Para las chilenas, el “día después” será gratis

PRE-pastilla-pildora-dia-despues-chile_jpg_874778526

La presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que permite a las mujeres trasandinas contar gratuitamente con estas píldoras anticonceptivas.

 

Con la “ley sobre orientación, información y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad”, el anticonceptivo de emergencia podrá ser entregado en la red estatal de salud a todas las mujeres que lo soliciten.

 

La salvedad estará en que los profesionales o encargados de distribuir el medicamento deberán informar a los padres o a un adulto responsable en el caso de menores de 14 años.

 

“Como Estado estamos para garantizar derechos, y hoy podemos decir con satisfacción que las mujeres chilenas hemos dado un nuevo paso que nos hace más libres”, manifestó la presidenta Bachelet, destacando que con esta iniciativa se está corrigiendo “una tremenda injusticia y consagrando derechos” en materia de fertilidad.

 

La entrega gratuita del levonorgestrel generó un extenso debate en el país y enfrentó en el Congreso a la coalición gobernante con la postura de la derecha, que se opuso a su distribución por considerar que la pastilla podía tener efectos abortivos.

 

Ante esto, la mandataria chilena sostuvo que la nueva ley “no obliga a nadie a hacer algo que vaya contra sus principios éticos o morales, no impone autoritariamente un criterio sobre lo que se debe hacer. Lo que hace, por el contrario, es entregar libertad a las mujeres, dándole la posibilidad de elegir por sí y para sí”.

El fin de un largo camino

 

El poder ejecutivo chileno debió intervenir luego que el gobierno presentara el proyecto para la entrega del anticonceptivo de emergencia para revertir un dictamen del Tribunal Constitucional en abril de 2008, que declaró inconstitucional las normas que permitían su distribución.

Píldora del día después

 

La entrega gratuita de levonorgestrel provocó un intenso debate en el país.

 

El dictamen sí permitió que la “píldora del día después” pudiera venderse en las farmacias, y los alcaldes de algunas comunas -afines a la postura del gobierno- decidieron distribuirla en sus municipios. Pero la Contraloría falló en contra en junio de 2009.

 

Tras arduas discusiones parlamentarias, el proyecto de ley fue finalmente aprobado por el congreso el pasado 6 de enero y refrendado por el Tribunal Constitucional el día 15.

 

El último punto acordado por los legisladores chilenos dispuso que los liceos y colegios deberán incluir en su ciclo de enseñanza media (secundaria) un programa de educación sexual responsable de acuerdo al proyecto educativo y creencias que imparta cada establecimiento, en conjunto con los centros de padres y apoderados.

 

La ceremonia que encabezó Michelle Bachelet marcó el primer gran evento del gobierno tras las elecciones presidenciales que ganó Sebastián Piñera, quien asumirá como nuevo mandatario el 11 de marzo de 2010 para llevar a la derecha al poder tras 20 en que la administración del país estuvo en manos de la Concertación.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Duró poco: analizan un aumento en las naftas

Duró poco: analizan un aumento en las naftas(0)

Los precios de las naftas súper y premium sufrieron una leve baja en los primeros días de noviembre por un cálculo en los valores del bioetanol. Ante una nueva modificación se daría marcha atrás. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan(0)

La aeronave se integró a un operativo de enorme escala que se desplegó en los últimos días. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”(0)

La esposa del ex funcionario kirchnerista y actual detenido abrió su mundo privado en un mano a mano con “Chiche” Gelblung en Crónica TV share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”(0)

DiarioVeloz habló con el padre de Fernando Vicente Villarreal, el Teniente de navío del submarino ARA San Juan. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL(0)

La Secretaría de la Mujer desplegó una intensa agenda de trabajo en los departamentos Vinchina y General Lamadrid, en donde se coordinó con las áreas de la mujer departamental diferentes acciones para la ejecución de nuevos proyectos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: