Esta semana el gobierno formalizará su denuncia penal contra Aguas de La Rioja

Gastón Mercado Luna

Gastón Mercado Luna, fiscal de Estado, ratificó que durante el transcurso de esta semana se realizará una presentación judicial por el delito de “defraudación a la administración pública” en contra de los directivos de la firma. Además, confirmó que una vez se definan las pérdidas sufridas por las arcas estatales, se solicitará un resarcimiento económico por parte de Aguas de La Rioja.

Esta semana, el gobierno provincial presentará la denuncia penal contra Aguas de La Rioja. Así lo confirmó el fiscal de Estado Gastón Mercado Luna quien adelantó que la Fiscalía está terminando de analizar todos los informes elaborados por la intervención, por el EUCOP y las auditorías para finalmente presentar la denuncia contra la ex concesionaria del servicio de agua potable.

El Fiscal de Estado agregó que si bien aún no está definida la figura penal en la que se encuadrarían las irregularidades cometidas por la empresa, todos los informes presentados contra Aguas de La Rioja apuntarían a configurar el caso como una defraudación a la Administración Pública.

El funcionario detalló que el expediente que está terminando de ser analizado por la Fiscalía de Estado cuenta con 14 cuerpos. “Estamos terminando de estudiar todo el expediente y los informes presentados y preparando que las pruebas estén presentes en cada uno de los hechos relatados en esos informes. En el transcurso de la semana haremos la presentación judicial”, aseguró Mercado Luna.

La denuncia penal que presentará la Fiscalía de Estado se hará sobre la base del decreto que determinó la rescisión del contrato de concesión del servicio de agua potable y cloacas que prestaba Aguas de La Rioja en Chilecito, Chamical y en la ciudad Capital.

Días atrás, Mercado Luna había adelantado que los informes elaborados por la Unidad Operativa que mantenía intervenido el servicio, por el EUCOP y las auditorías realizadas por la UCI y la Secretaría del Agua describían en forma puntillosa e inapelable todas las irregularidades cometidas por la empresa.

El funcionario también había anticipado que pedirá a las áreas correspondientes un informe en el que se cuantifiquen las pérdidas ya que el Estado buscará un resarcimiento económico por los perjuicios sufridos a partir del comportamiento de la firma.

“Había perforaciones abandonadas fuera de servicio, por lo que se puso en riesgo el servicio. Y también hay que tener en cuenta la situación de Chamical donde directamente se puso en riesgo a la población”, había dicho Mercado Luna.

Además, el Fiscal de Estado había destacado que bajo la excusa de que el servicio no le era rentable la empresa pedía adelantos y actualización de tarifas al gobierno, sostenía subsidios y hasta admitía que funcionaban con ese extra que le pasaba el gobierno. “Todo eso era dinero fresco que les ingresaba del Estado pero ellos no cumplieron con sostener un servicio operativo, ni con garantizar los estándares de salubridad del agua y respondieron con un abandono del servicio”, había cuestionado el Fiscal.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Importante visita de funcionarios nacionales al oeste riojano

Importante visita de funcionarios nacionales al oeste riojano(0)

Se trata del Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) Alejandro Gennari y el Subsecretario de Desarrollo Territorial Felipe Crespo, quienes junto a los senadores Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria y autoridades provinciales inauguraron una bodega en Aicuña, entre otras importantes actividades llevadas a cabo el pasado jueves. share Tweet

Dieron a conocer el Decreto del receso estival

Dieron a conocer el Decreto del receso estival(0)

El gobernador de la provincia, Sergio Casas, mediante Decreto 1309, dispuso como período de receso estival 2017-2018 para todos los agentes que prestan servicios en la Administración Pública Central, el comprendido entre el 18 de diciembre de 2017 y el 2 de febrero de 2018, ambas fechas inclusive, siendo aplicable tanto al personal de planta

El municipio implementará “pirotecnia cero” en la ciudad

El municipio implementará “pirotecnia cero” en la ciudad(0)

Durante la mañana de este lunes 11 de diciembre, mediante conferencia de prensa en la Sala de Situación del Palacio Municipal Ramírez de Velasco, se realizó la presentación de Pirotecnia 0,  lo cual prohíbe la comercialización de productos pirotécnicos en la ciudad. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

APP: “El receso de verano se inicia el próximo lunes”

APP: “El receso de verano se inicia el próximo lunes”(0)

El gobernador Sergio Casas dio a conocer que el lunes 18 inicia el receso para los empleados de la Administración Pública Provincial. Este viernes será el último día laborable y los agentes deberán reintegrarse el 5 de febrero, periodo en el que trabajarán los servicios esenciales y se mantendrán las guardias mínimas. Así también, Casas

El Gobernador celebró la colocación de otros 100 millones de dólares en bonos verdes

El Gobernador celebró la colocación de otros 100 millones de dólares en bonos verdes(0)

El gobernador Sergio Casas celebró la colocación de otros 100 millones de dólares para la ampliación de la potencia del Parque Eólico Arauco y consideró que es una política de mediano y largo plazo que seguramente significará el cambio de la matriz productiva que tanto necesita La Rioja. El titular del Ejecutivo felicitó a los

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: