Dr. De la Fuente:”Sandro estuvo en las mejores manos, pero el problema fueron sus pulmones”

Quintela y Matatín

El cardiólogo intervencionista Luis De la Fuente, quien supo atender a Sandro, consideró que el astro fallecido a 45 días de un trasplante cardiopulmonar en Mendoza, “estuvo en las mejores manos y muy cerca de andar bien” pero sostuvo que “su problema fueron los pulmones”.

“Fue verdaderamente lamentable cómo terminó todo porque Sandro estuvo muy cerca de andar bien ya que soportó el trasplante, que fue la intervención más trascendente de todas las que se le efectuaron”, apuntó De la Fuente en diálogo con Télam.

Didáctico y claro, el médico sostuvo que “este tipo de intervenciones implican un riesgo muy grande por la posibilidad de que el paciente rechace los órganos, pero al bajar la inmunidad para evitar el rechazo se corre el riesgo de una infección, que fue lo que finalmente ocurrió”.

El Jefe de Cardiología del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) consideró que “el problema” del popular cantante “fueron sus pulmones, ya que prácticamente no tenía capacidad pulmonar”.

De la Fuente, máximo exponente de la cardiología intervencionista argentina que en diciembre de 2002 le practicó a Sandro un cateterismo coronario, recordó que “hace unos años le hice un chequeo cardiológico con miras a que en algún momento tuviera que someterse a un trasplante”.

Gracias al trato personal con el cantautor, el médico definió a Sandro como a “un hombre tan bueno, tan humilde, tan modesto y tan alegre”.

“Roberto -insistió- era un excelente paciente, bromista y muy querido por todo el personal porque siempre era un gusto estar con él”.

En el mismo sentido, De la Fuente añadió que Sandro “se hacía amigo de todo el mundo y era muy optimista, siempre iba para adelante. La verdad es que nos reconfortaba más él a nosotros que nosotros a él”.

El profesional aprovechó la entrevista para defender enfáticamente la práctica del trasplante como “una opción válida capaz de resolver lo que ya no puede encararse de otro modo”.

A partir de la notable experiencia personal y médica que compartió con René Favaloro desde 1980, resaltó que “el trasplante está aceptado en la comunidad médica como una última opción”.

“Aunque continúa no siendo fácil conseguir donantes, el tomar conciencia del valor de los trasplantes nos va a permitir ayudar cada vez a mayor cantidad de pacientes”, redondeó el médico que junto a Favaloro encabezó, en 1989, el primer trasplante de corazón-pulmón a una persona que todavía vive y se encuentra bien.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Descubrieron que la mente sigue funcionando cuando el cuerpo ya no da señales de vida

Descubrieron que la mente sigue funcionando cuando el cuerpo ya no da señales de vida(0)

Investigadores de la Langone School of Medicine de Nueva York sostienen que la “parte pensante” del cerebro no se detiene automáticamente con la muerte clínica del cuerpo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Sexo desenfrenado y romero: estos son los secretos para una vida larga

Sexo desenfrenado y romero: estos son los secretos para una vida larga(0)

Los científicos descubrieron las incógnitas detrás de la longevidad inusual de los residentes de un pueblo sureño italiano. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Las posibles causas de la dislexia

Las posibles causas de la dislexia(0)

Ropars y su colega Albert Le Floch llegaron a estas conclusiones comparando dos grupos de 30 estudiantes, uno disléxico y otro no. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Cataluña respondió al ultimatum de España diciendo que votaría la independencia

Cataluña respondió al ultimatum de España diciendo que votaría la independencia(0)

En una carta el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont sostuvo que “si el gobierno de España continúa la represión, el Parlamento de Cataluña podrá proceder” share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Más y mejor salud: “Entregaron Ambulancias, Motos y Utilitarios”

Más y mejor salud: “Entregaron Ambulancias, Motos y Utilitarios”(0)

El gobernador Sergio Casas, acompañado por la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, hizo entrega de  ambulancias, motos, camionetas y utilitarios que se adquirieron con fondos provinciales, con una inversión superior a los 10 millones de pesos. También se entregaron 20 bicicletas para agentes sanitarios y beneficiarios del Programa Nacional de Salud para pueblos originarios,

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: