Nuevos 27 Diputados juraron y forman parte de la nueva Cámara Provincial

Diputados nuevos

En el Teatro Provincial ‘Víctor María Cáceres’ con la presencia del Gobernador de la Provincia, Luís Beder Herrera, el Intendente, Ricardo Quintela y funcionarios del Ejecutivo Provincial y Municipal, prestaron juramento veintisiete diputados, cuatro de ellos reelectos, que conformarán un cuerpo legislativo de treinta y seis miembros. El sorteo determinó que la legisladora por Famatina, Adriana Olima tendrá mandato por dos años.

La sesión extraordinaria fue presidida por la Vicegobernadora, Teresita Luna quien con el aval de la Cámara invitó al Sr. Gobernador, Beder Herrera a subir al estrado de la Presidencia. Hicieron uso de la palabra los diputados Luís Orquera, Américo Barrios y el Vicepresidente Primero, Sergio Casas quien destacó la figura del fallecido Roberto Meyer.

Posteriormente, se dio lectura a correspondencias enviadas por los senadores nacionales Carlos Menem, Ada Maza y Teresita Quintela quienes por actividades en la Capital Federal se excusaron por no poder asistir.

En el siguiente punto de la orden del día la Cámara dio aval para fijar una nueva fecha para el juramento del diputado electo Guillermo Galván, quien, como abogado ejerce la defensa técnica de Leonardo Fuentes.

Luego de la lectura del acta de proclamación del Tribunal Electoral Provincial se dio lectura al Despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamento, cuya parte resolutiva expresa: “la Cámara de Diputados de la Provincia decreta: 1) Tomar juramento a los señores diputados electos Gaitán, Silvia; Oviedo, Alejandra y Olima Adriana e incorporarlos a la Cámara, con los mismos caracteres y atributos de los diputados en ejercicio, de manera preventiva por encontrarse cuestionada por vía judicial, cuestiones atinentes al acto electoral, como lo es el Auto de Proclamación de Candidatos; 2) Condiciónese dicho juramento y la incorporación de los señores diputados, cuya proclamación no se encuentra firme ni consentida, por haberse deducido acciones judiciales, hasta que exista pronunciamiento al respecto, y se encuentre firme y consentido, reservándose diploma para ser juzgado en las sesiones ordinarias. 3) La Cámara de Diputados, en ejercicio de las facultades, conferidas por el artículo 86 en su calidad de juez de los derechos y de los títulos de sus miembros, juzgará todas las circunstancias que allí mismo se indican, debiendo resolver la incorporación definitiva o no de los señores diputados, cuyo juramento e incorporación, reviste el carácter de preventivo. 4) De forma”.

Respecto de la situación del diputado Oscar Chamía se elaboró un Despacho de Comisión que expresa: “La Cámara de Diputados de la Provincia decreta: 1) Tomar juramento al diputado electo, Sr. Oscar Eduardo Chamía e incorporarlo a la Cámara, con los mismos caracteres y atributos de los diputados en ejercicio, de manera preventiva por encontrarse cuestionada por vía judicial, cuestiones atinentes al acto electoral, como lo es el Auto de Proclamación de Candidatos. 2) Condiciónese dicho juramento y la incorporación de los señores diputados, cuya proclamación no se encuentra firme ni consentida, por haberse deducido acción judicial, debiendo reservarse el diploma para ser juzgado en las sesiones ordinarias, una vez que el pronunciamiento recaído sobre la misma haya quedado firme. 3) La Cámara de Diputados, en ejercicio de las facultades, conferidas por el artículo 86 en su calidad de juez de los derechos y de los títulos de sus miembros, juzgará todas las circunstancias que allí mismo se indican, debiendo resolver la incorporación definitiva o no del señor diputado, cuyo juramento e incorporación, reviste el carácter de preventivo. 4) De forma”.

En el tercer despacho la Cámara de Diputados decretó tomarles juramento a los veintisiete legisladores electos “al no haber encontrado objeción alguna sobre el título presentado”

A continuación, recibieron recordatorios los diputados salientes: Angelita Sara Barrera, Américo Barrios, Roberto Brizuela, Daniel Carrizo, Adolfo Díaz, Joaquín Nieto y Ramón Vera.

Luego se procedió a la jura de los diputados que conformarán la nueva Cámara. Prestaron juramento: Carlos Abraham Luna Daas y Haydee Silvia Machicote (Partido Justicialista); Judith Marisa Díaz Bazán (Frente Cívico y Social); Délfor Augusto Brizuela (Frente del Pueblo Riojano); Jorge Daniel Basso (Otra Rioja es Posible); Néstor Gabriel Bosetti (Lealtad y Dignidad); José Aparicio (Partido Nuevo Sanagasta); Oscar Wilson Martinelli (reelecto – Dpto. Castro Barros); Eduardo Hipólito Roldán y Julio César Díaz (Frente del Pueblo Riojano – Arauco); Nicolás Antonio Martínez (Lealtad y Dignidad – Arauco); Jesús Fernando Rejal y Silvia del Valle Gaitán (Partido Justicialista – Chilecito); Pedro Enrique Molina (Frente del Pueblo Chileciteño); Adriana del Valle Olima (Movimiento Tercera Posición – Famatina); Ángel Nicolás Páez (reelecto, Frente del Pueblo Riojano – Dpto. Felipe Varela); Juan Nicolás Amado Filippes (Frente Cívico y Social – Dpto. Felipe Varela); Oscar Eduardo Chamía (Movimiento Norte Grande – Dpto. Felipe Varela); Silvia Natividad Córdoba (Dpto. Vinchina); Daniel Germán Elías (Convergencia Riojana – Dpto. Chamical); Javier Esteban Carbel (Frente del Pueblo Riojano – Chamical); Juan Pedro Carbel (Por Una Esperanza Chamicalense), Mauro Fernando Busto (Partido Justicialista – Dpto. Juan Facundo Quiroga) Mario Gerardo Guzmán Soria y Nicolasa Cristina Saúl (Frente del Pueblo Riojano – Dpto. Rosario Vera Peñaloza) y Alejandra Oviedo (Movimiento Norte Grande – Dpto. Rosario Vera Peñaloza).

Como lo establece el Art. 55 de la Constitución Provincial, se realizó el sorteo de las bancas entre los Departamentos Famatina, Vinchina, Castro Barros, Sanagasta y Juan Facundo Quiroga. El sorteo determinó que la legisladora por Famatina, Adriana Olima tendrá mandato por dos años. En tanto que el sorteo por la integración de la Sala Acusadora y la Sala de Sentencia con los nuevos diputados será tratado en la próxima sesión.



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

EL GOBERNADOR CASAS PUSO EN MARCHA LA COOPERATIVA “NUEVA ESPERANZA” EN CHAMICAL

EL GOBERNADOR CASAS PUSO EN MARCHA LA COOPERATIVA “NUEVA ESPERANZA” EN CHAMICAL(0)

El gobernador Sergio Casas encabezó la puesta en marcha de la nueva Cooperativa de trabajo “Nueva Esperanza” de Chamical, conformada por extrabajadores de UNISOL, con lo cual se recuperan 81 puestos de trabajo genuino. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La militancia brindó un fuerte apoyo a sus candidatos en el día de la Lealtad Peronista

La militancia brindó un fuerte apoyo a sus candidatos en el día de la Lealtad Peronista(0)

Los candidatos de Frente Justicialista Riojano conmemoraron el día de la Lealtad peronista junto a cientos de militantes, dirigentes y trabajadores, que brindaron su apoyo para el próximo 22 de octubre. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

DEFENSA CIVIL INFORMÓ LAS ACCIONES OPERATIVAS POR EL INCENDIO EN CASTRO BARROS

DEFENSA CIVIL INFORMÓ LAS ACCIONES OPERATIVAS POR EL INCENDIO EN CASTRO BARROS(0)

El director de Defensa Civil Fabián Tapia brindó detalles de las acciones operativas concretadas en la jornada de este lunes a fin de controlar y conocer el estado del incendio en el departamento Castro Barros. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

FUERTE APOYO DE VICEINTENDENTES, CONCEJALES Y MILITANTES A LA LISTA JUSTICIALISTA

FUERTE APOYO DE VICEINTENDENTES, CONCEJALES Y MILITANTES A LA LISTA JUSTICIALISTA(0)

*Con gran concurrencia de la dirigencia justicialista, viceintendentes y concejales de toda la Provincia, los candidatos del Frente Justicialista Riojano recibieron el acompañamiento de los militantes y celebraron el día de la Lealtad Peronista.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SAÚL: “VEO UN TRIUNFO ESTE DOMINGO, EL CORAZÓN DEL PERONISMO JAMÁS HA DEJADO DE LATIR”

SAÚL: “VEO UN TRIUNFO ESTE DOMINGO, EL CORAZÓN DEL PERONISMO JAMÁS HA DEJADO DE LATIR”(0)

*A poco de finalizar la campaña, viceintendentes y concejales de la provincia expresaron su férreo apoyo y respaldo a los candidatos del Partido Justicialista. En ese marco, el ministro de Gobierno y vicepresidente primero del Partido Justicialista, Claudio Saúl, afirmó que “se avisora un triunfo este próximo domingo”, y aseguró que “el corazon del peronismo

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: