Alerta en Chile por la posible erupción de los volcanes Chaitén y Llaima

volcan_chileno-278

El gobierno chileno emitió un “alerta roja” por sismos del volcán Chaitén y otra “alerta temprano preventivo” por la actividad interna del volcán Llaima, ambos en el sur de Chile, informó el organismo de emergencias del vecino país.

 

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), del Ministerio del Interior chileno, informó que el volcán Chaitén -ubicado a la altura de la localidad chubutense de Esquel- registró un incremento de su actividad sísmica entre el 21 de enero y el 5 de febrero.

 

El informe de ONEMI indicó que la actividad sísmica del Chaitén muestra un “carácter oscilante” con “el registro aún de magnitudes importantes y de sismos volcano-tectónicos a profundidades de 2 a 8 kilómetros en un amplia zona alrededor del volcán”.

 

“La constante actividad de gases e incandescencia en la superficie del domo, sugieren que el sistema volcánico conserva un alto grado de inestabilidad”, precisó.

 

Indicó que por esa razón “continúa latente el peligro de colapso de ocurrencia de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén”, por lo que “se mantiene el Alerta Roja Comunal en Chaitén”.

 

Por otra parte, ONEMI mantiene para el volcán Llaima -a la altura de Neuquén- un “Alerta Temprano Preventivo” vigente desde el 22 de enero.

 

“El Sistema de Protección Civil ha determinado que la actual actividad del volcán Llaima no corresponde explícitamente a una erupción, puesto que no existe salida de material articulado al exterior, como lava o ceniza”, aclaró el organismo.

 

Sin embargo, dispuso restricciones de exclusión en un radio de cuatro kilómetros desde la cima y en torno al volcán, por los movimientos de sus fluidos internos.

 

Este alerta considera que puede “ocurrir una nueva actividad eruptiva”. 



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Duró poco: analizan un aumento en las naftas

Duró poco: analizan un aumento en las naftas(0)

Los precios de las naftas súper y premium sufrieron una leve baja en los primeros días de noviembre por un cálculo en los valores del bioetanol. Ante una nueva modificación se daría marcha atrás. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan(0)

La aeronave se integró a un operativo de enorme escala que se desplegó en los últimos días. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”(0)

La esposa del ex funcionario kirchnerista y actual detenido abrió su mundo privado en un mano a mano con “Chiche” Gelblung en Crónica TV share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”(0)

DiarioVeloz habló con el padre de Fernando Vicente Villarreal, el Teniente de navío del submarino ARA San Juan. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL(0)

La Secretaría de la Mujer desplegó una intensa agenda de trabajo en los departamentos Vinchina y General Lamadrid, en donde se coordinó con las áreas de la mujer departamental diferentes acciones para la ejecución de nuevos proyectos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: