Crearon la primera orquesta infantil de música latinoamericana

Eduardo_Tacconi_y_Javier_Estrada_en_la_Donacion_de_Instrumentos_Musiscales

La Secretaría de Cultura de la Provincia recibió diversos instrumentos musicales  para la formación de una orquesta infantil de música argentina y latinoamericana. Esto se enmarca en el programa Social “Andrés Chazarreta” que instrumenta Cultura Nación al que se sumó La Rioja a través de un convenio de cooperación.

 

El convenio fue firmado durante la primera semana de enero entre la Dirección General de Artes y Gestión Cultural, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Provincia, y la Dirección Nacional de Música y Danzas dependiente de la Secretaria de la Nación.

 

Este programa corresponde al Programa Social “Andrés Chazarreta” y está destinado a la formación de Orquestas Infanto – Juvenil de música Latinoamericana. En la actualidad son más de 63 orquestas integradas por 6500 niños y jóvenes de todo el país.

 

Conforme a las propuestas de inclusión social de la cultura que el Ministro de Educación, a cargo de la Secretaría de Cultura Walter Flores viene desarrollando en su gestión, el director de Artes Javier Estrada viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para hacer realidad el convenio de cooperación “Programa Andrés Chazarreta”.

 

En efecto, la Dirección Nacional de Música hizo entrega de instrumentos musicales de percusión (bombos, cajas chayeras, tambor redoblante, cajón peruano, bongó, conga, huancara, etc.) de cuerdas (Charango, roncoco, violines, guitarras criollas, Vandolas Venezolanas) de vientos (Quena, tarcas, tropa de tarcas, tropa de sicus, Jascha sicus) y accesorios varios (encordados, afinadores, soportes y atriles).

 

Por su parte la Secretaria de Cultura, a través de la Dirección General de Artes se compromete a formar la Orquesta con un Director General y cuatro Coordinadores (Uno de Percusión uno de cuerdas uno Vientos y uno de lenguaje musical) que asistirán semanalmente a los jóvenes y niños de un sector que integre  barrios con necesidad de inclusión cultural, determinados por la Secretaría.  

 

El objetivo de este programa es crear orquestas infantiles conformadas por instrumentos que poseen fuerte raigambre popular en poblaciones marginadas en el acceso a los bienes culturales. El repertorio se integra con géneros argentinos y latinoamericanos, con arreglos hechos específicamente para este programa.

 

El hecho de aprender música de modo colectivo y en base a un lenguaje musical tan propio, contribuye a desarrollar en los niños y su entorno familiar la conciencia de su identidad cultural, el respeto por los diversos orígenes, la importancia de los lazos solidarios y el derecho inalienable a la participación en la construcción de la cultura.

 

Andrés Chazarreta 

 

A casi 50 años de la desaparición de Andrés Chazarreta (24 de Marzo de 1960), y en virtud de la nominación del programa citado, es conveniente recordar su figura de este maestro y recopilador santiagueño que proyectó los ritmos del Norte a todo el país en discos que son considerados piedras fundacionales del género folklórico. El nombre de Chazarreta está ligado a una labor imprescindible para preservar la memoria de un repertorio que estaba discriminado cuando empezaba a dar los primeros pasos a principios del 1900.

 

Chazarreta comenzó a tocar chacareras, zambas, vidalas y gatos con los rudimentos de la guitarra aprendidos de sus hermanos mayores, que lo criaron desde los cuatro años, cuando murió su madre.

 

Junto a su vocación por la docencia, creció de inmediato su necesidad por aprender música. En 1902 estudió solfeo y profundizó sus clases de guitarra, hasta que se vio atraído por la música europea. Entusiasmado, ingresó más adelante en un conjunto con el que realizó un repertorio de mazurcas, schotis, lanceros y valses para un público aristocrático.

 

Paralelamente, recorrió el país con su trabajo como inspector de escuelas y empezó a consustanciarse con la cultura de cada región y con esos ritmos criollos que describen el paisaje, las costumbres, las penas y las alegrías de la gente de campo: en esos viajes, Chazarreta comprendió cuál sería su verdadera vocación.

 

A partir de ahí comenzó a recopilar obras (muchas de autores desconocidos y otras que surgen de la transmisión oral, en su gran mayoría anónimas) que escuchaba durante sus viajes y terminaron cambiando su destino.

 

Chazarreta empezó por transcribir esas piezas tradicionales en un pentagrama. Ese simple acto, revolucionario para la época, aseguró la permanencia de una música de raíz que podría haber quedado enterrada en el olvido.

 

Fiel a su inquietud de rescate identitario, la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Artes y Gestión Cultural  proyectan dignificar ese legado e incorporar a toda la comunidad  joven de la provincia en éste camino de investigación de la música  latinoamericana. Para estos efectos se dispondrá el cargo de Director General de la Orquesta al músico y arreglador Ramón (Monchi) Navarro, quien junto a Gustavo Contreras Bazán  desarrollaron un relevamiento en los distintos barrios de la provincia y dieron forma al origen de este proyecto.

 

 



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Luis Miguel regresó a los escenarios aferrado a sus grandes éxitos

Luis Miguel regresó a los escenarios aferrado a sus grandes éxitos(0)

Después de recitales inconclusos en 2015 y un largo silencio desde entonces, el cantante mexicano Luis Miguel regresó a los escenarios con el primero de una serie de recitales en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, aferrado a esos grandes éxitos que hicieron de él un ídolo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

Peña sobre la marcha de Moyano: “La única que faltó en el palco fue Cristina Kirchner”

Peña sobre la marcha de Moyano: “La única que faltó en el palco fue Cristina Kirchner”(0)

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, desestimó hoy que el Gobierno vaya a convocar al diálogo a Hugo Moyano share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

POR CORTES EN NONOGASTA, CHILECITO Y FAMATINA: EUCOP SOLICITÓ QUE SANCIONEN A TRANSNOA

POR CORTES EN NONOGASTA, CHILECITO Y FAMATINA: EUCOP SOLICITÓ QUE SANCIONEN A TRANSNOA(0)

El presidente del Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP), Remo Bolognesi, solicitó al Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) que tome cartas en el asunto por los cortes de energía producidos en Chilecito, Nonogasta y Famatina, que sancione conforme la normativa regulatoria en vigencia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SUSPENDEN A PERSONAL POLICIAL POR VIOLACIÓN OSTENSIBLE A LOS DEBERES INHERENTES A SU RESPONSABILIDAD

SUSPENDEN A PERSONAL POLICIAL POR VIOLACIÓN OSTENSIBLE A LOS DEBERES INHERENTES A SU RESPONSABILIDAD(0)

*Considerando los hechos de público y notorio conocimiento que tuvieron lugar el pasado 5 de febrero en el Instituto de Formación Profesional y el posterior fallecimiento del cadete Emmanuel Garay, el Ministerio de Gobierno dispuso la suspensión del personal policial involucrado por violación ostensible de los deberes inherentes a su responsabilidad. * share Tweet +1

Provincia y Nación articulan acciones en materia de turismo religioso

Provincia y Nación articulan acciones en materia de turismo religioso(0)

Referentes de Secretaría de Turismo y el Observatorio de Turismo Religioso del Ministerio de Turismo de Nación, mantuvieron una importante reunión de trabajo,   donde se avanzó en diferentes termas en relación a seguir potenciando el segmento turismo religioso. Participaron el director de Planificación y Desarrollo Turístico de La Rioja, Pablo Barros y desde el Observatorio

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: