Tres muertos y siete mil evacuados por las inundaciones

chaco inunaciones

Tres muertos y más de siete mil evacuados se registraban en las provincias de Chaco y Entre Ríos, a raíz de las inundaciones causadas por las lluvias, la crecida de los ríos Paraná y Uruguay y el desborde de sus afluentes, informaron fuentes oficiales.

 

En Chaco, se supo este jueves de la muerte de una chica de 15 años, identificada como Carina Chetjolán, quien se ahogó al intentar cruzar a nado una represa en el barrio Sur de la localidad de Avia Terai, precisó a Télam Ariel Argüello, vocero de la policía provincial.

 

Este deceso se suma al ocurrido el martes pasado en Resistencia, donde Benjamín Gauna, de 16 años, murió por la misma causa al caer al canal de la avenida Soberanía Nacional mientras pescaba y al de Guillermo Fernández, de 23, también ahogado en cercanías de la localidad de La Leonesa.

 

A los 3.220 evacuados que el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, informó este miércoles en una conferencia de prensa, se sumaron otros 200, cuyas viviendas fueron dañadas a raíz de un temporal con vientos con características de tornado, en Colonia Elisa.

 

En este pequeño pueblo rural, varias viviendas y la oficina del Registro Civil local perdieron sus techos, por lo que el mandatario recorrió este jueves por la mañana esa zona para evaluar los daños y disponer la ayuda necesaria.

 

Esta madrugada volvió a llover en Resistencia y sus alrededores, lo que complicó el retorno de las familias a sus hogares, mientras para este viernes se esperan nuevas lluvias y persiste el temor de que el río Negro no pueda bajar su nivel, dijeron a Télam fuentes de la gobernación.

 

Numerosas calles permanecían bajo el agua en la capital chaqueña y en el gran Resistencia, mientras que en el canal Soberanía Nacional comenzó la instalación de seis estaciones de bombeo -de origen sueco- destinadas a evitar que se inunden los barrios de la ciudad.

 

Las estaciones actuarán como desagote del río Negro cuando éste no pueda liberar su caudal en el Paraná, en momentos de fuertes precipitaciones.

 

En Concordia, Defensa Civil informó que hay 4.053 personas evacuadas por la crecida del río Uruguay, que había alcanzado los 14,64 metros este jueves por la tarde y que continuaba en ascenso.

 

Fuentes del organismo dijeron a Télam que “es poco probable que la altura del río supere los 15 metros, para que eso suceda tienen que darse lluvias muy fuertes en la alta cuenca y que el cauce no pueda desagotar en la zona de las islas del Ibicuy”.

 

“De todas formas, estamos previendo esa situación, por lo que desde el municipio disponemos de más cantidad de escuelas para que funcionen como centros de albergue”, precisó el vocero.

 

Además de los evacuados, existe una cantidad no determinada de autoevacuados, “por lo que la cifra final de afectados se ubicaría en 6.000 personas”, destacó el vocero.

 

Concordia “está inundada en las zona sur, este y sudoeste, mientras la laguna que cruza la zona norte no está en crecida, por lo que la situación allí está tranquila, aunque tenemos dificultades por el arroyo Manzore que cruza la ciudad por el noreste, cuyo nivel varía de acuerdo a la mayor o menor cantidad de lluvias”, sostuvo.

 

También hay anegamientos en las ciudades de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón e Islas del Ibicuy, donde se registraban también algunas evacuaciones.

 

 

Temporales en Jujuy y Catamarca

 

Un fuerte temporal causó este jueves cortes de energía y el anegamiento de escuelas y de un hospital en la ciudad de Jujuy, donde varias personas fueron evacuadas en centros de participación vecinal, informó la policía.

 

El Servicio Meteorológico de la Universidad Nacional de Jujuy informó a Télam que desde las 6 a las 9 de la mañana cayeron 57,5 milímetros y que continúa lloviendo con gran intensidad.

 

Como consecuencia de las intensas lluvias, vecinos del barrio Chijra fueron evacuados en el Centro de Participación Vecinal (CPV), y en el barrio Malvinas y en Villa Belgrano fue evacuado el Hogar de Ancianos Santa Rita.

 

En el Hospital de Niños Héctor Quintana se debieron evacuar las salas 1 y 2 de manera preventiva y algunas viviendas ubicadas en avenida Marina Viste, en el barrio Alto Comedero.

 

En tanto, las escuelas Monteagudo y Belgrano, las principales de nivel primario, también resultaron anegadas, debido al mal funcionamiento de las canaletas.

 

La inundación de calles también produjo un corte en Borrego y Alem, a una cuadra de la terminal de colectivos y en Almirante Brown e Hipólito Yrigoyen, precisó la policía.

 

En tanto, un temporal de lluvia, viento y granizo provocó daños en viviendas precarias de Catamarca, donde también se produjeron caídas de postes de energía eléctrica y árboles.

 

El viento, con ráfagas de 60 kilómetros por hora, causó voladuras de techos, caída de árboles y de postes de energía eléctrica y se desplomó la torre de un transformador en el barrio 50 Viviendas norte, informaron fuentes policiales y de Defensa Civil.

 

La tormenta fue intensa en la ciudad de Catamarca, donde en algunos barrios se produjo caída de granizo y en los departamentos Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán.

 

El servicio Meteorológico Urbano de la Universidad Nacional de Catamarca informó que llovió durante 23 minutos y en ese lapso se registraron 17 milímetros en el pluviómetro del predio universitario.

 

El Servicio Meteorológico Nacional ubicado en el Aeropuerto Felipe Varela informó que “el alerta por tormentas continúa para Catamarca”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes

La CGT anunció un paro general por 24 horas a partir de las 12 del lunes(0)

La conducción de la entidad sindical se reunirá en la sede de la calle Azopardo a partir de la 9 para analizar cómo se perfila la situación en cuanto al tratamiento de la ley en el Congreso. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017(0)

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna, encabezaron este viernes el acto de cierre del ciclo lectivo de los niveles inicial y primario, que tuvo lugar en la Escuela Nº 407 “Délfor Tapia”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en la residencia oficial a Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico que arribó a La Rioja para participar de la presentación de la APP Banco Rioja, a realizarse en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. En la oportunidad, dialogaron sobre temas de interés general, especialmente relacionados a la historia de La

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL(0)

En horas del mediodía, en las instalaciones del Parque de la Ciudad, el gobierno Provincial a través de la Secretaria de Seguridad, bajo las directivas del gobernador Sergio Casas y el ministro de Gobierno a cargo Juan Luna, se puso en marcha el “Operativo Verano” en lo que respecta a Seguridad Vial. share Tweet +1

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ  DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”(0)

Se trata de una documental que narra historias de vida, entrevistas a profesionales de salud, y a grandes actores, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer en todas sus dimensiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: