Radio abierta por la “no violencia contra la mujer”

Rosana con Marcela

El gobierno municipal, por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Social – Consejo Municipal de la Mujer, llevó cabo una radio abierta para aludir al día internacional de la no violencia contra la mujer. La misma se realizó en los estudios de radio municipal.

Participaron la concejal Marcela Fernández, la subsecretaria Patricia Carbajal, la licenciada Nélida Verón de Servicios Educativos, Zoraida Rodríguez de la Fundación FIDES, y Daniela Ceballos del Concejo Municipal de la Mujer.

La concejal Marcela Fernández, como presidenta de la rama femenina del partido Justicialista, manifestó “las chicas del Concejo Municipal de la Mujer y la subsecretaría de Desarrollo Social, hicieron esta radio abierta para hablar sobre la violencia hacia la mujer”.

Aclaró “hicimos referencia a la ley 26435, a la que nuestra provincia y el Concejo Deliberante tienen que adherirse. Hemos llegado a la conclusión de que tiene que haber un compromiso de los legisladores y de la comunidad, para erradicar la violencia contra la mujer”.

Precisó “la mujer es víctima de violencia, son consideradas mas débiles y esa violencia la sufren las mujeres. Voy a trabajar en el Concejo Deliberante, con perspectiva de género. Voy a instar a mis compañeras a trabajar con este tema. Es muy bueno que tengamos un 50 % de mujeres en el Concejo Deliberante, de alguna forma somos víctimas de la violencia, somos discriminadas, es una forma de violencia. Siempre vamos a propender a la igualdad”.

Sostuvo “los que instrumentan las políticas públicas tienen que tener en cuenta todos estos temas, tener gente preparada para atender a la gente, si la mujer tiene que salir del hogar tiene que tener un lugar hasta que pase la crisis. Debemos tener un trato igualitario, y en los ámbitos parlamentarios deben tener en cuenta la protección de la mujer. Tanto funcionarios como legisladores, tienen que tener esa perspectiva de género. Las mujeres no tienen que callarse. Hay que luchar para que se erradique la violencia”.

La subsecretaria Patricia Carbajal, por su parte, indicó “en virtud de que el pasado 25 se conmemoró el día internacional de la no violencia contra la mujer, hemos estado en una radio abierta, y hemos participado quienes abordamos el tema. La ley es un avance significativo y define los derechos que tienen las mujeres, los lineamientos de las políticas públicas. El concejo municipal de la mujer en consonancia, organizó esta radio abierta”.

Enfatizó “es una temática que afecta a un gran número de mujeres en nuestra provincia. La violencia que se ejerce es física, psicológica, laboral e institucional.  El tema de la violencia esta muy arraigado en nuestra cultura. Son patrones estereotipados que existen. Hay una doble victimización, pues aparte de sufrir la violencia, tienen que ir a contar su historia, a alguien que no está, en la mayoría de los casos, preparada para escucharla. Se necesita personal capacitado que tiene incumbencia con el tema”.

Agregó “las mujeres que son víctimas de violencia no entienden, muchas veces, la diferencia entre exposición y denuncia, pero la persona que informa si sabe. Es importante la participación de la comunidad a través de las organizaciones civiles, y del estado”.

A su turno, la licenciada Nélida Verón, admitió “es una problemática que muchos quieren ocultar. A pesar de que hablamos de un crecimiento en la sociedad, nuestro pensamiento tiene una estructura cultural muy machista. Tenemos ejemplos de violencia diaria, en el ámbito laboral, escolar, familiar, y lugares donde se supone que se debe atender bien a la mujer. La violencia hacia la mujer atraviesa a toda la sociedad. No hace distinción social, ni de pobreza, ni de educación. Es un problema de todos, y no escapamos a eso. Dios creó a la mujer y al hombre para que ambos sean dueños del mundo. La diferencia de género es una construcción social, y las mujeres son las que mas tenemos que poner ganas para que se elimine eso. Hay que cambiar a partir de la educación”.

Manifestó “la ley 26485, sancionada el 11 de marzo, tiene buenos comentarios sobre los organismos encargados de observar las políticas de género y los derechos de la mujer. Amplía las perspectivas de trabajo de la mujer.

Consignó “no nos interesa el feminismo,  si deseamos un ámbito de igualdad con el hombre. Para evitar que las denuncias de mujeres golpeadas sean cajoneadas, la ley establece que sean remitidas dentro de las 24 horas, a la autoridad judicial que corresponda. Las denuncias se podrán hacer en cualquier foro, y el magistrado deberá derivar la causa a quien corresponda. El juez interviniente, aún en caso de incompetencia, podrá disponer las medidas preventivas que estimen pertinentes”.

Zoraida Rodríguez, indicó “la fundación FIDES siempre ha bregado por la igualdad de género. Estamos haciendo varias acciones en distintos barrios de la capital. Tenemos casos de mujeres adolescentes golpeadas. La mujer está siendo golpeada”.

Finalmente, Daniela Ceballos del Concejo Municipal de la Mujer puntualizó “desde el Consejo hemos venido desarrollando distintas actividades que hacen referencia al tema. Se han dado charlas en distintos barrios de nuestra ciudad, donde se sacaron estadísticas que alarman. Dos mujeres por día son agredidas, sin contar el tema de la violencia psicológica, que es la que mas dura. El moretón puede irse al otro día, a la semana, mientras que el daño psicológico queda y marca cada vez mas”.

Acotó “hemos detectado varios casos que son tratados en la Subsecretaría, por un equipo de profesionales que hacen el acompañamiento, de la víctima y de la familia. Las personas pueden dirigirse a la sede de la Subsecretaría, sita en Puerto Argentino y San Nicolás de Bari (frente a la DARD), de 8 a 13 y de 17 a 22”.

Finalmente, hizo referencia a “hemos desarrollado un programa “Un día para mí” que aborda el tema de la autoestima de la mujer, creemos que es uno de los puntos de envergadura para prevenir la violencia hacia la mujer.  Hemos elevado un proyecto, de pedir un lugar de tránsito para víctimas de la violencia, y estamos en la organización de un parlamento, con propuestas, proyectos, para elevarlos a quienes tienen que definir las políticas públicas”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

EL GOBERNADOR CASAS PUSO EN MARCHA LA COOPERATIVA “NUEVA ESPERANZA” EN CHAMICAL

EL GOBERNADOR CASAS PUSO EN MARCHA LA COOPERATIVA “NUEVA ESPERANZA” EN CHAMICAL(0)

El gobernador Sergio Casas encabezó la puesta en marcha de la nueva Cooperativa de trabajo “Nueva Esperanza” de Chamical, conformada por extrabajadores de UNISOL, con lo cual se recuperan 81 puestos de trabajo genuino. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La militancia brindó un fuerte apoyo a sus candidatos en el día de la Lealtad Peronista

La militancia brindó un fuerte apoyo a sus candidatos en el día de la Lealtad Peronista(0)

Los candidatos de Frente Justicialista Riojano conmemoraron el día de la Lealtad peronista junto a cientos de militantes, dirigentes y trabajadores, que brindaron su apoyo para el próximo 22 de octubre. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

DEFENSA CIVIL INFORMÓ LAS ACCIONES OPERATIVAS POR EL INCENDIO EN CASTRO BARROS

DEFENSA CIVIL INFORMÓ LAS ACCIONES OPERATIVAS POR EL INCENDIO EN CASTRO BARROS(0)

El director de Defensa Civil Fabián Tapia brindó detalles de las acciones operativas concretadas en la jornada de este lunes a fin de controlar y conocer el estado del incendio en el departamento Castro Barros. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

FUERTE APOYO DE VICEINTENDENTES, CONCEJALES Y MILITANTES A LA LISTA JUSTICIALISTA

FUERTE APOYO DE VICEINTENDENTES, CONCEJALES Y MILITANTES A LA LISTA JUSTICIALISTA(0)

*Con gran concurrencia de la dirigencia justicialista, viceintendentes y concejales de toda la Provincia, los candidatos del Frente Justicialista Riojano recibieron el acompañamiento de los militantes y celebraron el día de la Lealtad Peronista.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SAÚL: “VEO UN TRIUNFO ESTE DOMINGO, EL CORAZÓN DEL PERONISMO JAMÁS HA DEJADO DE LATIR”

SAÚL: “VEO UN TRIUNFO ESTE DOMINGO, EL CORAZÓN DEL PERONISMO JAMÁS HA DEJADO DE LATIR”(0)

*A poco de finalizar la campaña, viceintendentes y concejales de la provincia expresaron su férreo apoyo y respaldo a los candidatos del Partido Justicialista. En ese marco, el ministro de Gobierno y vicepresidente primero del Partido Justicialista, Claudio Saúl, afirmó que “se avisora un triunfo este próximo domingo”, y aseguró que “el corazon del peronismo

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: