ARCo: “Alerta sobre Tarjetas de Crédito no solicitadas”.

tarjetas

La crisis económica que atraviesa el país despierta en muchos proveedores de bienes y servicios la cultura del salvarse a cualquier costa,  y no dudan para esto en vulnerar los derechos de los consumidores y usuarios, utilizando medios ilegales, abusando de la buena fe de los ciudadanos, y del desconocimiento que una gran mayoría tiene sobre las normas que los protegen.

Y esto lo detectan muchos usuarios que están siendo intimados e intimidados a pagar supuestas deudas con distintos bancos por tarjetas de créditos no requeridas ni utilizadas. La operatoria tiene distintas variantes:

PRIMERA: comienza con un llamado telefónico ofreciendo una tarjeta sin ningún costo, o bien el envío de los plásticos por correspondencia sin ningún aviso, con una muy atenta nota que informa al consumidor  la “suerte” que ha tenido por ser “elegido” por la entidad para recibir la tarjeta sin ningún tipo de cargo, y sobre todos los beneficios que “obtendrá” por la utilización del sistema.

SEGUNDA: meses después cuando sin que se haya utilizado la tarjeta, llega un resumen de cuenta con un gasto mínimo, que puede ser el costo de ejecución y envío de este, un seguro de vida, etc. donde el Banco informa un monto importante por emisión y/o renovación que ha sido condonado.

TERCERA: se llama al número de reclamos del Banco Emisor y un empleado indica que no hay de que preocuparse,  que ya solucionan la equivocación y que el próximo resumen  llegará sin deuda.

CUARTA: llega un nuevo resumen de cuenta con una deuda mayor o bien cuando comienzan a amedrentar ya sea por vía telefónica o con alguna notificación escrita con forma de intimación extrajudicial para que se pague una deuda que es claramente inexistente e ilegal de acuerdo a la normativa vigente,  leyes de defensa del consumidor y de tarjetas de crédito.

QUINTA: es cuando el Banco emisor notifica esta deuda inexistente a una base de datos comerciales (popularmente conocida como Veraz), y con ello el consumidor queda excluido de acceder a créditos de cualquier naturaleza.

A tener en cuenta:

* Es muy importante saber que el contrato se perfecciona con la firma de la solicitud de tarjeta entre el emisor y el titular, se emite la respectiva tarjeta y el titular las recibe de conformidad, y que el emisor nos debe entregar una copia del contrato donde consten los derechos y obligaciones de las partes.

* El límite de los intereses compensatorios o financieros aplicados al titular no podrá superar en más del veinticinco por ciento (25%) al promedio de tasas del sistema para operaciones de préstamos personales publicados del día uno al cinco (1 al 5) de cada mes por el Banco Central de la República Argentina.

* El  resumen realizado por la entidad emisora debe ser recibido por el usuario con una anticipación mínima de cinco días al vencimiento de su obligación y debe contener los datos esenciales sobre los cuales debe tomar conocimiento el usuario, por ejemplo, fecha en que realizó cada operación, monto hasta cual el emisor otorga el crédito, plazo para cuestionar el resumen en lugar visible y caracteres destacados, monto de los intereses, etc. Además, todo costo derivado del uso de la tarjeta de crédito debe preverse en el contrato de emisión de la misma, de lo contrario se puede realizar el reclamo pertinente solicitando el reembolso de los cargos no pactados convencionalmente.

* Asimismo, se establecen cuáles cláusulas serán consideradas nulas, información fundamental a tener en cuenta antes de firmar un contrato de estas características, como ser las que imponen la renuncia por parte del titular a cualquiera de los derechos que otorga la ley, las que facultan al emisor a modificar unilateralmente las condiciones del contrato, la que autorizan al emisor la rescisión unilateral incausada, etc.

* En cuanto al  envío de tarjetas de crédito no requeridas que generan un costo mensual sin que fueran aceptadas por los usuarios el artículo 35 de la ley de defensa del consumidor dispone  una prohibición específica, y que por lo tanto queda  claro que pretender generar una deuda por una tarjeta no solicitada y no utilizada es ilegal y quienes lleven adelante estas practicas deben ser sancionados por la autoridad de aplicación.

En consecuencia, el consumidor puede solicitar y utilizar este servicio que resulta tan práctico en los tiempos modernos, pero en caso de recibir una tarjeta de crédito no requerida que le genera el pago de alguna deuda si haber sido utilizada, no debe dudar en hacer el reclamo; de la misma forma, si se siente vulnerado en algún tipo de derecho, que su contrato establece alguna cláusula nula o ha recibido información errónea en base a lo mencionado anteriormente, aconsejamos asesorarse para saber si el usuario puede   realizar el reclamo y cómo hacerlo, recordando que la inacción es el principal enemigo del consumidor.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha(0)

Antes de bajarse del micro, la joven se quitó su prenda interior y se la dejó en el primer asiento. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”(0)

Fue luego que el presidente de Estados Unidos calificara a su par norcoreano como “bajo y gordo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha(0)

Los trasandinos se preparan para ir a las urnas mañana, tras cuatro años de gobierno socialista de Michelle Bachelet. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia(0)

El seleccionado de rugby de la Argentina derrotó 31 a 15 a la Azzurra, en su segundo partido de la gira europea, en el estadio Artemio Franchi, en Florencia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: