Cartelera del nuevo teatro Víctor María Cáceres: confluencia presenta su primer disco

CD_CARTON_CONFLUENCIA_TAPA_01

El día sábado 27, a las 22,30 horas, el grupo Confluencia integrado por Hulda Estrabou (cuerdas), Andrea Aventuroso (voz-bajo), Javier González (percusión) y Anibal Estrabou (sonido),  presenta su primer disco “Toques de raíz”, un original repertorio que incluye folklore nacional, tango, bossa nova y ritmos africanos. Abren el espectáculo el Trio de Música Argentina Contemporánea “MJC” (Jorge Martínez/piano, Pablo Jaurena/bandoneón y Mauro Ciavattini/vientos). Además participarán talentosísimos músicos riojanos como Ana Robles, Belén Perea, Yanina Contreras, Monchi Navarro, Vocal Euterpe y la violonchelista Eugenia Meneghini. Las entradas tienen un costo de 15 pesos.

 

 

Con una original y laboriosa trayectoria que viene labrándose desde el 2004, el grupo riojano pone en evidencia el talento de sus integrantes y la exquisitez musical en la elección del repertorio.

Andrea Aventuroso (voz), Hulda Estrabou (instrumentos de cuerda) y Javier González (percusión) forman un trío de esos que ya no prometen, cumplen, y lo demuestran con su primer disco. Después de buscar, remover, indagar y gozar con lo que fueron descubriendo lograron hacer realidad Toques de Raíz, escarbando en las raíces de la música latinoamericana sorprendiendo con las similitudes entre ritmos y toques, timbres y colores, que confluyen en melodías afro-indígenas, coloridas y apasionadas, insertas en armonías claramente europeas, tan mezcladas y complejas como nuestra cultura, origen y esencia.

El disco aborda un repertorio variado no solo en estilo sino, en  tímbrica, utilizando diferentes instrumentos de percusión como congas, ashico, djembé, udú, pandero, caja chayera, bombo legüero, rebolo, cajón peruano, tambor alegre,  batería; accesorios muy variados como caxixi, agogó, pezuñas de cabra, palo de lluvia, maracas, claves, guiro, vibraeslap, huevitos, y cuica. En cuerdas utilizan guitarra criolla, eléctrica, acústica, bajo, cuatro venezolano y cavaco.

En cuanto a lo vocal,  logran respetar lo característico de cada lugar, como idioma original y diferentes fenomenologías o maneras de cantar como impostaciones, exclamaciones y giros melódicos, sin dejar de imprimirle el toque característico del grupo y sumando otras voces de cantantes riojanos  para enriquecer los coros como Martín Molina Torres, Belén Perea, Vocal Euterpe.

La plasticidad de la voz de Aventuroso no deja de sorprender y cautivar y como señala Confluencia: “todos estos elementos inspiran postales de vida de seres iguales o diferentes, distantes o cercanos pero finalmente humanos, que se comunican con el alma”. 

En Toques de Raíz también participan la violoncellista cordobesa Eugenia Meneghini y el Bandoneonista Pablo Jaurena. Se suma en los vientos el Moxeño de Ramón Navarro (H) el Flautista Facundo Flores y en el Piano Ana Robles. Por su parte, el trío: Aventuroso, Estrabou y González, participan en los arreglos, coros y accesorios y ensamblan sus voces, talento e interpretación, logrando que quien los escucha viaje por el mundo y se conecte con algo más profundo y embrionario.

 

Las grabaciones del disco se realizaron en el  estudio La Cuerda y en la casa de Chuquis, donde vivió la abuela de la guitarrista Hulda Estrabou, Delia Nieto Ortiz de Navarro, e inspiró a otros artistas como Ramón Navarro. La grabación y masterización estuvo a cargo de Aníbal Estrabou, quien además participó en la mezcla y la dirección musical.

 

Repertorio:

Folklore nacional, tango, bossa nova y ritmos africanos, forman parte del original repertorio del disco. Entre ellos, se encuentran cuatro temas de compositores riojanos como Coplitas de Punmamarca de Nicolás Venancio Lamadrid, importante autor y compositor local que pocas veces se lo interpreta, Los tambores gritan y Kumbalé del joven músico Javier González integrante de Confluencia y El pan del mundo del compositor Camilo Matta y del poeta Osvaldo Guglielmino, pieza que forma parte de la obra canciones del descubrimiento.

 

Desde su nacimiento hace ya casi seis años Confluencia tuvo destacadas actuaciones en espectáculos propios y eventos locales y participó en la grabación del CD Un regalo para ellos un llamado para todos,  con el tema Soy de acá, en el 2008, a beneficio de las personas afectadas con HIV. Entre sus logros más notables se encuentra su participación en el Auditorio de la Universidade Livre de Música en el Centro de Estudios Musicales TOM JOBIM en la ciudad de Sao Pablo (Brasil) hace un año y medio luego de ganar junto a otro grupo en la ciudad de Córdoba el 2º Festival de música Brasilera “Córdoba canta brasil”.

 

Trío MJC

 

Este Trío instrumental propone un repertorio en base a la música popular argentina, tanto de raíz rural (folclore) como urbana (tango).

Uno de los rasgos mas sobresalientes de la personalidad musical del grupo se ve reflejado en el planteo tímbrico. A partir de la inusual combinación de piano, bandoneón, saxo, flauta traversa y aerófonos andinos se logran colores acústicos sumamente atractivos y novedosos, planteando así una nueva búsqueda sonora.

Los arreglos originales, escritos íntegramente por el trío, muestran un trabajo que se encuentra conforme a la tradición de la música de cámara. De esta manera el ensamble elabora tensiones dialécticas (clásico – popular, escritura – tradición oral) combinando junto al folclore y el tango, estilos y recursos propios de la música clásica contemporánea, como también del jazz.

Todo esto sin abandonar el espíritu de libertad propio de las músicas populares, y tratando de mantener el color y la esencia de la música argentina, así como el compromiso y la coherencia estética de la propuesta.

 

 

PROCLAMA DEL ALMA, LA SEMILLA BICENTENARIA

 

El domingo 28, culmina la muestra pictórica “Semilla Bicentenaria” realizada en el hall del teatro por los artistas Patricia Maldonado, María Cavaría, David Martinez y Pablo Chanampa,  con la realización de un espectáculo de performance “Proclama del alma, la semilla bicentenaria”. Será a las 21 horas y las entradas tienen un valor de 10 pesos.

 

El mismo contará con música en vivo a cargo de la banda Percutanea y creaciones en movimiento: danza y expresión corporal. La música recorrerá dos géneros apropiados por la juventud para manifestarse: el rock y el folcklore.

Un show que tiene como principal motivador la experiencia artística explorada, aprendida, y vivenciada por los jóvenes que se abren camino para formar parte de la riqueza cultural de nuestra provincia.. 

Proclama del Alma…la semilla Bicentenaria es un encuentro de arte, de hacedores y promotores de distintas disciplinas artísticas quienes elijen el arte como forma de manifestación espiritual entre tantas formas de de decir lo que se siente y piensa.

Es fruto de 200 años de descubrimientos artísticos, formas innovadoras y clásicas fusionadas, cruce de lenguajes culturales y sociales, avances tecnológicos y nuevas formas de comunicación.    

 

Artistas Participantes:

Gabriel Chanampa, Esteban Alaníz, Emiliano Vega, Pablo Chanampa, Martín Cerkvenih, Emiliano Bermejo, Matías Astudillo, Dayana López, Albano Banegas, Analia Maldonado, Carolina Maza, Sebastián Arabel, Dannae Chamia, Maria Laura Torres, Elena Astorga, Patricia Maldonado, Lara Montivero Massa. Asistente de Dirección: Patricia Maldonado. Puestas en escena y Dirección General: Jerónimo F. Montivero

 

El día viernes  26 de febrero, a las 22 horas,  los reconocidos actores Pedro Agost y Juan de Torres  nuevamente exponen “Ñaque, o de piojos y actores” obra seleccionada para representar a La Rioja en el Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo, a realizarse este año en la provincia de Mendoza. La entrada general tiene un valor de 10 pesos.

 

RESUMEN DE LA OBRA:

En el Siglo de Oro español, existían diferentes agrupaciones teatrales que deambulaban y malvivían por el mundo. Una de ellas era la que se conocía como Ñaque, compuesta por dos actores, en esta pieza los personajes Solano y Ríos. Esta recuperación del “teatro menor” de aquella época se encuentra ahora con una línea teatral moderna, la trazada por Beckett. Solano y Ríos recuerdan constantemente a Vladimir y Estragón sin árbol pero con un arcón donde llevan lo mínimo  para representar autos, entremeses, multitud de proverbios y fragmentos de grandes comedias. Entre las cosas que cuentan estos seres intertextuales, surgen dudas y miedos estrechamente relacionados con su condición de seres de ficción y con lo efímero del hecho teatral.

Autor: José Sanchís Sinisterra

Elenco: Alas/10

Actores: Pedro Agost y Juan de Torres

Técnico: Alexis Agost

Dirección Técnica: Florencia Guitelman

 

HISTORIA DEL ELENCO

El Grupo de Teatro Independiente Alas /10 se forma en 1999 y pone en escena la obra “La Noche de Páez”. Desde entonces ha trabajado intermitentemente en distintas actividades como la organización del Encuentro de Monólogos de teatro Breve y el Concurso De Monólogos de Teatro Breve, tareas de investigación teatral, docencia, etc. También representó distintas obras como “La Mesa de Tres Patas”; “Bla/Bla/Bla” y “Ñaque, o de piojos y actores”.



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

Banco Rioja: “Anunció línea de crédito para el sector turismo”

Banco Rioja: “Anunció línea de crédito para el sector turismo”(0)

Banco Rioja junto a la Secretaría de Turismo de la Provincia presentaron la línea de crédito “Mas Turismo”, destinada a ese sector de la provincia. La  presentación oficial de esta línea de crédito se realizó este martes en la Sala de Audiovisuales de la Secretaría de Turismo,  a cargo del director general de la entidad

Habló “Ballena”, el dirigente de la AFA investigado por abuso de menores

Habló “Ballena”, el dirigente de la AFA investigado por abuso de menores(0)

Se trata de Javier “Pipo” Marín, quien actualmente forma parte del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que preside Claudio Tapia y es ex presidente de Acassuso. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Confesión de una madre que mató a su hijo: “así como le di la vida, se la quité”

Confesión de una madre que mató a su hijo: “así como le di la vida, se la quité”(0)

El crimen de Alexis Mamaní, el nene de 3 años que fue asesinado a golpes por su mamá, sigue conmoviendo a los vecinos de la ciudad jujeña de Palpalá. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Travesti le rompió la cara a piñas a un cliente que se pasó de vivo

Travesti le rompió la cara a piñas a un cliente que se pasó de vivo(0)

Un joven fue golpeado por una trabajadora sexual en la zona roja del Parque 3 de Febrero. Según se puede apreciar en el video, habría una relación previa entre ambos que hizo estallar el conflicto share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

ENCUENTRAN A LA MADRE  DE LUIS MIGUEL EN UN TOTAL ABANDONO

ENCUENTRAN A LA MADRE DE LUIS MIGUEL EN UN TOTAL ABANDONO(0)

Algunos días del estreno de la serie autobiográfica autorizada sobre la vida de Luis Miguel, había aparecido, con vida, Marcela Bastieri, madre del cantante share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: