Piden la detención internacional de Videla por asesinato

VIDELA

La justicia Alemana ordenó la detención del ex dictador por la muerte de un ciudadano germano desaparecido durante la última dictadura militar.

 

La audiencia de Nuremberg dictó hoy una orden internacional de detención contra el ex ex jefe de la junta militar de la última dictadura, Jorge Rafael Videla, por la desaparición y muerte de un ciudadano alemán.

 

La justicia alemana reabrió el año pasado el caso, que en 2007 quedó sobreseído tras negarse la justicia argentina a la extradición de Videla, a raíz el reciente hallazgo en el  país suramericano de los restos del cadáver de Thomas Stawowiok.

 

Miembro de la Unión de Estudiantes y afín a los montoneros, Stawowiok desapareció el 21 de febrero de 1978, a los 20 años, a la salida de la fábrica donde trabajaba como químico.

 

Sus familiares recuperaron su pista un año y medio antes, después de que su padre, Desiderius, de 84 años, viajara a Buenos Aires tras recibir el aviso de que uno de los cuerpos hallados en agosto de 2004 en una fosa común de Lomas de Zamora podía corresponder a su hijo.

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cotejó una muestra genética de los restos encontrados con los genes de Desiderius Stawowiok, lo que permitió la identificación del cadáver como el de su hijo, y, luego, la reapertura de las diligencias, fundamentadas en los indicios de tortura y posible asesinato.

 

 

La justicia alemana dio por sobreseído el sumario contra Videla tras años de diligencias, después de que el juez de Buenos Aires Sergio Torres rechazara la petición de extradición, ya que el dictador había sido procesado y condenado en su país.

 

La fiscalía de Nuremberg inició en 1990 diligencias contra Videla y Emilio Massera, entre otros miembros de la Junta, amparándose en los casos de dos desaparecidos alemanes, Elizabeth Kässemann y Klaus Zieschank.

 

El ex dictador fue condenado a cadena perpetua en 1985 por violaciones contra los derechos humanos durante el tiempo de la dictadura, pero fue amnistiado en 1990 por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, quien hizo uso de la facultad presidencial de indulto para dictar su excarcelación.

 

En 1998 regresó a prisión, luego se le concedió el derecho al arresto domiciliario por su edad, privilegio que perdió en octubre de 2008, por lo que fue trasladado a la cárcel de Campo de Mayo, principal base militar de la Argentina, donde permanece actualmente.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

La ultraderecha y los antifascistas toman las calles de Italia

La ultraderecha y los antifascistas toman las calles de Italia(0)

El país europeo tuvo este sábado varias manifestaciones políticas una semana antes de las elecciones legislativas del 4 de marzo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Argentina mejoró como destino atractivo para la minería

Argentina mejoró como destino atractivo para la minería(0)

El país experimentó la mejora más grande, con un aumento del 65% en su puntaje de atractivo de inversión mediano regional. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Para Pinedo “la mayoría votará en contra” de la despenalización del aborto

Para Pinedo “la mayoría votará en contra” de la despenalización del aborto(0)

El presidente provisional del Senado agregó: inclusive Cristina Fernández de Kirchner no estará a favor de esta propuesta”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Fundación  Equidad Social y Sanitaria brindó asistencia médica a niños que viven en parajes de Capital

Fundación Equidad Social y Sanitaria brindó asistencia médica a niños que viven en parajes de Capital(0)

La Fundación Equidad Social y Sanitaria, visitó distintos parajes rurales con su equipo de médicos dentro del programa de control de chicos con discapacidad neurológica. En total se atendieron 29 niños y durante este mes el grupo de profesionales visitará Sanagasta, Famatina y San Blas de los Sauces. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments

CONCLUYÓ ENTREGA DE FONDOS A ESPACIOS DE PRIMERA INFANCIA

CONCLUYÓ ENTREGA DE FONDOS A ESPACIOS DE PRIMERA INFANCIA(0)

La Ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, hizo entrega de fondos a los Espacios de Primera Infancia, Dulzura, Hogar Nido e Inca Suyan, en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: