video realizado por Marcelo Herrera.

También disertarán  Luis Quijano y Andrés Torrens del Ministerio de Producción respecto de la integración productiva.

Por Chile hablará Alejandro Aracena Siares sobre Pedro León Gallo y la revolución constituyente de Atacama de 1859.

En tanto se habilitará un sector de exposición y venta de libros, discos y artesanías de La Rioja que será especialmente montado por Pablo Dunkel. Allí también se ofrecerá folletería provista por la Secretaría de Turismo de la Provincia.

Asimismo otro de los stands de exposición será para el área de Producción mostrando productos e informando al respecto.

Por último, una comitiva de artistas riojanos demostrará su talento en un espectáculo folklórico del que participará un reducido grupo de la delegación oficial que actuó en Cosquín.

Desde Chilecito llegará  al país vecino, Cacho Ruiz, Cristina Velasco,  Johana Santillán y otros músicos; mientras  que desde Vinchina llegará el grupo Kallarku.

Producción

“No hay una disociación entre lo cultural y lo productivo cuando hablamos de integración”, expresó el contador Quijano en el marco de la visita que la comitiva de producción hará próximamente a Copiapó (Chile).

Según expresó  el titular de la Subsecretaría de Comercio e Integración, la intención es aprovechar “esta ventana cultural para hablar en forma más exhaustiva del tema de la integración”. De esta manera el Gobierno pretende potenciar la oportunidad para expresar por medio de los representantes de la producción,  cual es la visión del ejecutivo respecto de las posibilidades que las integraciones productivas le darían a la relación de nuestra provincia y Chile.

“No hay una disociación entre lo cultural y lo productivo cuando hablamos de integración, históricamente nunca estuvieron disociados, de ahí es que debemos aprovechar esta oportunidad”, recalcó Quijano.

En este orden, se pretende la integración de todos los ámbitos de la producción: agropecuaria, minera y  comercial. Específicamente en esta última área reflejó  Quijano que la hipótesis es que “nosotros podamos exportar producciones que actualmente son muy fuertes en La Rioja como la cunícola,  y traer de Chile productos o frutos de mar”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“La Rioja viene dando pasos agigantados en materia educativa”

“La Rioja viene dando pasos agigantados en materia educativa”(0)

*Expresó la destacada conferencia de prestigio internacional, Dra. Silvana Gvirtz, al dictar la charla “El desafío de construir buenas escuelas”, en el marco del segundo encuentro del Trayecto Formativo para Aspirantes a cargos directivos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Bolsones a precios cuidados continúa visitando barrios

Bolsones a precios cuidados continúa visitando barrios(0)

El programa que impulsa el Ministerio de Planeamiento e Industria, a través de la Dirección General de Comercio Interior, continúa su recorrido por todo el territorio provincial. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL MUNICIPIO REALIZÓ IMPORTANTE CAPACITACIÓN SOBRE SISMOS

EL MUNICIPIO REALIZÓ IMPORTANTE CAPACITACIÓN SOBRE SISMOS(0)

En la mañana del Jueves 23 de noviembre, la Municipalidad de La Rioja a través de la dirección de Protección Ciudadana llevó a cabo una jornada de capacitación sobre Gestión Integral de Riesgo, en el auditorio del CePaR Norte, con la presencia del coordinador de la Región Cuyo, doctor Santos Gastón Juan, de la Secretaría

Ley de Paridad de Género:: “Era una deuda moral que teníamos con las mujeres y con la política”

Ley de Paridad de Género:: “Era una deuda moral que teníamos con las mujeres y con la política”(0)

*La diputada nacional y vicepresidenta del Bloque PJ Teresita Madera celebró la histórica aprobación en la Cámara Baja del Congreso del proyecto que promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS DIJO QUE CON LA PROMOCIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES LA RIOJA CAMINA HACIA UNA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA

CASAS DIJO QUE CON LA PROMOCIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES LA RIOJA CAMINA HACIA UNA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA(0)

El gobernador Sergio Casas aseguró nuevamente que para el Gobierno de la Provincia es “cambiar la matriz productiva de la provincia de La Rioja” y consideró que “promover las energías renovables ha sido una de las políticas más acertadas”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: