Analizan las condiciones sanitarias y laborales de la cosecha

Cosecheros golondrinas

En la jornada de este miercoles se llevó a cabo una reunión en la que se dio a conocer a la prensa en detalle el informe relevado durante los controles de higiene y seguridad realizados de manera conjunta con la Secretaria de Trabajo en Vichigasta, en el marco de las denuncias presentada por el INADI sobre las condiciones sanitarias, laborales y habitacionales de los trabajadores temporarios.

Del encuentro participaron el titular del INADI, Marcelo Lucero, el asesor legal de la institución, Esteban Chumbita y el delegado de OSPRERA, Nicolás Narváez. También estuvo presente la Diputada por el Frente Cívico y Social, Judith Díaz Bazan.

En el marco de una mesa de trabajo se analizó en detalle el informe relevado, como también los resultados de la reunión celebrada el martes último con el titular de Trabajo de la Provincia, Nicolás Maza y se acordó un próximo encuentro para definir los alcances de un futuro convenio entre los organismos presentes.

En la ocasión se condenaron las constantes violaciones de los derechos humanos que viven los trabajadores temporarios y sus hijos. Se recalcó también la inexistencia de normativas provinciales que regulen el trabajo de las personas vinculadas a las cosechas.

Mediante las fotografías tomadas en las fincas visitadas por el INADI, se mostró a la prensa las condiciones sanitarias y de seguridad que se denunciaron días antes. Los presentes pudieron constatar el trabajo de los niños en las fincas, las pésimas condiciones habitacionales y de empleo no calificado.

Instalaciones con un solo baño para 30 personas, piezas que se alquilan en malas condiciones, salones colmados de personas que duermen en el piso son algunas de las situaciones relatadas en el encuentro que dejaron a la luz la falta de controles y la negligencia de los municipios al momento de habilitar esos lugares.

Al respecto el titular del INADI resaltó la necesidad de que los organismos a los que les caben la responsabilidad de llevar a cabo los controles y las sanciones lleven a cabo los mismos.

Por su parte la diputada, Judith Díaz Bazan recalcó que se trata “de un tema que no es fácil revertir ya que existen en el medio gran interés comercial, pero que requiere de protección política”. También sostuvo “es cierto que en esos lugares se detectan casos de enfermedades vinculadas al hacinamiento y falta de higiene tales como gastroenteritis y tuberculosis. Esto situación tiene que tener un respaldo legal que les brinde el trato adecuado y de acuerdo a los que indican los derechos humanos”



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA(0)

El ministro de Educación de la provincia Juan Luna, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el objetivo de avanzar en la organización de la nueva Escuela de Policía de La Rioja, tal las instrucciones impartidas por el

MORICONI PONE EN FUNCIONES MAÑANA VIERNES A LA NUEVA CÚPULA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA

MORICONI PONE EN FUNCIONES MAÑANA VIERNES A LA NUEVA CÚPULA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA(0)

En un acto que se cumplirá mañana a las 10 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, asumirán sus funciones los integrantes de la nueva Plana Mayor de la Policía de la Provincia, encabezados por el comisario Marcelino Elizondo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

PARITARIA DE PATAS CORTAS E INMINENTE NO INICIO

PARITARIA DE PATAS CORTAS E INMINENTE NO INICIO(0)

Alerta docente,  ante el acuerdo salarial  que el Ministro Luna pretendería firmar este viernes.   Esto se reflejó ayer en el 1° Cuarto Intermedio de la 200° Asamblea de Delgados de AMP, donde los pronunciamientos apuntaron a no convalidar este acuerdo por hacerse en un marco ilegitimo y de espalda a los trabajadores de la Educación. 

RECLAMO AL GOBIERNO NACIONAL PARA QUE PROTEJA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

RECLAMO AL GOBIERNO NACIONAL PARA QUE PROTEJA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR(0)

En un nuevo encuentro del Clúster Olivícola Riojano, llevado a cabo esta mañana en el Salón Coty Agost del Paseo Cultural Castro Barros, los actores vinculados al sector olivícola como así también las autoridades de los Ministerios de Planeamiento e Industria y de Producción y Desarrollo Económico, debatieron acerca de las distintas problemáticas que aquejan

SUSPENDEN A PERSONAL POLICIAL POR VIOLACIÓN OSTENSIBLE A LOS DEBERES INHERENTES A SU RESPONSABILIDAD

SUSPENDEN A PERSONAL POLICIAL POR VIOLACIÓN OSTENSIBLE A LOS DEBERES INHERENTES A SU RESPONSABILIDAD(0)

*Considerando los hechos de público y notorio conocimiento que tuvieron lugar el pasado 5 de febrero en el Instituto de Formación Profesional y el posterior fallecimiento del cadete Emmanuel Garay, el Ministerio de Gobierno dispuso la suspensión del personal policial involucrado por violación ostensible de los deberes inherentes a su responsabilidad. * share Tweet +1

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: