Dr. De la Fuente:”Sandro estuvo en las mejores manos, pero el problema fueron sus pulmones”

Quintela y Matatín

El cardiólogo intervencionista Luis De la Fuente, quien supo atender a Sandro, consideró que el astro fallecido a 45 días de un trasplante cardiopulmonar en Mendoza, “estuvo en las mejores manos y muy cerca de andar bien” pero sostuvo que “su problema fueron los pulmones”.

“Fue verdaderamente lamentable cómo terminó todo porque Sandro estuvo muy cerca de andar bien ya que soportó el trasplante, que fue la intervención más trascendente de todas las que se le efectuaron”, apuntó De la Fuente en diálogo con Télam.

Didáctico y claro, el médico sostuvo que “este tipo de intervenciones implican un riesgo muy grande por la posibilidad de que el paciente rechace los órganos, pero al bajar la inmunidad para evitar el rechazo se corre el riesgo de una infección, que fue lo que finalmente ocurrió”.

El Jefe de Cardiología del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) consideró que “el problema” del popular cantante “fueron sus pulmones, ya que prácticamente no tenía capacidad pulmonar”.

De la Fuente, máximo exponente de la cardiología intervencionista argentina que en diciembre de 2002 le practicó a Sandro un cateterismo coronario, recordó que “hace unos años le hice un chequeo cardiológico con miras a que en algún momento tuviera que someterse a un trasplante”.

Gracias al trato personal con el cantautor, el médico definió a Sandro como a “un hombre tan bueno, tan humilde, tan modesto y tan alegre”.

“Roberto -insistió- era un excelente paciente, bromista y muy querido por todo el personal porque siempre era un gusto estar con él”.

En el mismo sentido, De la Fuente añadió que Sandro “se hacía amigo de todo el mundo y era muy optimista, siempre iba para adelante. La verdad es que nos reconfortaba más él a nosotros que nosotros a él”.

El profesional aprovechó la entrevista para defender enfáticamente la práctica del trasplante como “una opción válida capaz de resolver lo que ya no puede encararse de otro modo”.

A partir de la notable experiencia personal y médica que compartió con René Favaloro desde 1980, resaltó que “el trasplante está aceptado en la comunidad médica como una última opción”.

“Aunque continúa no siendo fácil conseguir donantes, el tomar conciencia del valor de los trasplantes nos va a permitir ayudar cada vez a mayor cantidad de pacientes”, redondeó el médico que junto a Favaloro encabezó, en 1989, el primer trasplante de corazón-pulmón a una persona que todavía vive y se encuentra bien.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en la residencia oficial a Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico que arribó a La Rioja para participar de la presentación de la APP Banco Rioja, a realizarse en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. En la oportunidad, dialogaron sobre temas de interés general, especialmente relacionados a la historia de La

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ  DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”(0)

Se trata de una documental que narra historias de vida, entrevistas a profesionales de salud, y a grandes actores, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer en todas sus dimensiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

REALIZAN OBRAS DE REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN EN EL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD FALDEO DEL VELAZCO

REALIZAN OBRAS DE REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN EN EL CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD FALDEO DEL VELAZCO

Los ministros de Infraestructura Juan Velardez y de Salud Judit Díaz Bazán visitaron obras de refacción y ampliación en el Centro de Salud Faldeo del Velazco, que atiende por día a más de 350 pacientes. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Soy fea y perdedora”: una joven víctima de bullying en EEUU se quita la vida

“Soy fea y perdedora”: una joven víctima de bullying en EEUU se quita la vida

Se trata de Rosalie Ávila, una joven de 13 años que dejó esa carta a sus padres, en Calimesa, a 114 km de Los Ángeles. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Cómo lograr un bronceado rápido y perfecto sin dañar tu piel

Cómo lograr un bronceado rápido y perfecto sin dañar tu piel

Por María Echegaray Llega el verano y ese color que tan amablemente nos acompañó durante todo el invierno se vuelve inaguantable. Nada nos queda bien y probarse un traje de baño con esa palidez es algo a lo que nadie se quiere someter. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: