Importante participación de La Rioja en la FIT 2009

Uno_de_los_stand_visitados_por_la_autoridades_nacionales_fue_el_de_La_Rioja

La Feria Internacional de Turismo para América Latina FIT 2009 quedó formalmente inaugurada por autoridades nacionales, el sábado pasado el medio día. Se realiza en el predio de la Sociedad Rural, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 14 al 17 de noviembre. Contará con la participación de más de 1800 expositores de 50 naciones y tendrá una superficie cubierta de 42 mil metros cuadrados. El stand de la provincia de La Rioja se destaca por su originalidad, a pesar de ser uno de los de menor tamaño y superficie.

 

La apertura formal de la décimo novena  Feria Internacional contó con la presencia de la ministra de Producción, Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente del comité organizador de FIT América Latina, Ricardo Roza; el vicepresidente, Fabricio Giambattista, el ministro de Cultura y Turismo y presidente del Ente Turístico de Buenos Aires, Hernán Lombardi; además de ministros de países expositores y secretarios de turismos de las respectivas provincias argentinas. La provincia de La Rioja cuenta con un stand donde presentan las bondades turísticas de la provincia además de representantes de Chilecito, Villa Unión, Sanagasta Capital entre otros.

 

La FIT 2009 se lleva adelante en el marco de la salida del país y de las economías mundiales de una intensa  crisis financiera que, sumada a la pandemia de la gripa A y la proliferación del virus  H1N1, provocó una fuerte caída del sector turístico, tanto en operadores como agentes de viajes y destinos. La apuesta del Gobierno Nacional, de las provincias, Cámaras de Turismo y organismos que confluyen con la idea de reflotar el turismo argentino, es, con la edición de esta décimo novena Feria Internacional, promover y apuntalar cada uno de los destinos argentinos y las ventajas competitivas del sector.

 

Para ello se presentaron stands, casi 1800 expositores de mas de 50 naciones y de todas las provincias argentina, además de municipios y países interesados en el mercado turístico argentino: Colombia, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Guatemala, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Uruguay, Panamá, Cuba, Saint Martín (Caribe Francés), entre otros. Se suman a los expositores agentes de turismo, diarios nacionales e internacionales, hoteles, empresas de transporte terrestre y aéreo. También hay un sector donde se presentarán audiciones, hay un restaurante, un auditorio para shows en vivo y un pabellón para promocionar el Dakar Argentina-Chile 2010.

 

En la apertura, en la que participaron más de un millar de personas, expresaron su visión del turismo nacional e internacional varios oradores. En primer lugar, dio su discurso el presidente del comité organizador, Roza quien agradeció a las autoridades nacionales por la colaboración brindada, también reconoció que 2009, fue un año difícil para el sector por las implicancias de la crisis económica y los perjuicios que causó la epidemia de gripe A. en este sentido subrayó el rol de los medios comunicación que se hicieron eco de la situación y resaltó su protagonismo.

 

Roza, desde otro punto de vista, abordó ante el auditorio colmado, conceptos que resaltan las características del turismo como sinónimo de cultura, de trabajo y de motorización del circuito económico. También tuvo elogios para la ciudad de Bariloche por su entereza a la hora de afrontar la epidemia de Gripe A.

 

Por su parte, el secretario de turismo de la Nación, dijo que “nos toca inaugurar esta FIT 2009 en momentos donde la economía mundial  esta dando señales de recuperación, luego de la crisis que se potenció con la pandemia de gripe A, temas ambos que impactaron en el consumo turístico”.

 

Entre otros datos, Meyer dijo que “en argentina pasamos de  3 millones y medio a 4 millones 700 mil amigos de turistas; tema que provocó que se duplicaran los ingresos económicos de 2100 millones de dólares a 4100 millones; la oferta de alejamiento en sintonía paso de 8700 hoteles a 11.500”.

 

Sumado a eso agregó que “en el año 2009 se confirma un meseta similar a la media mundial, por la situación de los principales mercados emisores hacia la argentina; por lo que se da una mejora en el desenvolvimiento de la actividad para lo que resta del año”.

 

El funcionario nacional expresó que “es por eso que desde la Secretaría, ante el gran desafío que nos impone este nuevo escenario de cara al 2010 en los referido a mantener y acrecentar los niveles de actividad generados por el turismo hasta este momento, estamos muy atentos a las mutaciones de los mercados desarrollando y consolidando políticas turísticas innovadoras y a tono con las tendencias de la demanda”.

 

Por último, tuvo a su cargo el cierre, la ministra de Producción, Industria y Turismo. La funcionaria, que es la primera vez que encabeza un acto oficial en la Sociedad Rural brindó cifras específicas e índices de la movilidad económica, en relación a la crisis internacional, los efectos colaterales y su impacto en el sector turístico.

 

Para la funcionaria, “lo peor ya paso” y desde hace unos meses “comenzamos a ser optimistas”. Giorgi reconoció que el turismo debe ser considerado como una política de empleo y capacitación y como sector pujante, al igual que la industria u otros similares.

 

La funcionaria del Ejecutivo Nacional dijo que “esta mas que una apertura ha sido una mesa de trabajo. Igualmente esto es saludable y es muy bueno”. Para la funcionaria dijo que “esta fue una apertura donde todos nos pusimos a trabajar por el turismo”.

 

La ministra agradeció además la presencia de las 45 delegaciones extranjeras y los altos rangos de quienes las componen, además de los ministros, secretarios  y gobernadores que están colaborando y trabajando en el ámbito de la FIT.

 

También dejó el “mas afectuoso saludo de la presidenta Cristina Fernández”. Al referirse a la política de Estado para promover el sector turístico dijo que “es uno de los pilares para que este crecimiento se transforme en un desarrollo con inclusión”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Cambiemos le propinó una derrota histórica a Menem

Cambiemos le propinó una derrota histórica a Menem(0)

Julio Martínez se impuso sobre el dos veces presidente, quien nunca había perdido una elección share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

¡Delpo campeón! Juan Martín Del Potro se quedó con el ATP de Estocolmo

¡Delpo campeón! Juan Martín Del Potro se quedó con el ATP de Estocolmo(0)

El tandilense venció a Grigor Dimitrov (8°) por 6-4 y 6-2 para retener de manera exitosa su título conseguido en el 2016. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La Iglesia rogó por “verdad y justicia” en el caso Maldonado

La Iglesia rogó por “verdad y justicia” en el caso Maldonado(0)

La comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina difundió un comunicado luego de la confirmación de la muerte de Santiago. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Carrió arrasó en Ciudad de Buenos Aires

Carrió arrasó en Ciudad de Buenos Aires(0)

Con casi 51% de los votos se llevó las legislativas. Filmus salió segundo, y Lousteau tercero. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Aumentará el precio de los combustibles a partir de las 6 de este lunes

Aumentará el precio de los combustibles a partir de las 6 de este lunes(0)

El incremento será menor para el diésel que para las naftas. En el sector hablan de variaciones que van de 9% a 12%. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: