Representantes del FCyS, se reunieron con la Secretaria de Salud

Dip. Díaz Bazan

La Secretaria de Políticas Sanitarias, Dra. Liliana Díaz Carreño recibió ayer a los representantes del FCyS.. Fue una entrevista cordial y en buenos términos, en la que la Diputada Judit Díaz Bazan, el Concejal Eleazar Arabel junto al Dr. Carlos Pierángeli, del equipo técnico de Salud del Frente Cívico y Social; plantearon inquietudes y temáticas de salud que preocupan en la provincia, y que,  en alguna medida requieren respuestas urgentes.

La Diputada señaló que “se habló sobre  Salud Mental Infantil, de los menores que van desde los 4 o 5 años hasta los 18, por allí niños que comienzan con adicciones y tienen situaciones de riesgo por desatención, por abandono, por desnutrición, por distintas causas,  algunos de ellos que se encuentran en los hogares con vivenciales, otros en el Hogar Niño Alcalde, o en programas especiales que existe para jóvenes en recuperación cuando tienen situación penal y que son hoy atendidos por programas  de desarrollo social.

Creemos que el área de salud no puede desentenderse de este tema, estos equipos de psicólogos, psiquiatras que están en situación laborales precarias con el estado, con becas con contratos, pasantías y  si bien, estos temas los plantearemos en Desarrollo social, creemos que debe trabajarse en forma conjunta y fortalecer desde salud la respuesta a la salud mental infantil.

La Dra. Díaz Carreño nos planteo que se está pensando y trabajando en este tema ya no existía dentro del nuevo Hospital un área para salud mental infantil y que se esta previendo trabajar este tema también en el interior de la provincia.

Otro de los temas tratados fue  jerarquizar al trabajador de la salud. Esto implica no solo a profesionales, sino también a no profesionales. Y tiene que ver no solo con una recomposición salarial, tiene que ver con una adecuada distribución de recursos, con especialidades, sobre todo aquellas críticas como neonatología, infectología, la Secretaria agregó oncología.

Se cree que son áreas que tienen que comenzar a fortalecerse con respuestas en cada zona del interior, no podemos seguir como hace  años que la gente tienen que venir a la ciudad capital a instalarse por un tratamiento.

Desde el Bloque del Frente Cívico y Social lo hemos trabajado con algunas  obras sociales  provinciales y nacionales. Porque hay que fortalecer la visita del especialista a las distintas zonas para mejorar el trabajo en equipo en el lugar, obvio utilizando las infraestructuras que tiene el estado que han mejorado y modernizando muchos hospitales y salas de atención primaria, pero hay que dar respuestas interdisciplinarias.

Hay que abordar esto como una problemática en serio, la precariedad laboral, hablamos del tema de capacitación, no solo en el área medica. La Rioja es una de las provincias. que desde hace 4 años carece de autoridades en la formación de residentes, esto se traduce en déficit en calidad y no solo en esto, recordemos que por ejemplo, tenemos un chofer que no tiene seguro, que no tiene vínculo con el estado, una enfermera que cobra un plan de 400 pesos tampoco podemos hablar de eficiencia y de compromiso en algunos casos. Hay que trabajar seriamente con el aporte de los profesionales de la salud,  de la gremial médica, desde el consejo medico, del área de enfermería porque creemos que se tiene que pagar mejor pero también hay que ajustar para que cobre mejor el que trabaja. Esto es concreto”.

“Estamos trabajando en la ley de carrera sanitaria a nivel del área de legislación, pero sabemos que llevará  tiempo y hay que sincerar las partes. Hay agentes sanitarios que todavía están tratando de cobrar la campaña de la rubéola, y que ni siquiera fueron fondos provinciales, sino que fueron de la Nación. Hay que pagarles bien, para lograr un buen nivel en  atención en salud. Y en esto hay también dificultades a niveles operativos o administrativos que hay que corregir en el ministerio de salud.

Asimismo, en esta cadena de recomposición salarial creemos que hay prestaciones y especialidades donde no podemos permitir que profesionales terminen yéndose a otras provincias.

Nos hemos comprometido también a acercar la presencia de  profesionales de la Organización Panamericana de la Salud a través de un trabajo conjunto para que vengan como veedores técnicos y nos ayuden a mejorar las cifras de mortalidad infantil. La Secretaria de Salud ha recibido muy bien esta propuesta, así que creemos que en las primeras semanas de febrero tendremos la presencia de ellos en nuestra ciudad, que nos parece muy para utilizar de mejor manera los fondos en salud.

También, dijo la diputada,  planteamos la necesidad de crear un programa o registro de accidentes, tanto viales como generales, necesitamos registrar para trabajar con esto que tiene que ver con conductas, con accidentes provocados por agresiones o violencia familiar, por el uso de alcohol, uso de otras sustancias que hoy no se tienen en cuenta y que son causales y motivo de atención específica. Porque la provincia tiene gastos exorbitantes en estos temas que la salud publica no los está contabilizando como una problemática específica.

Finalmente, le expusimos sobre las denuncias que tenemos con el servicio del 107. La secretaria nos planteó que están haciendo un relevamiento para trabajar. Le señalamos que desde el ámbito legislativo tenemos que aportar una ley que le permita autonomía al sistema de emergencia y le dejemos de poner parches, que pueda tener recursos propios y con una administración seria que es lo que la gente está demandando de toda la salud pública.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017(0)

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna, encabezaron este viernes el acto de cierre del ciclo lectivo de los niveles inicial y primario, que tuvo lugar en la Escuela Nº 407 “Délfor Tapia”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en la residencia oficial a Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico que arribó a La Rioja para participar de la presentación de la APP Banco Rioja, a realizarse en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. En la oportunidad, dialogaron sobre temas de interés general, especialmente relacionados a la historia de La

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL(0)

En horas del mediodía, en las instalaciones del Parque de la Ciudad, el gobierno Provincial a través de la Secretaria de Seguridad, bajo las directivas del gobernador Sergio Casas y el ministro de Gobierno a cargo Juan Luna, se puso en marcha el “Operativo Verano” en lo que respecta a Seguridad Vial. share Tweet +1

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ  DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”(0)

Se trata de una documental que narra historias de vida, entrevistas a profesionales de salud, y a grandes actores, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer en todas sus dimensiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Reunión informativa con productores sobre beneficios del Plan PISEAR

Reunión informativa con productores sobre beneficios del Plan PISEAR(0)

El pasado 6 de diciembre representantes de la Unidad Ejecutora Provincial del PISEAR integrada por el ingeniero Fabricio Roger, la licenciada Mariana Funes, el licenciado Diego Blanchard, en conjunto con el referente Territorial de la Microrregión de “Valle de Antinaco – Los Colorados” ingeniero Sebastián Huerta Olivares, mantuvieron diferentes reuniones en las localidades de Anguinán

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: