Diputados aprobaron el Presupuesto 2010 y la Reforma Judicial

diputados votando

En la sesión legislativa de hoy jueves, se aprobó la Reforma Judicial  cuyo objetivo es agilizar los trámites de las causa judiciales y sus respectivos fallos en nuestra provincia, así como el nuevo Presupuesto General de Gastos de la Administración Provincial para el Ejercicio Financiero 2010.

Según explicó el Diputado Machicote durante la sesión, este presupuesto, que se trabajó en conjunto con el Ministerio de Hacienda, ascenderá por un lado a 2.749.000   pesos en conceptos de aportes del Tesoro Nacional más los ingresos genuinos de la Provincia, a los cuales se le agregarán una cifra de fondos extra coparticipables de la Nación; que consiste en un monto de 500.000.000 (quinientos millones)  de pesos, que según el diputado Machicote, constituyen una cifra “récord” para la Provincia.

Destacó también Machicote que el 33% de este presupuesto estará destinado a la Educación Pública, pero sin desatender otros servicios del Estado como la salud, la seguridad, servicios sociales, etc. También destacó que este año la Función Legislativa aprobó  un tercio de la cantidad de  modificaciones presupuestarias que se efectuaron en  años anteriores, y que se espera que durante el 2010 sean  aún menos las  modificaciones.

Por su parte la Reforma Judicial, fue aprobada luego de tomar la palabra Mario Guzmán Soria, quién destacó que hacía 50 años que no se realizaba una reforma en el Sistema Procesal Penal de la provincia, y hace 20 años ninguna reforma en el Sistema Procesal Civil.

Esta reforma incluye a su vez un paquete de  leyes que modifican el funcionamiento  de la Función Judicial. En la primera de estas leyes se creará el Juicio Abreviado, el Juicio por Flagrancia, la Suspensión de la Causa Previa y el Principio de Oportunidad. En una segunda ley, se dividió la Cámara de Paz Letrado en tres Juzgados, y se crea un Juzgado más, todos con sus respectivas Secretarías. En la tercera ley las dos Cámaras que existen en Chilecito – una penal y otra civil – podrán cumplir al mismo tiempo las dos funciones cada una, es decir, lo penal y lo civil podrán ser atendidas por cada una de las dos.

En otra ley dentro de la Reforma Judicial, se crea la figura del Administrador, que permitirá a los jueces dejar de ocuparse de la tarea administrativa judicial – lo que se conoce como función juridisccional – para pasar a avocarse exclusivamente a la resolución de sus causas judiciales con sus fallos correspondientes. Asimismo, se modifica el sistema de designación de los jueces de paz legos, propiciando que los nuevos jueces de paz deberán ser abogados de profesión, para que tengan conocimientos de los asuntos obligados sometidos a su jurisdicción.

Por otra parte, hay una ley en la que se crea la figura de Jurisdicción Voluntaria, en donde un juez puede ser mediador y arreglador o componedor amigable entre dos partes de un pleito, sin necesidad de llegar a los estrados judiciales. En una siguiente Ley, se exige cumplir con la figura constitucional de Pronto  Despacho, pero se exigirá más severidad con la mora judicial; de modo que en caso de demorarse demasiado una causa, bajo denuncia del abogado, el juez pierde la jurisdicción de la causa y se torna pasible de juicio político.

Se crea también un sistema de subrogancia plano, es decir, si se reemplaza un juez penal, será  suplantado por otro que sea también penal.

Y la última de las leyes que incluyen esta Reforma Judicial, consiste en introducir un nuevo sistema informático, para digitalizar  toda la información de la Función Judicial de la Provincia, que costará la suma de 12.000 pesos.

En otro orden de cosas, a instancias de los Diputados Jorge Basso y Luis Orquera, se aprobó una ley que autoriza a la Función Ejecutiva a endeudarse hasta en una suma de 40.000.000 (cuarenta millones) de dólares estadounidenses para financiamiento de un proyecto de infraestructura y desarrollo económico a ejecutarse en el Programa de Servicios Agrícolas (PROSAP).

Se aprobó también, a pedido de todos los diputados de los llanos y de la Diputada por Capital Alcira Brizuela, una Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva  que realice la entrega de módulos alimentarios para el ganado en todo el territorio de la Provincia, a fin de aminorar la  escasez de alimentos producidos  por la gran sequía que asola nuestra provincia.

También se aprobó un proyecto de Ley de  la Función Ejecutiva junto a un pedido de los diputados Pedroza y Molina, solicitando que se modifique el Régimen Especial de Regularización de Tributos Provinciales, que incluye impuestos tales como los Ingresos Brutos y Automotores.

Por pedido de la Función Ejecutiva, se aprobaron alrededor de diecinueve leyes autorizando Convenios de Colaboración con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, así como su correspondiente Reglamento General para la Rendición de Cuentas.

La sesión, que dio comienzo a las 13:04 y finalizó a las 14:05, fue presidida por el Vice Presidente 1º de la Cámara, Sergio Casas.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: