Para las chilenas, el “día después” será gratis

PRE-pastilla-pildora-dia-despues-chile_jpg_874778526

La presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que permite a las mujeres trasandinas contar gratuitamente con estas píldoras anticonceptivas.

 

Con la “ley sobre orientación, información y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad”, el anticonceptivo de emergencia podrá ser entregado en la red estatal de salud a todas las mujeres que lo soliciten.

 

La salvedad estará en que los profesionales o encargados de distribuir el medicamento deberán informar a los padres o a un adulto responsable en el caso de menores de 14 años.

 

“Como Estado estamos para garantizar derechos, y hoy podemos decir con satisfacción que las mujeres chilenas hemos dado un nuevo paso que nos hace más libres”, manifestó la presidenta Bachelet, destacando que con esta iniciativa se está corrigiendo “una tremenda injusticia y consagrando derechos” en materia de fertilidad.

 

La entrega gratuita del levonorgestrel generó un extenso debate en el país y enfrentó en el Congreso a la coalición gobernante con la postura de la derecha, que se opuso a su distribución por considerar que la pastilla podía tener efectos abortivos.

 

Ante esto, la mandataria chilena sostuvo que la nueva ley “no obliga a nadie a hacer algo que vaya contra sus principios éticos o morales, no impone autoritariamente un criterio sobre lo que se debe hacer. Lo que hace, por el contrario, es entregar libertad a las mujeres, dándole la posibilidad de elegir por sí y para sí”.

El fin de un largo camino

 

El poder ejecutivo chileno debió intervenir luego que el gobierno presentara el proyecto para la entrega del anticonceptivo de emergencia para revertir un dictamen del Tribunal Constitucional en abril de 2008, que declaró inconstitucional las normas que permitían su distribución.

Píldora del día después

 

La entrega gratuita de levonorgestrel provocó un intenso debate en el país.

 

El dictamen sí permitió que la “píldora del día después” pudiera venderse en las farmacias, y los alcaldes de algunas comunas -afines a la postura del gobierno- decidieron distribuirla en sus municipios. Pero la Contraloría falló en contra en junio de 2009.

 

Tras arduas discusiones parlamentarias, el proyecto de ley fue finalmente aprobado por el congreso el pasado 6 de enero y refrendado por el Tribunal Constitucional el día 15.

 

El último punto acordado por los legisladores chilenos dispuso que los liceos y colegios deberán incluir en su ciclo de enseñanza media (secundaria) un programa de educación sexual responsable de acuerdo al proyecto educativo y creencias que imparta cada establecimiento, en conjunto con los centros de padres y apoderados.

 

La ceremonia que encabezó Michelle Bachelet marcó el primer gran evento del gobierno tras las elecciones presidenciales que ganó Sebastián Piñera, quien asumirá como nuevo mandatario el 11 de marzo de 2010 para llevar a la derecha al poder tras 20 en que la administración del país estuvo en manos de la Concertación.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Luis Miguel regresó a los escenarios aferrado a sus grandes éxitos

Luis Miguel regresó a los escenarios aferrado a sus grandes éxitos(0)

Después de recitales inconclusos en 2015 y un largo silencio desde entonces, el cantante mexicano Luis Miguel regresó a los escenarios con el primero de una serie de recitales en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, aferrado a esos grandes éxitos que hicieron de él un ídolo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

Peña sobre la marcha de Moyano: “La única que faltó en el palco fue Cristina Kirchner”

Peña sobre la marcha de Moyano: “La única que faltó en el palco fue Cristina Kirchner”(0)

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, desestimó hoy que el Gobierno vaya a convocar al diálogo a Hugo Moyano share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

POR CORTES EN NONOGASTA, CHILECITO Y FAMATINA: EUCOP SOLICITÓ QUE SANCIONEN A TRANSNOA

POR CORTES EN NONOGASTA, CHILECITO Y FAMATINA: EUCOP SOLICITÓ QUE SANCIONEN A TRANSNOA(0)

El presidente del Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP), Remo Bolognesi, solicitó al Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) que tome cartas en el asunto por los cortes de energía producidos en Chilecito, Nonogasta y Famatina, que sancione conforme la normativa regulatoria en vigencia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SUSPENDEN A PERSONAL POLICIAL POR VIOLACIÓN OSTENSIBLE A LOS DEBERES INHERENTES A SU RESPONSABILIDAD

SUSPENDEN A PERSONAL POLICIAL POR VIOLACIÓN OSTENSIBLE A LOS DEBERES INHERENTES A SU RESPONSABILIDAD(0)

*Considerando los hechos de público y notorio conocimiento que tuvieron lugar el pasado 5 de febrero en el Instituto de Formación Profesional y el posterior fallecimiento del cadete Emmanuel Garay, el Ministerio de Gobierno dispuso la suspensión del personal policial involucrado por violación ostensible de los deberes inherentes a su responsabilidad. * share Tweet +1

Provincia y Nación articulan acciones en materia de turismo religioso

Provincia y Nación articulan acciones en materia de turismo religioso(0)

Referentes de Secretaría de Turismo y el Observatorio de Turismo Religioso del Ministerio de Turismo de Nación, mantuvieron una importante reunión de trabajo,   donde se avanzó en diferentes termas en relación a seguir potenciando el segmento turismo religioso. Participaron el director de Planificación y Desarrollo Turístico de La Rioja, Pablo Barros y desde el Observatorio

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: