“Pircas Negras es el mejor homenaje a la Expedición Zelada y Dávila”

Beder saluda a los de Copiapó

Una comitiva de funcionarios riojanos, encabezada por el gobernador Beder Herrera, participó en la localidad de Copiapó (Chile) del acto de cierre enmarcado en la reedición de la Expedición Libertadora Zelada y Dávila. El mandatario provincial ratificó que se continuará reivindicando esta gesta y anunció que el año próximo “será de mayor envergadura” y que incluirá a maestros de escuelas, “para que no se pierda y quede en el corazón y en el alma de todos”.

En representación del gobierno chileno, participaron como máximas autoridades el intendente subrogante de la Tercera Región de Atacama, Jorge Campillay Ramírez y el alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra. Entre los funcionarios riojanos, estuvieron presentes, los ministros de Educación y de Salud, Walter Flores y Gustavo Grasselli, los diputados Luis Orquera, Silvia Córdoba y Julio Pedroza, los intendentes de Chilecito y Vinchina, Lázaro Fonzalida y Ariel Oviedo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luna Corzo, los secretarios de Desarrollo Local, Andrés Torrens y de Minería Oscar Lehz; el administrador Provincial de Vialidad Miguel Bertolino, los subsecretarios de Prensa y Difusión Luis María Solorza y de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas, entre otros. Además, el obispo diocesano de La Rioja monseñor Roberto Rodríguez, el historiador Víctor Robledo, Florencio Dávila, tataranieto del comandante Nicolás Dávila y autoridades de Gendarmería Nacional y del Ejército Argentino.

Las actividades comenzaron con un recorrido a caballo por parte de las autoridades de ambos países, desde el Regimiento de Infantería 23 de Copiapó hasta la plaza principal, donde se llevó a cabo el acto protocolar. También se realizó una entrega de presentes y reconocimientos entre las autoridades chilenas y el gobernador de La Rioja. Luego, grupos chilenos y bailarines de la delegación de artistas de La Rioja efectuaron diferentes danzas tradicionales. Finalmente, los funcionarios cabalgaron hasta la catedral de Copiapó, donde el obispo diocesano de La Rioja monseñor Roberto Rodríguez bendijo a los jinetes, emulando lo que fue la bendición de la tropa binacional que liberó Huasco y Copiapó.

En su discurso, el gobernador Beder Herrera sostuvo que “estamos felices de reivindicar por primera vez esta gesta histórica, reeditando esta expedición libertadora hemos sentido ese sentimiento patrio que seguramente movilizó a San Martín y O’Higgins con esa grandeza enorme que los caracterizó”.

El mandatario también expresó su decisión de continuar reivindicando esta gesta y señaló que el año próximo será de mayor envergadura, “los invito nuevamente a los hermanos chilenos para producir un nuevo encuentro histórico en el hito de Come Caballo para reeditar esta gesta”, indicó. Además comentó que habrá representación de las escuelas, con maestros, para que esto no se pierda y para que se prenda en el corazón y alma, esta gesta que emprendieron Zelada y Dávila por instrucción del General San Martín”.

“Simplemente el llamado de O’Higgins y de San Martín para liberar a la Patria puso en movimiento a numerosos voluntarios, poniendo en riesgo sus vidas y liberando a nuestros pueblos hermanos, este es el ejemplo que no debemos olvidar nunca, por eso la integración es una obligación de estas generaciones, implantándola en el alma de cada uno de los chilenos y argentinos, porque aquella epopeya de Zelada y Dávila, hoy significa integración”, enfatizó.

Asimismo dijo que “no puedo dejar de reconocer cómo nos reciben todas las autoridades y el pueblo chileno, y nosotros debemos reconocerlos de la misma manera, invitándolos permanentemente”.

Puntualizó luego que entre la Argentina y Chile existen 13 pasos, donde nuestro país trabaja intensamente y recordó que entre ambas naciones se superaron todos los litigios limítrofes de años anteriores. “Ahora sólo quedó el recuerdo del amor de los pueblos”.

Detalló que con el paso riojano de Pircas Negras, el país también está haciendo un gran esfuerzo, habiéndose concluido más del 70% de asfaltado de cientos de kilómetros. “Este paso es la puerta de ingreso para chilenos y argentinos, como homenaje a Zelada y Dávila les decimos que Pircas Negras es una puerta abierta para los chilenos y que así debe seguir para que nos integremos en lo histórico, cultural y económico, pero fundamentalmente como pueblos hermanos”, finalizó.



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

Cataluña respondió al ultimatum de España diciendo que votaría la independencia

Cataluña respondió al ultimatum de España diciendo que votaría la independencia(0)

En una carta el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont sostuvo que “si el gobierno de España continúa la represión, el Parlamento de Cataluña podrá proceder” share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Francisco: “Que Dios proteja al mundo de todo mal y de todo terrorismo”

Francisco: “Que Dios proteja al mundo de todo mal y de todo terrorismo”

En otro orden Francisco convocará a jóvenes de todo el mundo para escuchar sus “opiniones y críticas”. El Papa Francisco.  Foto: AP. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Trump lanzó paquetes de papel higiénico a los puertorriqueños

Trump lanzó paquetes de papel higiénico a los puertorriqueños

Mientras visitaba la isla caribeña, el presidente estadounidense “distribuyó” los paquetes a los damnificados por el huracán María de una manera que a muchos usuarios les pareció curiosa. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La impactante imagen de Stephen Paddock después de matar a 59 personas en Las Vegas

La impactante imagen de Stephen Paddock después de matar a 59 personas en Las Vegas

Las Vegas fue el escenario del tiroteo más mortífero de la historia de los Estados Unidos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

No busques cosas como estas en la Red si no querés tener problemas mentales… ni legales

No busques cosas como estas en la Red si no querés tener problemas mentales… ni legales

Existen determinados temas que sería mejor no buscar en Internet, ya que, de lo contrario, podríamos toparnos con imágenes perturbadoras o incluso vernos abocados a problemas legales. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: