Día de la Discapacidad:”Presentaron nuevo certificado único y nacional”

Olivera Roulet

Se realizó hoy el lanzamiento del nuevo certificado único de discapacidad que brinda un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con minusvalías. El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en el marco del Día de la Discapacidad y estuvieron presentes encabezando la ceremonia la directora nacional del Servicio de Rehabilitación de la Nación, Grises Olivera Roulet y el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Grasselli.

El nuevo documento público aúna condiciones con el código internacional de clasificación de la disfunción, enfermedad o discapacidad. En tanto también se otorgó un nuevo sistema software informático que permitirá acceder a un registro de datos sensibles de aquellos riojanos con discapacidad.

Desde su inicio a la fecha el certificado otorga la facultad de ejercer los derechos previstos en las leyes nacionales Nº 24.901 o Nº 22 .431, a través de los decretos 38/2004 y 118/06. Entre ellos figura el pase libre del transporte público de pasajeros, eximición de impuestos, trámites de obra social y eximición de pago de la patente.

El nuevo certificado que entró en vigencia a partir del 3 de diciembre, es un documento público nacional cuyo papel está impreso en la Casa de la Moneda, cuenta con sellos de agua, código de barra, la impresión del DNI e implementación de la clasificación internacional de funcionamiento de la discapacidad y la salud. Se informó que estas características brindan mayores medidas de seguridad para impedir que las credenciales sean fraguadas.

También participaron de la ceremonia de lanzamiento el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno, el intendente de General Belgrano, Juan Urbano, los legisladores provinciales, Juan Carlos Vergara, Guido Acosta, Javier Cárbel, el secretario de Deportes, Isidro Ceballos, directores de las zonas sanitarias, médicos y coordinadores de los servicios de Salud.

En la oportunidad la funcionaria nacional explicó que la operatoria para implementar el nuevo certificado “será como se lo viene manejando hasta ahora, por turnos y los requisitos serán según el caso de discapacidad”.

“También le hemos entregado el equipamiento informático, donde automáticamente  sale impreso el certificado, por eso ahora, a partir del 3 de diciembre -que es el día internacional de persona con discapacidad- La Rioja empieza a tener este nuevo certificado”, dijo Olivera Roulet.

Asimismo la funcionaria nacional consideró necesario aclarar que el renovado documento  “no invalida al anterior” sin embargo quien se registra por primera vez deberá recibir la credencial que se puso en vigencia este jueves.

Respecto a los beneficios que el nuevo certificado otorga, Olivera Roulet resaltó que “el concepto es el mismo lo que cambió es la valoración de la herramienta internacional que utilizamos y tener un buen registro nacional con los datos de personas con discapacidad sirve para poder desarrollar políticas públicas”.

En este sentido hizo particular referencia a las políticas puestas en marcha en materia de deportes y recreación para las personas minusválidas considerando que la integración forma parte de la rehabilitación.

“Somos un organismo de 4 manzanas en Buenos Aires y teníamos siempre el sueño que de alguna manera todo los que desarrolláramos queríamos replicarlo en el interior. En el 2007 pudimos ser incluidos en el presupuesto nacional dándonos la posibilidad de poder transferir recursos a las provincias y en el 2008 empezamos a capacitar profesores de educación física, primero en el NOA y después toda la región del NEA y ahora en el 2010 le toca capacitar a la provincia de La Pampa, de La Rioja, de Chubut y San Juan”, amplió la funcionaria.

Por último Olivera Roulet, manifestó que “es un honor estar en La Rioja, presentando este trabajo de muchos años y esta provincia acompañó este proyecto a nivel nacional por eso quise venir personalmente a otorgarlo”.

Luego olivera Roulet procedió a entregar al ministro Grasselli el 1º certificado nacional de discapacidad.

Por su parte, el ministro de salud Gustavo Grasselli ponderó los alcances de la nueva credencial y destacó la colaboración de la funcionaria nacional al momento de destrabar 2 millones de pesos para la construcción de los centros de rehabilitación de Los Robles, Aimogasta, Tama, Sanagasta, Anillaco y próximo a concretar el de Villa Unión.

Párrafo aparte dedicó un reconocimiento especial a los profesionales de salud de la provincia que fueron pioneros en adquirir beneficios para las personas que están fuera del sistema y fomentar su incorporación.

En cuanto al nuevo documento, el ministro garantizó que “es inviolable” e informó que la provincia tiene registrados “unos 6000 discapacitados lo que representa un 2% de la población y si se hace una media a nivel nacional tenemos una media del 7%, entonces hay muchos de esos certificados que han sido mal otorgados o que ya caducó su discapacidad”.

En este sentido para evitar errores, Grasselli comentó que se harán auditorias para verificar “si han sido bien entregados y ver cómo se los está tratando a los beneficiarios la idea es que tengan los beneficios y se los pueda sacar de esa discapacidad. Esta reglamentación nacional la estamos apoyando para que no sigan excluidos de  los sistemas de salud”, concluyó.

Por otra parte, Isidro Ceballos, secretario de Deportes agradeció a las autoridades y comentó que desde el pasado año se incorporó a deportes el área de discapacidad “es importante –valoró- porque se trabaja durante todo el año con chicos con otras capacidades y pudimos seleccionar 56 chicos de los 400 a 500 que se presentaron para participar en los juegos Evita”.

Además, el funcionario resaltó que este programa de recreación y deportes le permite acondicionar las instalaciones con rampas para presenciar el evento y en definitiva “les da facilidades motrices y expectativas de vida”, dijo finamente Ceballos.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Importante visita de funcionarios nacionales al oeste riojano

Importante visita de funcionarios nacionales al oeste riojano(0)

Se trata del Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) Alejandro Gennari y el Subsecretario de Desarrollo Territorial Felipe Crespo, quienes junto a los senadores Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria y autoridades provinciales inauguraron una bodega en Aicuña, entre otras importantes actividades llevadas a cabo el pasado jueves. share Tweet

Dieron a conocer el Decreto del receso estival

Dieron a conocer el Decreto del receso estival(0)

El gobernador de la provincia, Sergio Casas, mediante Decreto 1309, dispuso como período de receso estival 2017-2018 para todos los agentes que prestan servicios en la Administración Pública Central, el comprendido entre el 18 de diciembre de 2017 y el 2 de febrero de 2018, ambas fechas inclusive, siendo aplicable tanto al personal de planta

El municipio implementará “pirotecnia cero” en la ciudad

El municipio implementará “pirotecnia cero” en la ciudad(0)

Durante la mañana de este lunes 11 de diciembre, mediante conferencia de prensa en la Sala de Situación del Palacio Municipal Ramírez de Velasco, se realizó la presentación de Pirotecnia 0,  lo cual prohíbe la comercialización de productos pirotécnicos en la ciudad. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

APP: “El receso de verano se inicia el próximo lunes”

APP: “El receso de verano se inicia el próximo lunes”(0)

El gobernador Sergio Casas dio a conocer que el lunes 18 inicia el receso para los empleados de la Administración Pública Provincial. Este viernes será el último día laborable y los agentes deberán reintegrarse el 5 de febrero, periodo en el que trabajarán los servicios esenciales y se mantendrán las guardias mínimas. Así también, Casas

El Gobernador celebró la colocación de otros 100 millones de dólares en bonos verdes

El Gobernador celebró la colocación de otros 100 millones de dólares en bonos verdes(0)

El gobernador Sergio Casas celebró la colocación de otros 100 millones de dólares para la ampliación de la potencia del Parque Eólico Arauco y consideró que es una política de mediano y largo plazo que seguramente significará el cambio de la matriz productiva que tanto necesita La Rioja. El titular del Ejecutivo felicitó a los

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: