Dictan capacitación a brigadas y agentes de la secretaría de ambiente

Brizuela_aseguró_que_estos_conocimientos_proyectarán_el_trabajo_del_laboratorio_entomológico_riojano

La capacitación estuvo a cargo de María Stein, doctora en biología y que desempeña tareas en el área de entomología del Instituto de Medicina Regional de Chaco. Se concretó en la Dirección de Ambiente. El objetivo es apuntalar conocimientos de cara a la puesta en funciones del laboratorio entomológico riojano, siempre en el marco de la prevención del Dengue y la erradicación de su vector transmisor el mosquito Aedes Aegyptis.  

 

El secretario Nito Brizuela tuvo a su cargo la presentación de Stein y precisó los detalles de la capacitación que fue destinada a brigadas y agentes del organismo estatal.

 

El secretario explicó que teniendo en cuenta que la Secretaría está abocada al trabajo de control del mosquito Aedes Aegyptis, en el marco de la prevención de la transmisión del virus del Dengue, es que se incluye éste tipo de talleres de capacitación para el personal de las brigadas y agentes de la institución. Participaron además integrantes de la Universidad Nacional de Chilecito.

 

El funcionario destacó el trabajo que Stein realiza en la provincia de Chaco y a la vez, enfatizó, que en función de la próxima puesta en marcha del Laboratorio Entomológico en la ciudad Capital, la capacitación viene a complementar las estrategias, el conocimiento y la información que se necesita para optimizar las condiciones del novedoso laboratorio.

 

En el taller, se abordaron diferentes aristas del estudio de la movilidad biológica del mosquito Aedes, -vector trasmisor del virus del dengue-, referencias e índices históricos, características puntuales, ciclos de crecimiento de la enfermedad, población activa de mosquitos, hábitos del ciclo de vida, estrategias de prevención y de eliminación de las larvas, entre otros componentes.

 

Entre otras actividades, la Secretaría optimizará y mejorará las opciones de captura de larvas de diferentes especies para comparar la incidencia del mosquito Aedes y su relación con otras especies, siendo éste un factor fundamental para entender y resaltar las estrategias de prevención y erradicación del insecto.

 

Stein por su parte, agradeció la oportunidad de conocer y visitar La Rioja; y describió que llegó para mostrar la experiencia en el desarrollo de la vigilancia del Aedes Aegyptis en la provincia de Chaco y la experiencia de 10 años en el laboratorio entomológico, no solamente con el vector del Dengue, sino también con los vectores  de otras enfermedades.

 

Conocimiento y prevención lo indispensable

 

Si bien ella no trabaja dentro del Ministerio de Salud de la provincia de Chaco, elevó una valoración personal de la realidad de la enfermedad en la provincia y como evalúa las estrategias de prevención que hasta el momento se llevaron adelante.

 

“El mosquito vuele a detectarse, luego de las campañas de erradicación que se realizaron en la década del 40, recién en 1986 en las provincias de Formosa y de Misiones”, dijo la doctora.

 

“Ya en 1998, se volvió a detectar en Chaco, lo que provocó que el Ministerio de Salud realice algunas actividades de propaganda en relación a al prevención y a la vigilancia del mosquito”, agregó.

 

Stein aseguró que “para que se produzca un brote de las características que tuvo el de 2008 en la provincia de Chaco, el mosquito tuvo ventajas durante mas de 20 años para instalarse en criaderos de cada localidad y cada hogar de la provincia”.

 

“Esto se dio por que las actividades que se han desarrollado no han sido del todo eficientes, no hubo continuidad ni previsión”, dijo.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Duró poco: analizan un aumento en las naftas

Duró poco: analizan un aumento en las naftas(0)

Los precios de las naftas súper y premium sufrieron una leve baja en los primeros días de noviembre por un cálculo en los valores del bioetanol. Ante una nueva modificación se daría marcha atrás. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan(0)

La aeronave se integró a un operativo de enorme escala que se desplegó en los últimos días. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”(0)

La esposa del ex funcionario kirchnerista y actual detenido abrió su mundo privado en un mano a mano con “Chiche” Gelblung en Crónica TV share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”(0)

DiarioVeloz habló con el padre de Fernando Vicente Villarreal, el Teniente de navío del submarino ARA San Juan. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL(0)

La Secretaría de la Mujer desplegó una intensa agenda de trabajo en los departamentos Vinchina y General Lamadrid, en donde se coordinó con las áreas de la mujer departamental diferentes acciones para la ejecución de nuevos proyectos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: