Esta semana el gobierno formalizará su denuncia penal contra Aguas de La Rioja

Gastón Mercado Luna

Gastón Mercado Luna, fiscal de Estado, ratificó que durante el transcurso de esta semana se realizará una presentación judicial por el delito de “defraudación a la administración pública” en contra de los directivos de la firma. Además, confirmó que una vez se definan las pérdidas sufridas por las arcas estatales, se solicitará un resarcimiento económico por parte de Aguas de La Rioja.

Esta semana, el gobierno provincial presentará la denuncia penal contra Aguas de La Rioja. Así lo confirmó el fiscal de Estado Gastón Mercado Luna quien adelantó que la Fiscalía está terminando de analizar todos los informes elaborados por la intervención, por el EUCOP y las auditorías para finalmente presentar la denuncia contra la ex concesionaria del servicio de agua potable.

El Fiscal de Estado agregó que si bien aún no está definida la figura penal en la que se encuadrarían las irregularidades cometidas por la empresa, todos los informes presentados contra Aguas de La Rioja apuntarían a configurar el caso como una defraudación a la Administración Pública.

El funcionario detalló que el expediente que está terminando de ser analizado por la Fiscalía de Estado cuenta con 14 cuerpos. “Estamos terminando de estudiar todo el expediente y los informes presentados y preparando que las pruebas estén presentes en cada uno de los hechos relatados en esos informes. En el transcurso de la semana haremos la presentación judicial”, aseguró Mercado Luna.

La denuncia penal que presentará la Fiscalía de Estado se hará sobre la base del decreto que determinó la rescisión del contrato de concesión del servicio de agua potable y cloacas que prestaba Aguas de La Rioja en Chilecito, Chamical y en la ciudad Capital.

Días atrás, Mercado Luna había adelantado que los informes elaborados por la Unidad Operativa que mantenía intervenido el servicio, por el EUCOP y las auditorías realizadas por la UCI y la Secretaría del Agua describían en forma puntillosa e inapelable todas las irregularidades cometidas por la empresa.

El funcionario también había anticipado que pedirá a las áreas correspondientes un informe en el que se cuantifiquen las pérdidas ya que el Estado buscará un resarcimiento económico por los perjuicios sufridos a partir del comportamiento de la firma.

“Había perforaciones abandonadas fuera de servicio, por lo que se puso en riesgo el servicio. Y también hay que tener en cuenta la situación de Chamical donde directamente se puso en riesgo a la población”, había dicho Mercado Luna.

Además, el Fiscal de Estado había destacado que bajo la excusa de que el servicio no le era rentable la empresa pedía adelantos y actualización de tarifas al gobierno, sostenía subsidios y hasta admitía que funcionaban con ese extra que le pasaba el gobierno. “Todo eso era dinero fresco que les ingresaba del Estado pero ellos no cumplieron con sostener un servicio operativo, ni con garantizar los estándares de salubridad del agua y respondieron con un abandono del servicio”, había cuestionado el Fiscal.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Asamblea de AMP y olor a “No Inicio en las actuales condiciones”

Asamblea de AMP y olor a “No Inicio en las actuales condiciones”(0)

 AMP continuará con su 200° Asamblea de Delegados Escolares. En la propuesta del sindicato, para compensar la pérdida salarial y cubrir la estimación de la inflación, el acuerdo 2018 debería alcanzar los $3600 por cargo docente. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Colectivos: la empresa San Francisco explicó las razones del aumento

Colectivos: la empresa San Francisco explicó las razones del aumento(0)

La empresa San Francisco, concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros, salió a explicar las razones por las cuales se aplicó un incremento en el precio del boleto. Martín Álvarez, gerente de San Francisco, brindó precisiones sobre la suba del servicio que este miércoles pasó de 8 a 12 pesos. share Tweet +1 Pocket

ASÍS JUSTIFICÓ EL INCREMENTO DEL PRECIO DEL BOLETO Y CARGÓ LAS CULPAS A LA POLÍTICAS NACIONALES

ASÍS JUSTIFICÓ EL INCREMENTO DEL PRECIO DEL BOLETO Y CARGÓ LAS CULPAS A LA POLÍTICAS NACIONALES(0)

*El coordinador del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, Miguel Ángel Asís, sostuvo hoy que el aumento del precio del transporte público de pasajeros, de 8 a 12 pesos, se venía anunciando desde hacía tiempo y en ese marco manifestó que hay que seguir pautas nacionales para no perder los subsidios que se otorgan y

COMENZARON LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN CON MAQUINARIA DE LA PROVINCIA

COMENZARON LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN CON MAQUINARIA DE LA PROVINCIA(0)

A raìz de la situación provocada por la tormenta que se desató anoche en distintos distritos del departamento Chilecito, uno de los sectores más afectados fue Nonogasta, donde alrededor de las 14 comenzaron a trabajar las máquinas que envió el Gobierno de la provincia, a través de Ministerio de Infraestructura. share Tweet +1 Pocket LinkedIn

Se acordaron precios de útiles y guardapolvos escolares

Se acordaron precios de útiles y guardapolvos escolares(0)

Se llevó a cabo la firma de convenio “De vuelta al cole 2018”. La misma se realizó en el Ministerio de Planeamiento e Industria, y participó el ministro Rubén Galleguillo, el secretario de Industria, Luis Bustillo, el director de Comercio Interior, David Escalante, el director ejecutivo del Centro Comercial e Industrial, Juan Keulian, y representantes

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: