160 internos, en condición de semi libertad, se reincorporarían en el mercado laboral

autoridades_tras_la_reunión_que_mantuvieron_este_jueves_04-02-10

Dentro de los beneficios que otorga  la extensión del Seguro de Capacitación y Empleo, un importante grupo de internos alojados en el Servicio Penitenciario Provincial, estaría en condiciones de reincorporarse en el mercado laboral a través de un programa de capacitación. Este recurso exige como contraprestación, la capacitación en algún oficio a los fines de mejorar las condiciones de empleabilidad, en tanto, en una primera instancia, se definirá el perfil laboral de los internos. 

 

Además se anunció que el proyecto de ejecución de un playón polideportivo, SUM y sanitarios en dependencias del SPP podrá incorporar como mano de obra a los internos capacitados en  la construcción.

 

Autoridades del gobierno provincial se reunieron con el titular de la delegación de Empleo de la Nación a los fines de interiorizarse sobre la instrumentación del convenio incluido en el Plan nacional “Más y Mejor Trabajo”. La medida, entre otras ventajas, permitirá la incorporación en el mercado laboral, de aquellos internos, que se encuentren en condición de semi libertad así como los que están a 6 meses de la extinción de penas. El encuentro se desarrolló este jueves en dependencias de la Gerencia de Empleo de la Nación.

 

Del encuentro participaron el titular de la delegación local de Empleo de la Nación, Renzo Castro, el director del Patronato de Liberados, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Augusto Pérez, la subsecretaria de empleo de la Municipalidad de Capital, Nancy Nardillo, así como autoridades y miembros del equipo técnico del SPP.

 

Cabe recordar que esta reunión se hizo en el marco de la visita que realizó el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, en noviembre del pasado año, oportunidad en la que firmó un convenio con autoridades provinciales a través del cual se extendían los beneficios del Seguro de Capacitación y Empleo a las personas privadas de su libertad y aquellas incorporadas a medidas de tratamiento en el medio libre, en virtud de disposición judicial.

 

Tras la reunión, Renzo Castro explicó que “este trabajo que se hace con autoridades del Servicio Penitenciario, Patronato de Liberados y con la Subsecretaría de Empleo Municipal era ponerlos en conocimiento respecto a cómo se va a instrumentar el convenio relativo a la incorporación de aquellos internos que se encuentran en semi libertad y aquellos que están a 6 meses de extinción de penas en el Seguro de Capacitación y Empleo”.

 

Castro añadió que “según lo acordado, la adhesión al Seguro de Capacitación y Empleo se va a hacer en la oficina de Empleo Municipal, ese será el organismo que va a regular, ya sea trasladándose al SPP, para que los internos puedan gozar de todos los beneficios o prestaciones del seguro”.

 

Además, Castro dio a conocer que: “van a participar –los internos seleccionados- en formación profesional como así también terminalidad educativa, van a tener algunos beneficios que van de $225 los primeros 18 meses y de $200 los últimos 6 meses con los adicionales en la medida que ellos participen de alguna prestación que son $175 pesos por encima de los $225”.

 

En otro orden, se anunció que se construiría en dependencias del SPP un  playón polideportivo, SUM y sanitarios en las dependencias del Servicio Penitenciario Provincial, lo que permitirá incorporar como mano de obra a los internos.

 

Respecto a ello,  el funcionario indicó que “con Asuntos Municipales, quien está a cargo del proyecto, acordamos esto, una vez que ya estén cargados los beneficiarios como seguros de capacitación y empleo, la gente va a ser parte de una capacitación en construcción para realizar allí mismo en el SPP, un playón y el SUM”.

 

Por su parte, el director del Patronato de Liberados, Augusto Pérez destacó que: “es muy importante porque estamos hablando de un grupo de personas a la cual le resulta más difícil el acceso al mercado laboral provincial dado por esas circunstancias y estamos cumpliendo dentro de los objetivos   del Patronato de Liberados con los que nos encomendara el gobernador Beder Herrera y la secretaria Nader y, dentro del marco de estas políticas de seguridad que está llevando a cabo  el Gobierno de la Provincia en materia de reinserción laboral”.

 

Agregó que “es un avance y un logro muy importante, que sin la ayuda del delegado de Empleo Renzo Castro y sin la ayuda del Municipio y con la ayuda del Gabinete Criminológico y de la gente del Servicio Penitenciario, es una tarea que no se podría haber hecho por sí sola, es muy importante este avance y va a permitir que estas personas se reinserten social y laboralmente y colaborar con ellos para evitar la reincidencia”.

 

Además, el funcionario indicó que: “son 160 beneficiarios, sumando a los tutelados del Patronato más los internos del SPP de la provincia”.

 

La subsecretaría de Empleo Municipal, Nancy Nardillo explicó que: “el municipio participará puntualmente en un primera instancia a la adhesión al Seguro de Capacitación y Empleo que nos va a permitir acceder al perfil laboral de cada uno de los internos y también la posibilidad de definir las capacitaciones en  oficios que se les darían y trabajar fuertemente en la terminalidad educativa”.

 

Añadió que “a partir de esta instancia de perfil laboral y de capacitaciones también brindamos todos aquellos talleres con búsqueda de empleo y ya mejorando su condición de empleabilidad pensamos y es lógico que el principal objetivo que estas personas puedan conseguir un trabajo estable, un trabajo seguro”.

 

 Por último Ariel Herrera, miembro del equipo técnico del SPP manifestó que: “desde el gabinete  tecnológico hemos comenzado a definir el perfil laboral ya que es uno de los objetivos principales del gabinete y objeto de tratamiento del interno, en  el aspecto laboral –puntualizó- digamos que desde el Ministerio de Trabajo y Empleo nos brindan la posibilidad de ampliar las condiciones laborales del interno   y el gabinete a través del monitoreo y supervisión una vez que comience la ejecución de este seguro de capacitación laboral vamos a definir que internos estarían en condiciones y con los plazos de ser liberados y aquellos que estén con ejecución de pena    poder trabajar en este seguro de capacitación”.      

 

Antecedentes

 

Cabe señalar que el Seguro de Capacitación y Empleo prevé una contraprestación dineraria mensual para los trabajadores desocupados, el reconocimiento a los fines previsionales del tiempo de permanencia en el mismo y la participación del trabajador en acciones de terminalidad educativa, formación profesional, prácticas calificantes en ambientes de trabajo, orientación y apoyo a la búsqueda de empleo e inserción laboral.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

INTEGRANTES DE FUERZAS DE SEGURIDAD SE CAPACITAN PARA ABORDAR SITUACIONES DE EMERGENCIA EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL

INTEGRANTES DE FUERZAS DE SEGURIDAD SE CAPACITAN PARA ABORDAR SITUACIONES DE EMERGENCIA EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL(0)

El Ministerio de Salud dio apertura a la capacitación sobre “Atención de la Urgencia en Salud Mental e Intervención en Crisis desde una Perspectiva de Derechos Humanos”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Las pertenencias que tenía Santiago Maldonado cuando lo encontraron

Las pertenencias que tenía Santiago Maldonado cuando lo encontraron(0)

En la emisión de este viernes del programa Polémica en el Bar se reveló que tenía consigo el cadáver al momento de ser hallado. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El comunicado oficial de la familia de Santiago Maldonado tras conocerse la identidad del cadáver

El comunicado oficial de la familia de Santiago Maldonado tras conocerse la identidad del cadáver(0)

Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa”, reza el texto. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

NUEVOS PROYECTOS DE PARQUES SOLARES PARA LA RIOJA

NUEVOS PROYECTOS DE PARQUES SOLARES PARA LA RIOJA(0)

El candidato a senador nacional Julio Martínez,confirmó que a través del Plan de Energías Renovables, denominado “RenovAr 2”se hicieron ofertas para la creación de 16 nuevos parques solares en nuestraprovincia, los cuales pretenden generar 480 megavatios.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

MÁS DE 50 FAMILIAS FUERON ASISTIDAS EN LA ZONA RURAL DE CHAMICAL

MÁS DE 50 FAMILIAS FUERON ASISTIDAS EN LA ZONA RURAL DE CHAMICAL(0)

Controlaron la presión arterial, colocaron vacunas, entregaron kits de repelentes para evitar picaduras de mosquitos,  bidones de agua, medicamentos y cajas de leche a familias del Pilón, La Nodriza del Norte, La Cañada, entre otros parajes del Departamento. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: