Se puso en marcha la reedición de la expedición libertadora de Zelada – Dávila

DSC_9434

El gobierno provincial puso en marcha hoy, desde la plaza central de la localidad de Guandacol, la reedición de la Expedición Libertadora de Zelada – Dávila, una de las columnas del Ejército de Los Andes que cruzó la Cordillera de los Andes para liberar al hermano país de Chile. El acto fue encabezado por el gobernador Beder Herrera.

El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora, Teresita Luna; el ministro de Educación, Walter Flores; los intendentes de los departamento Felipe Varela y Vinchina, Hugo Páez y Ariel Oviedo, respectivamente; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino y el director de Defensa Civil, Fabián Tapia.

En representación de la Cámara de Diputados, participó el legislador por el departamento General Lamadrid, Luis Orquera, mientras que por Felipe Varela lo hicieron Ángel Páez y Oscar Chamía. En tanto, por Juan Facundo Quiroga estuvo presente Mauro Bustos y por el departamento Vinchina lo hizo la legisladora Silvia Córdoba. También lo hicieron el Jefe del Ejército, Teniente Coronel Alejandro Moriconi y autoridades de Gendarmería Nacional, entre otros.

Cabe destacar que todas las agrupaciones gauchas que participaron del acto inaugural y que realizarán la expedición, fueron encabezadas por el intendente del departamento Vinchina, Ariel Oviedo.

Tras el izamiento de las banderas, a cargo de representantes del Regimiento de Granaderos a caballo Gral. San Martín y la entonación de los himnos, llegó el turno de la bendición de los expedicionarios, que recayó en el Obispo de la Diócesis de La Rioja, Monseñor Roberto Rodríguez, quien trazó un paralelismo con la bendición otorgada a los soldados que participaron de la gesta en 1817, por parte del padre Guiraldes.

Invocación religiosa

El obispo aseguró que la iniciativa de la recreación de la expedición por parte del gobierno es muy acertada e importante y precisó que “en un momento en el que la historia no parece existir, debemos recordar aquella gesta que nos dio libertad e independencia y que nos sirvieron para constituirnos como Nación”.

Reveló que de cara al Bicentenario “tenemos que reflexionar de que manera podemos construir la Nación, porque está muy fragmentada”. Dijo además que este hecho dejó demostrado el valor y sacrificio de nuestros antepasados”.

Por otra parte, expresó que los jóvenes del nivel Polimodal deberían refrescar los conocimientos de estos hechos históricos que forjaron nuestra historia como patria. En ese sentido, el obispo reveló que dialogó con el ministro de Educación, Walter Flores al respecto para incrementar a los alumnos conocimientos en la historia de nuestra provincia.

Contexto histórico

Por su parte, el historiador Víctor Hugo Robledo describió el contexto histórico en el que estaba inmersa La Rioja durante la época de la expedición, remarcando que la totalidad de los expedicionarios eran hombres de campo sin experiencia en milicia.

“La Rioja puso todo de sí para la expedición, desde el momento que el general San Martín decidió cruzar Los Andes, a pesar de ser una de las provincias más humildes del país”, enfatizó el historiador.

Detalló que la provincia tenía mil ochocientas mulas, de las cuales se destinaron para la expedición novecientas. Reveló también que en el país había dos fábricas de pólvora, una en Córdoba y otra en La Rioja, donde se fundieron los cañones que se llevaron a la misión, como así también costales de harina.

“Tenemos que agradecer al gobierno riojano que tomó la posta para reivindicar a nuestros hombres, porque La Rioja no miró desde afuera esta lucha, sino que fue protagonista directa a pesar de estar lejos del camino real y el puerto”, dijo Robledo.

Posteriormente, el descendiente directo del coronel Francisco Zelada, Armando Zelada, destacó la iniciativa del gobierno provincial de revalorizar a los expedicionarios que en 1817 cruzaron a Chile para liberarlo del gobierno realista español. Asimismo, remarcó que “el coronel Zelada dejó en la familia una marca muy grande; la de servir al otro”.

Centro de Residentes Chilenos

Uno de los participantes del evento fue Ezequiel Pulquillanca, Presidente del Centro de Residentes Chilenos en la provincia de La Rioja, quien destacó su orgullo por poder participar de esta gesta y expresó su agradecimiento a la Argentina, por haber posibilitado en su momento la liberación de Chile y la obtención de su independencia.

Pulquillanca señaló que tras la derrota de las tropas de O´Higgins en la batalla de Rancagua, la situación se había complicado en Chile, pero la tarea libertadora del General San Martín logró que eso se revirtiera y manifestó que espera que alguna vez Chile pueda tener un gesto tan noble como aquel.

Guandacol

Por su parte, el delegado municipal de Guandacol, Humberto Páez, recordó que esta localidad se fundó en el año 1607, hace unos 402 años y que por aquel entonces era paso obligado de quienes transitaban hacia Chile, especialmente de los arrieros. Hoy la localidad cuenta con unos 4 mil habitantes y una de las calles que rodean la plaza principal lleva el nombre de la ciudad de Copiapó, recordando esa gesta libertadora.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes(0)

La conducción de la entidad sindical se reunirá en la sede de la calle Azopardo a partir de la 9 para analizar cómo se perfila la situación en cuanto al tratamiento de la ley en el Congreso. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017(0)

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna, encabezaron este viernes el acto de cierre del ciclo lectivo de los niveles inicial y primario, que tuvo lugar en la Escuela Nº 407 “Délfor Tapia”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en la residencia oficial a Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico que arribó a La Rioja para participar de la presentación de la APP Banco Rioja, a realizarse en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. En la oportunidad, dialogaron sobre temas de interés general, especialmente relacionados a la historia de La

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL(0)

En horas del mediodía, en las instalaciones del Parque de la Ciudad, el gobierno Provincial a través de la Secretaria de Seguridad, bajo las directivas del gobernador Sergio Casas y el ministro de Gobierno a cargo Juan Luna, se puso en marcha el “Operativo Verano” en lo que respecta a Seguridad Vial. share Tweet +1

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ  DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”(0)

Se trata de una documental que narra historias de vida, entrevistas a profesionales de salud, y a grandes actores, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer en todas sus dimensiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: