Beder Herrera defendió la minería en Chilecito

Beder y Aguas de la rioja

El gobernador Beder Herrera defendió la historia minera de la provincia y sostuvo que es el único camino que le queda a La Rioja. Pidió a la población no tener miedo a la minería y aseguró que trabajará para una explotación sustentable, que no contamine y que los recursos queden en la provincia  También habló de la inversión en infraestructura caminera, su valor para el turismo y la minería. Además, de la transparencia y honestidad en la administración de los fondos del Estado en beneficio de la gente.

El mandatario formuló declaraciones en Chilecito, donde realizó una visita al inicio de la obra de pavimentación del camino hasta Guanchín, se reunió con autoridades y dirigentes políticos y en horas de la tarde participará de los festejos por el aniversario de su fundación.

Sostuvo que una manera de festejar este cumpleaños es “reivindicando a la gente de Chilecito, su tradición, su cultura, producción, proyectos, sus instituciones. Un Chilecito que se anima de vuelta a ser la perla de la Rioja en lo cultural, económico y productivo”

Consultado por algunas obras realizadas en el departamento, Beder Herrera reivindicó la importancia y valor de la construcción de caminos en la región, entre ellos el camino a Guanchín. Señaló que esto favorece la práctica del turismo, como así también “la minería que tiene mucho futuro”.

En este mismo orden respondió por el “empuje” a obras viales como huellas mineras. El Gobernador dijo que están trabajando y que “por ahora, básicamente, van a ser explotadas por el turismo de aventura, pero, sirven –estas huellas mineras- para hacer las exploraciones, cosa que no se hizo durante años”.

Recordó  el mandatario provincial que “La Rioja tiene una historia minera. Primero, se funda (la ciudad) pensando que el Velasco era el Famatina”. Y agregó: “nuestra historia está emparentada con la minería y, en esa época, los habitantes naturales hicieron exploraciones y explotaciones. Después se hizo una gran explotación y una gran expectativa. Por eso, es que tenemos esta joya que es el Cablecarril en Chilecito. Después, ha decaído por las luchas federales cuando Facundo Quiroga tenía la concesión de la mina, luego el poder central nos abandonó y nunca más se hizo exploraciones”.

De este resumen histórico de la minería en la provincia, el Gobernador pasó a describir una actualidad –a su juicio- más esperanzadora. “Ahora estamos retomando este largo camino”, sostuvo, al mismo tiempo advirtió que “esto no es de un día para otro que vamos a poder hacer una explotación sustentable. Nos vamos a demorar muchos años, pero este es el único camino que le queda a la provincia de La Rioja”.

En este sentido comparó la realidad de la provincia con la actualidad económica de San Juan. “Me da hasta envidia –sana envidia, aclaró- el tema de San Juan” –expresó Beder Herrera- indicando que esta provincia cuyana “tiene una explotación que va a seguir, que tiene muchas empresas de servicios,  los mejores sueldos del país y que, por supuesto, antes era la chica abandonada al lado de Mendoza, ahora, está compitiendo palmo a palmo”.

Para el gobernador riojano, la actualidad minera en San Juan debe contextualizarse en 25 años de trabajos de exploración. En tanto, “nosotros estamos haciendo caminos, buscando y lo que queremos para las generaciones futuras –y que van a diferenciar a La Rioja con las otras provincias- es que los dividendos, la plata, no se la lleven las empresas extranjeras, sino que quede para la provincia”.

El gobernador reiteró que lo que pretende es “una explotación minera sustentable y que no contamine por supuesto”. Entiende que con la tecnología que existe en la actualidad, “es imposible que se contamine”. Insistió en que la contaminación “es un delito, como es en otros lugares del mundo”. Y por otro lado, confió que se avanzará en el tema “y se van a quitar los miedos a la población y le vamos a quitar un arma a los opositores políticos, porque quienes hablan de contaminación ahora, son dos tipos de personas: los que tienen miedo, los que ignoran cómo se hace la explotación; pero también están los opositores políticos, que lo usan como herramienta (porque) es lo único que tienen para dar”.

Relacionó estos hechos con las movilizaciones en los Llanos por reclamos contra “el avión rompetormentas”. Opinó que “eso no puede ser, no existe”, y que en Olta hay unas 14 personas que están cortando la ruta, “todos opositores, ninguno es productor ganadero”.

Aseguró más adelante que el día que se haga una explotación en La Rioja, se buscará “la mejor ONG o empresa internacional para controlar. Va a costar unos pesos, pero pido que la gente se quede tranquila”.

Necesidades y transparencia

Reconoció el Gobernador que La Rioja tiene muchas necesidades y, en este orden, consideró que “se está haciendo dos o tres veces más que lo que se hacía antes”. Al respecto destacó que esto se debe a que se “compra barato”. Ejemplificó que en Chamical se dio solución (habitacional) a unas 700 familias, más de 200 sin heladeras, sin luz, ni agua, sin camas ni colchones.

Todo este esfuerzo, a partir de “un ahorro, porque se han comprado insumos baratos”. En el mismo sentido, recordó obras de electrificación rural. Se compró materiales para hacer 2.000 Km. de electrificación rural. “Tenemos un stock  por el que no tenemos nada que envidiar a EDELaR. Hoy la provincia tiene sustento y repuestos diez veces más que EDELaR.

Finalmente, y en forma de mensaje a la gente, señaló que cuando habla de transparencia, “no sólo es hacer una licitación y que entre comillas esté legalmente bien –explicó Beder Herrera- lo que importa es que al final, sirva a la gente”. Y fue terminante cuando se refirió a la honestidad, al asegurar que “el que no ande bien, hay que sacarlo en el acto. Yo le estoy dando un mensaje a la gente y esto se logra, no sólo con la transparencia, sino comprando a precios lógicos”.

Recursos para el fútbol

Respecto a partidas destinadas por la Nación al fútbol, Beder Herrera opinó que se trata de “partidas que eventualmente las mandarían a las provincias, pero, el gobierno nacional aclaró que no afectan para nada a las provincias”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO EXPRESÓ SU APOYO POLÍTICO A CARLOS MENEM

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO EXPRESÓ SU APOYO POLÍTICO A CARLOS MENEM(0)

*En un acto del peronismo riojano, el presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores Miguel Ángel Pichetto encabezó en la sede del PJ un encuentro con la militancia junto al secretario general del PJ y gobernador Sergio Casas y el expresidente y candidato a senador Carlos Menem.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

CALDERON AGRADECIÓ AL GOBERNADOR Y A PICHETTO SU APOYO POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

CALDERON AGRADECIÓ AL GOBERNADOR Y A PICHETTO SU APOYO POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO(0)

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, participó de una reunión junto al gobernador Sergio Casas y el presidente del bloque Justicialista en la Cámara de Senadores de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, para plantear la necesidad de contar con fondos que garanticen el funcionamiento de las universidades. share Tweet +1

BEDER HERRERA VALORÓ EL COMPROMISO DE PICHETTO CON FONDOS PARA LA RIOJA

BEDER HERRERA VALORÓ EL COMPROMISO DE PICHETTO CON FONDOS PARA LA RIOJA(0)

El presidente del PJ y diputado nacional Beder Herrera resaltó la visita del presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores Miguel Ángel Pichetto para reafirmar  su compromiso con la lucha de La Rioja por los fondos que le corresponden en el Presupuesto 2018. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Candidatos justicialistas esperan un gran triunfo en las próximas elecciones legislativas

Candidatos justicialistas esperan un gran triunfo en las próximas elecciones legislativas(0)

Los candidatos del PJ,  Danilo Flores (candidato a diputado nacional) y Florencia López (candidata a senadora nacional), participaron  este jueves de un encuentro de dirigentes y militantes justicialistas en la sede del partido. Allí aprovecharon para agradecer el acompañamiento del senador nacional y Jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Picheto. share Tweet +1

PICHETTO RATIFICÓ EL APOYO AL RECLAMO DE LA RIOJA POR LOS 5.600 MILLONES DE FONDOS COMPENSATORIOS

PICHETTO RATIFICÓ EL APOYO AL RECLAMO DE LA RIOJA POR LOS 5.600 MILLONES DE FONDOS COMPENSATORIOS(0)

El gobernador Sergio Casas recibió esta mañana, en el despacho Federal de Casa de Gobierno, al senador nacional y jefe del bloque del PJ en la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto, quien expresó de manera contundente que apoyará el reclamo de la provincia para incluir en el presupuesto nacional un artículo, sobre el que ya

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: