CEDITET:”Entregan repelentes en forma preventiva”

gRASELLI EN EL cEDITET

En el laboratorio del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Trasmisibles (CEDITET), se entregan repelentes de mosquitos a todas las personas que se hacen análisis por el dengue.

El ministro de Salud Gustavo Grasselli, junto al Coordinador del CEDITET, Marcelo Ferrari, informó sobre la modalidad que ese laboratorio adoptó de entregar repelentes en aerosol y crema a todas aquellas personas que se hacen análisis para determinar si tienen o no dengue.

El CEDITET, es un centro de referencia, aunque en la provincia hay laboratorios privados que hacen los análisis para el dengue, opinó Grasselli. Al respecto, reconoció que “hasta la fecha, todos los resultados obtenidos han sido negativos”. “Vamos a entregar repelentes a la gente que se haga los análisis en el laboratorio del CEDITET, en carácter preventivo hasta tanto se tengan los resultados que demoran algunos días”, explicó el Ministro de Salud. Se debe a que, “mientras tanto, no se sabe si la persona tiene dengue o no, por lo que, ante el posible caso que tenga dengue, usando repelente no podrá contagiar a nadie”.

Más adelante, Grasselli sostuvo que todas las muestras que se obtienen en el interior, se procesan en el CEDITET. En 2009, se procesaron más de 1.000 muestras. De ellas, 600 dieron positivo y fueron reconfirmadas en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Julio Maiztegui”, de Pergamino. Grasselli explicó también que las muestras que dieron negativo, “fueron enviadas para hacer un análisis de cómo estaban trabajando, y los resultados fueron bastante satisfactorios, destacando el servicio”.

“Lo fundamental para no tener dengue, es hacer un trabajo preliminar de eliminación del mosquito”, subrayó el Ministro y al mismo tiempo, recordó que la vida del insecto es de 30 días, no obstante, su reproducción es abundante (unos 200 a 600 huevos).  Para ello, insistió el funcionario de Salud, es prioritaria “la eliminación de cacharros o los criaderos de mosquitos”.

En este orden destacó el trabajo que viene realizando el Municipio, la Secretaría de Ambiente, la comunidad y fundamentalmente, los medios de comunicación. En este sentido, valoró el trabajo de los medios en la toma de conciencia y  compromiso de la gente en la eliminación de criaderos de mosquitos.

Laboratorio CEDITET

Trabaja de lunes a viernes durante la mañana y la siesta. Las muestras se pueden hacer también en los hospitales y se envían los sueros a este laboratorio. Recordó el Ministro que “es obligación de todos los profesionales que diagnostique o sospeche del dengue, de denunciarlo a este servicio inmediatamente”.

Por su parte, el Coordinador del CEDITET, Marcelo Ferrari, resumió la actividad de este Centro. También informó sobre la adquisición de una cámara de frío, donde se guardan reactivos y conservantes, como así también las muestras de sangre que se necesita para los análisis.

Entre otras, el CEDITET, realiza análisis de HIV, VDRL (casos de sífilis) y pronto podrán hacerse análisis de brucelosis. El laboratorio cuenta con una importante tecnología y capacidad del recurso humano que garantiza  calidad en el servicio.

Prevención

Considerando las tradicionales fiestas de la Chaya y carnaval en nuestra provincia, y sus consecuencias, se previó junto al municipio y Medio Ambiente, la desinfectación previa y limpieza al finalizar estas fiestas. Grasselli pidió a la comunidad, “responsabilidad de los vecinos” y no solo “tomar conciencia de los daños que se puede producir”, sino “cambiar la actitud”. Es decir, “que tire la basura donde corresponda, que no rompa los basureros, entre otras”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017(0)

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna, encabezaron este viernes el acto de cierre del ciclo lectivo de los niveles inicial y primario, que tuvo lugar en la Escuela Nº 407 “Délfor Tapia”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en la residencia oficial a Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico que arribó a La Rioja para participar de la presentación de la APP Banco Rioja, a realizarse en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. En la oportunidad, dialogaron sobre temas de interés general, especialmente relacionados a la historia de La

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL(0)

En horas del mediodía, en las instalaciones del Parque de la Ciudad, el gobierno Provincial a través de la Secretaria de Seguridad, bajo las directivas del gobernador Sergio Casas y el ministro de Gobierno a cargo Juan Luna, se puso en marcha el “Operativo Verano” en lo que respecta a Seguridad Vial. share Tweet +1

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ  DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”(0)

Se trata de una documental que narra historias de vida, entrevistas a profesionales de salud, y a grandes actores, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer en todas sus dimensiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Reunión informativa con productores sobre beneficios del Plan PISEAR

Reunión informativa con productores sobre beneficios del Plan PISEAR(0)

El pasado 6 de diciembre representantes de la Unidad Ejecutora Provincial del PISEAR integrada por el ingeniero Fabricio Roger, la licenciada Mariana Funes, el licenciado Diego Blanchard, en conjunto con el referente Territorial de la Microrregión de “Valle de Antinaco – Los Colorados” ingeniero Sebastián Huerta Olivares, mantuvieron diferentes reuniones en las localidades de Anguinán

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: