Ultiman detalles para la reedición de la expedición auxiliadora “Zelada y Dávila”

Reunión_Expedición_Zelada_Dávila_Orquera_Flores_20-01-2010_(4)

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, a cargo de la Secretaría de Cultura, Walter Flores encabezó hoy una reunión informativa para definir detalles operativos de la reedición de la expedición libertadora de Zelada – Dávila, que se concretará del 22 al 24 de enero.  

 

En ese sentido, el ministro Flores manifestó que el domingo entre las 11 a 12 horas está previsto que en el hito de Come Caballos se concrete la reunión con el grupo de expedicionarios chilenos que participarán para rendir homenaje a este grupo de riojanos, que hace 200 años contribuyeron con la gesta del general San Martín en lo que fue la liberación de Huasco y Copiapó y fue el aporte de la provincia de La Rioja a la liberación de Latinoamérica.

 

En este sentido, el funcionario resaltó que se deben tener en cuenta todos los detalles operativos e informaciones aportadas por Gendarmería, el Ejército argentino, las autoridades de los municipios de la zona y los baqueanos y lugareños.  

 

“Es una experiencia inédita para que nuestra provincia comience la celebración del bicentenario rindiendo un homenaje a este grupo de riojanos que con su trabajo y valentía hicieron su aporte a la gesta de San Martín”, expresó Flores.  

 

Se estima que participen de la reedición de la expedición libertadora unos 60 a 70 expedicionarios. Confirmaron su presencia el secretario de Cultura de la provincia de Córdoba, las autoridades de la Federación Gaucha Argentina y representantes de la Federación gaucha de Santiago del Estero. Asimismo, participarán referentes de la cultura, la historia, la religión de capital e interior de la provincia y los pobladores de la zona.  

 

Respecto a la repercusión nacional que tendrá esta empresa, Flores dijo que posiblemente será televisado por canales nacionales y confirmó que autoridades del vecino país le informaron que “los hermanos chilenos harán cobertura local nacional y también para una cadena internacional de Estados Unidos”.  

 

Organización

 

Entre las áreas provinciales abocadas a brindar apoyo logístico a la reedición, se encuentra Defensa Civil que realizará la apoyatura con vehículos y personal para garantizar el normal desarrollo de la misma.  

 

A su vez, la Administración de Vialidad trabajó en el arreglo y mantenimiento de caminos y según informó su titular, Miguel Ángel Bertolino “tenemos listo el campamento de Vialidad de Barrancas Blancas para recibir a los expedicionarios y que servirá además como punto central del apoyo logístico”.  

 

Valoración

 

El diputado provincial Luis Orquera indicó que “se encuentra todo listo y con la expectativa de que la expedición sea exitosa” y subrayó que el paisaje y la majestuosidad de la naturaleza acompañará a los expedicionarios para que puedan vivirla de la mejor forma y luego contarla y transmitir la historia a nuestros hijos como un reconocimiento a los riojanos que hace 200 años hicieron patria acompañando a San Martín.

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, el intendente de Vinchina, Ariel Oviedo destacó la importancia de las informaciones aportadas por la gente del lugar y los “baqueanos que nos indicaron los mejores horarios de acuerdo a las condiciones climáticas que se presenten”.  

 

Resaltó que el departamento “vive con mucha expectativa este hecho; es importante en el Bicentenario de la Patria recordar este hito histórico y que las autoridades provinciales acompañen este acontecimiento”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha(0)

Antes de bajarse del micro, la joven se quitó su prenda interior y se la dejó en el primer asiento. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”(0)

Fue luego que el presidente de Estados Unidos calificara a su par norcoreano como “bajo y gordo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha(0)

Los trasandinos se preparan para ir a las urnas mañana, tras cuatro años de gobierno socialista de Michelle Bachelet. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia(0)

El seleccionado de rugby de la Argentina derrotó 31 a 15 a la Azzurra, en su segundo partido de la gira europea, en el estadio Artemio Franchi, en Florencia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: