Consejo de la Magistratura: “Asumen Jueces Transitorios”

angel avila despacho

Mañana asumirán nueve funcionarios entre jueces y miembros del Ministerio Público que fueron designados por el Consejo de la Magistratura, en forma transitoria para cubrir vacantes,. El acto se cumplirá a las 10 en el Tribunal Superior de Justicia y será encabezado por su titular Ángel Ávila, en su carácter de presidente del Consejo de la Magistratura.

La designación de estos funcionarios de la Justicia se enmarca en lo establecido por la Constitución Provincial que en su artículo 154° establece entre las atribuciones y deberes del Consejo de la Magistratura “cubrir las vacantes que se produzcan de manera transitoria, no pudiendo exceder esas designaciones el plazo de seis meses” y, además, expresa que “no puede presentarse al concurso del cargo vacante, el juez designado transitoriamente para cubrir ese cargo”.

Cabe consignar que las designaciones fueron realizadas por unanimidad de todos los integrantes del Consejo de la Magistratura, que está conformado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Ávila; el juez Roberto Pagotto, en representación de los magistrados; la secretaria de Gobierno, Graciela Nader y el asesor de Gobierno, Héctor Durán Sabas, por el Poder Ejecutivo; tres diputados, dos por el oficialismo, Sergio Casas y Ángel Páez; y uno por la oposición, Nicolás Martínez; y un representante del Consejo de Abogados, cuya elección recayó en el abogado Raúl Galván (h).

Por ello, en ámbitos judiciales se consideró contradictoria la posición del presidente del Consejo Profesional de Abogados que cuestionó públicamente la designación de jueces transitorios y la calificó de “inconstitucional”.

Fernando Vietto remarcó que “existe un antecedente complicadísimo como el de Tucumán” al hacer referencia a la determinación del gobernador de esa provincia, José Alperovich de crear los jueces transitorios y que luego, algunos quedaron como definitivos, planteando una eventual similitud con lo que sucede en nuestra provincia.

La diferencia sustancial es que en La Rioja, la designación de los jueces transitorios establecida por la Constitución Provincial –en su última reforma- está a cargo del Consejo de la Magistratura, no del gobernador; el mandato de los jueces transitorios no puede exceder los seis meses; y, además, el juez designado transitoriamente, no puede presentarse al concurso de ese cargo vacante.

Los designados

En la Primera Circunscripción Judicial, fueron designados transitoriamente como juez de la Cámara 3ra. en lo Criminal y Correccional, Remo Augusto Bolognessi; como juez de Instrucción Criminal y Correccional N° 1, de esta capital, Francisco José Baigorrí Ocampo; juez de Ejecución Penal, de esta capital, Rodolfo Ramón Ortiz Juárez.

En la Tercera Circunscripción Judicial, con sede en Chamical, jueces de la Cámara Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional, Norma Angélica Astorga Alaniz y Rubén Guillermo Mercado.

En la IV Circunscripción Judicial, asesor oficial de Menores e Incapaces, Eduardo Nicolás Moya; y defensor oficial de Pobres y Ausentes, Mario René Brizuela.

En el departamento Rosario Vera Peñaloza, con sede en Chepes, el juez de Paz Lego, Ernesto Bazán; y en el departamento Castro Barros, con sede en Aminga, juez de Paz Lego, Rocío Milena Rodríguez.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Científicos encontraron en Talampaya una fauna única en el mundo

Se trata de una fauna de enormes vertebrados que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos y que habitó  el Parque Nacional Talampaya unos 237 millones de años atrás. Esta fauna no fue hallada en ningún otro lugar del mundo y es única para el Triásico de Gondwana. La investigación de paleontólogos y geólogos llevó

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

La Rioja se incorporará al Programa Nacional de Archivos Escolares

El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores dispuso implementar en la provincia de La Rioja el programa Nacional de Archivos Escolares. El mismo es auspiciado por la Biblioteca Nacional del Maestro que depende del Ministerio de Educación de la Nación. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

Nueva entrega de anteojos por parte de la Municipalidad

En la Sala de Situación, el municipio hizo entrega de anteojos recetados, que son gestionados por la Dirección de Asuntos Vecinales con la colaboración importante de Fundanoa, todo ello en el programa que hace ejecutar el municipio para lograr una mejor calidad de vida a los vecinos de la capital. En esta ocasión los vecinos

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

María Teresa Montivero:”Reconocen trayectoria de ex funcionaria de carrera”

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología agasajó a la Inspectora General de Nivel Inicial y Primaria María Teresa Montivero,  quien con  39 años de servicio en la educación riojana  se acogió al beneficio de la jubilación. Se desempeñó como docente en escuelas de Capital y de la zona rural, en Ulapes, Olta, Chamical y

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Quintela entregó microcréditos

La Senadora Nacional Lic. Teresita Quintela hizo entrega la segunda etapa de micros créditos conjuntamente con  la Fundación por la Integración y el Desarrollo Social (FIDeS), los mismos fueron financiados a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en coordinación con la Delegación Regional CITECAP (Club de Ciencias, Técnicas, Investigación, Capacitación). share Tweet

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: