Investigadores argentinos demuestran un gran avance contra el cáncer de colon

75357_mazzolini_1

En el mundo es la tercera causa de muerte por cáncer.

 

La novedosa combinación de una proteína estimuladora del sistema inmunitario y un agente quimioterapéutico, permite erradicar más del 50% de los tumores en un modelo experimental de cáncer de colon. La investigación fue publicada en la revista Clinical Cancer Research de la American Association for Cancer Research.

 

Un estudio de investigadores argentinos demostró que la combinación entre la transferencia génica de la interleuquina 12 (IL-12), una proteína estimuladora del sistema inmunitario, y la administración de ciclofosfamida (un agente quimioterapéutico) resulta sinérgica a la hora de erradicar tumores de cáncer de colon. “La utilización por separado y en dosis poco eficaces de cada uno de estos agentes resulta muy diferente a la combinación entre ambos”, afirma el Dr. Guillermo Daniel Mazzolini, médico e investigador de la Universidad Austral e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

Es justamente este ‘combo’ el que incrementa la potencia de las defensas del sistema inmunitario afectado, favoreciendo la eliminación de más del 50% de los tumores del carcinoma de colon.

El trabajo fue realizado en conjunto entre la Universidad Austral y la Universidad de Rosario (junto a los Dres. Pablo Matar y Graciela Scharovsky) y acaba de ser publicado en la revista Clinical Cancer Research, boletín de la American Association for Cancer Research.

 

“El modelo experimental se realizó en ratones debido a que no existe otro animal que pueda ayudarnos a demostrar la eficacia antitumoral de la terapéutica descripta”, afirma Mariana Malvicini, primera autora del trabajo.

 

La enfermedad

 

El cáncer de colon suele localizarse en el intestino grueso y es la tercera causa de muerte por tumores malignos (precedido por el cáncer de pulmón en hombres y el de mama en mujeres). Aunque existe una cierta predisposición de tipo genético-hereditaria a sufrirla, la patología puede prevenirse adquiriendo, por ejemplo, hábitos alimentarios saludables y realizando los estudios necesarios para su detección (como la colonoscopía), especialmente después de los 50 años.

Esta enfermedad puede comenzar como un pólipo de carácter benigno; suele manifestarse  mediante diversos síntomas o signos, entre los que se cuentan los cambios del ritmo intestinal, la diarrea, el estreñimiento, la sangre en las heces, el dolor abdominal, la pérdida de peso y el cansancio.

 

 

Una investigación relevante

“Creemos que esta investigación es relevante porque en la actualidad los pacientes que atraviesan la fase avanzada de la enfermedad reciben solamente tratamientos paliativos”, sostiene el Dr. Guillermo Mazzolini.

La proteína IL-12 ha sido extensamente estudiada por el equipo de investigadores y han confirmado que su utilización como proteína recombinante no sólo implica altos costos, sino que requiere una aplicación sistémica y posee elevada toxicidad.

“Por esto, en la actualidad no se usa. Sin embargo, la posibilidad de concretar la transferencia génica (un procedimiento que implica la inserción de material genético, en este caso los genes de la IL-12, dentro de una célula), permite la administración local del tratamiento con baja toxicidad. Si a eso le sumamos la combinación con la ciclofosfamida –en dosis bajas y no tóxicas– encontraremos que es posible pensar en una alternativa para abordar el sistema inmunitario desde distintos focos, con el objetivo de estimularlo y de esa forma revertir un estado que se ha denominado de “tolerancia” en el que el sistema de defensas es incapaz de impedir la aparición y el crecimiento del tumor”, detalla el Dr. Mazzolini.

De cualquier manera, el especialista se muestra prudente en relación a que los pacientes puedan contar con una solución inamediata a su problema: “Aunque la combinación supone un avance importante en el empleo de los tratamientos para el cáncer de colon, aún es prematuro aventurar sobre sus beneficios en los pacientes”.

 

 

Contacto

Dr. Guillermo Daniel Mazzolini

 

Médico e investigador de la Universidad Austral

15 5 414 6607

GMAZZOLI@cas.austral.edu.ar



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

EL GOBERNADOR CASAS PUSO EN MARCHA LA COOPERATIVA “NUEVA ESPERANZA” EN CHAMICAL

EL GOBERNADOR CASAS PUSO EN MARCHA LA COOPERATIVA “NUEVA ESPERANZA” EN CHAMICAL(0)

El gobernador Sergio Casas encabezó la puesta en marcha de la nueva Cooperativa de trabajo “Nueva Esperanza” de Chamical, conformada por extrabajadores de UNISOL, con lo cual se recuperan 81 puestos de trabajo genuino. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La militancia brindó un fuerte apoyo a sus candidatos en el día de la Lealtad Peronista

La militancia brindó un fuerte apoyo a sus candidatos en el día de la Lealtad Peronista(0)

Los candidatos de Frente Justicialista Riojano conmemoraron el día de la Lealtad peronista junto a cientos de militantes, dirigentes y trabajadores, que brindaron su apoyo para el próximo 22 de octubre. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

DEFENSA CIVIL INFORMÓ LAS ACCIONES OPERATIVAS POR EL INCENDIO EN CASTRO BARROS

DEFENSA CIVIL INFORMÓ LAS ACCIONES OPERATIVAS POR EL INCENDIO EN CASTRO BARROS(0)

El director de Defensa Civil Fabián Tapia brindó detalles de las acciones operativas concretadas en la jornada de este lunes a fin de controlar y conocer el estado del incendio en el departamento Castro Barros. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“No me pienso callar más”, respondió Cristina sobre la corrupción K

“No me pienso callar más”, respondió Cristina sobre la corrupción K(0)

La expresidenta se refirió al pedido judicial para pedir la detención de Julio De Vido y le atribuyó la decisión a que “Comodoro Py trabaja a destajo por el Día de la Lealtad”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SELECCIÓN ARGENTINA DE BÁSQUETBOL DEBUTARÁ EN LA RIOJA PARA LAS ELIMINATORIAS AL MUNDIAL

LA SELECCIÓN ARGENTINA DE BÁSQUETBOL DEBUTARÁ EN LA RIOJA PARA LAS ELIMINATORIAS AL MUNDIAL(0)

*El gobernador Sergio Casas junto al presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Federico Susbielles,  anunciaron que el Superdomo La Rioja será sede del partido de eliminatorias al Mundial de Básquetbol 2019, el seleccionado argentino debutará en suelo riojano el próximo 23 de noviembre contra Paraguay. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: