Paseo Cultural: “Mantendremos el valor histórico y arquitectónico”

carbel en la esc normal

El secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel, constató los diferentes trabajos que se desarrollan en el edificio histórico de la Escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros”. El funcionario explicó que “la idea es avanzar con el cuidado que una obra de estas características se merece, por eso se ira recuperando  todos los materiales que tienen valor arquitectónico e histórico, y descartando aquellos que fueron objeto de intervenciones que se hicieron a lo largo de los años que no tienen un valor significativo o que no cumplen con los parámetros constructivos actuales y que respondieron a las necesidades del momento.

“Vinimos con un grupo de arquitectos de la secretaría de Obras Publicas que lleva delante la dirección y el control obra y con los arquitectos  la Dirección de Conservación de Edificios Públicos, que es el área que lleva adelante el proyecto, para ver como es el avance de esta primera etapa”, manifestó Carbel.

Luego explicó que “estamos en la fase de conservación y restauración del edificio existente, donde se empezó por recuperar los pisos de pinotea, las aberturas, tejas y todo aquellos elementos más sensibles y factibles de recuperar”.

El objetivo, es ir trabajando de manera cuidadosa y coordinada con las distintas áreas del gobierno que participan en la remodelación de esta importante obra.

En este sentido, dijo que “iremos viendo cada uno de los ambientes del edificio para ver cual es la situación de cada uno y llevar adelante la recuperación de los mismo porque cada uno presentan características distintas debido a la sucesivas intervenciones que se fueron haciendo a lo largo de los años.”,

Agregó que “muchas de las aulas conservan el piso original que era de pinotea, pero con el correr del tiempo se hicieron algunas modificaciones y se colocaron en algunos caso materiales de otra calidad, y en otros algunos casos el deterioro es tal que hay que recambiar muchos elementos.

Carbel dijo que se evaluará cuál es la cantidad de material que se pueda recuperar para hacerle el tratamiento que lo deje reutilizable, también se verifico la modalidad de acopio de los mismo.

En tanto, la arquitecta Valeria Soriano, de la Dirección de Conservación de Edificios Públicos, junto a su equipo de profesionales se hicieron presente en la obra para hacer un recorrido en conjunto. A su vez explico “el objetivo principal que tiene esta área es revalorizar cada uno de los edificios de la provincia, ya que cargan con una gran historia”.

Manifestó que se trabaja a conciencia para cuidar cada una de las partes que tengan un marcado interés cultural, histórico y arquitectónico. “El edificio tiene que mantener su historia”, expresó.

Por último, Soriano dijo que “a medida que sea necesario se irá trabajando con edificios históricos y públicos que necesiten restauración”.

“Las distintas áreas que llevan a delante estas obras tienen previsto ir interactuando para ir presentando las alternativas de las etapas sucesivas del paseo y que deberán responder a las premisas esenciales de un edificio cultural abierto a toda la comunidad.”



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

PAREDES URQUIZA Y APARICIO SE REUNIERON PARA TRABAJO EN CONJUNTO

PAREDES URQUIZA Y APARICIO SE REUNIERON PARA TRABAJO EN CONJUNTO(0)

El intendente Alberto Paredes Urquiza recibió a su par del Departamento Sanagasta, José Aparicio para dialogar sobre la coordinación del trabajo para el Chayero Sanagasteño que se realiza este fin de semana en el departamento vecino donde la comuna capitalina participará con los servicios con los cuerpos de inspectoría. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

INTENSO OPERATIVO DE SEGURIDAD VIAL PREVISTO PARA EL CHAYERO SANAGASTEÑO

INTENSO OPERATIVO DE SEGURIDAD VIAL PREVISTO PARA EL CHAYERO SANAGASTEÑO(0)

Desde la Secretaria de Seguridad, se informo la modalidad de los  operativos previsto por desarrollarse la 44° edición del Festival Sanagasteño. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS VISITÓ EL VIVAC DEL DAKAR EN CHILECITO

CASAS VISITÓ EL VIVAC DEL DAKAR EN CHILECITO(0)

El gobernador Sergio Casas arribó este miércoles por la tarde al Vivac del Rally Dakar 2018 ubicado en la localidad de Anguinan, departamento Chilecito. Allí tomó contanto con la organización del rally más importante del mundo y sus competidores, sostuvo que “La Rioja quiere ser siendo parte, queremos que el Dakar siga pisando nuestra tierra

Contención y protección integral a familiares de Deolinda Torres

Contención y protección integral a familiares de Deolinda Torres(0)

A días de la creación del Fuero Especial en Protección Integral a menores y contra la violencia de género, y con la firme decisión de erradicar estas problemáticas en la provincia, el gobernador Sergio Casas recibió en su despacho a la familia de Deolinda Torres, quien  falleció luego de haber sido golpeada por su ex

CONTIÚA LA ASISENTICIA DE NACIÓN POR EL ALUD EN FAMATINA

CONTIÚA LA ASISENTICIA DE NACIÓN POR EL ALUD EN FAMATINA(0)

Tras las intensas lluvias, que provocaron eldesborde del Río Amarillo en Famatina el pasado viernes, el senador nacional deCambiemos y Fuerza Cívica Riojana Julio Martínez confirmó que desde el gobiernonacional “siguen de cerca la situación y están aportando con maquinarias, aguapotable y se sigue trabajando en los relevamientos”.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: