Dictan capacitación a brigadas y agentes de la secretaría de ambiente

Brizuela_aseguró_que_estos_conocimientos_proyectarán_el_trabajo_del_laboratorio_entomológico_riojano

La capacitación estuvo a cargo de María Stein, doctora en biología y que desempeña tareas en el área de entomología del Instituto de Medicina Regional de Chaco. Se concretó en la Dirección de Ambiente. El objetivo es apuntalar conocimientos de cara a la puesta en funciones del laboratorio entomológico riojano, siempre en el marco de la prevención del Dengue y la erradicación de su vector transmisor el mosquito Aedes Aegyptis.  

 

El secretario Nito Brizuela tuvo a su cargo la presentación de Stein y precisó los detalles de la capacitación que fue destinada a brigadas y agentes del organismo estatal.

 

El secretario explicó que teniendo en cuenta que la Secretaría está abocada al trabajo de control del mosquito Aedes Aegyptis, en el marco de la prevención de la transmisión del virus del Dengue, es que se incluye éste tipo de talleres de capacitación para el personal de las brigadas y agentes de la institución. Participaron además integrantes de la Universidad Nacional de Chilecito.

 

El funcionario destacó el trabajo que Stein realiza en la provincia de Chaco y a la vez, enfatizó, que en función de la próxima puesta en marcha del Laboratorio Entomológico en la ciudad Capital, la capacitación viene a complementar las estrategias, el conocimiento y la información que se necesita para optimizar las condiciones del novedoso laboratorio.

 

En el taller, se abordaron diferentes aristas del estudio de la movilidad biológica del mosquito Aedes, -vector trasmisor del virus del dengue-, referencias e índices históricos, características puntuales, ciclos de crecimiento de la enfermedad, población activa de mosquitos, hábitos del ciclo de vida, estrategias de prevención y de eliminación de las larvas, entre otros componentes.

 

Entre otras actividades, la Secretaría optimizará y mejorará las opciones de captura de larvas de diferentes especies para comparar la incidencia del mosquito Aedes y su relación con otras especies, siendo éste un factor fundamental para entender y resaltar las estrategias de prevención y erradicación del insecto.

 

Stein por su parte, agradeció la oportunidad de conocer y visitar La Rioja; y describió que llegó para mostrar la experiencia en el desarrollo de la vigilancia del Aedes Aegyptis en la provincia de Chaco y la experiencia de 10 años en el laboratorio entomológico, no solamente con el vector del Dengue, sino también con los vectores  de otras enfermedades.

 

Conocimiento y prevención lo indispensable

 

Si bien ella no trabaja dentro del Ministerio de Salud de la provincia de Chaco, elevó una valoración personal de la realidad de la enfermedad en la provincia y como evalúa las estrategias de prevención que hasta el momento se llevaron adelante.

 

“El mosquito vuele a detectarse, luego de las campañas de erradicación que se realizaron en la década del 40, recién en 1986 en las provincias de Formosa y de Misiones”, dijo la doctora.

 

“Ya en 1998, se volvió a detectar en Chaco, lo que provocó que el Ministerio de Salud realice algunas actividades de propaganda en relación a al prevención y a la vigilancia del mosquito”, agregó.

 

Stein aseguró que “para que se produzca un brote de las características que tuvo el de 2008 en la provincia de Chaco, el mosquito tuvo ventajas durante mas de 20 años para instalarse en criaderos de cada localidad y cada hogar de la provincia”.

 

“Esto se dio por que las actividades que se han desarrollado no han sido del todo eficientes, no hubo continuidad ni previsión”, dijo.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Luis Miguel regresó a los escenarios aferrado a sus grandes éxitos

Luis Miguel regresó a los escenarios aferrado a sus grandes éxitos(0)

Después de recitales inconclusos en 2015 y un largo silencio desde entonces, el cantante mexicano Luis Miguel regresó a los escenarios con el primero de una serie de recitales en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, aferrado a esos grandes éxitos que hicieron de él un ídolo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

Peña sobre la marcha de Moyano: “La única que faltó en el palco fue Cristina Kirchner”

Peña sobre la marcha de Moyano: “La única que faltó en el palco fue Cristina Kirchner”(0)

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, desestimó hoy que el Gobierno vaya a convocar al diálogo a Hugo Moyano share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

POR CORTES EN NONOGASTA, CHILECITO Y FAMATINA: EUCOP SOLICITÓ QUE SANCIONEN A TRANSNOA

POR CORTES EN NONOGASTA, CHILECITO Y FAMATINA: EUCOP SOLICITÓ QUE SANCIONEN A TRANSNOA(0)

El presidente del Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP), Remo Bolognesi, solicitó al Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) que tome cartas en el asunto por los cortes de energía producidos en Chilecito, Nonogasta y Famatina, que sancione conforme la normativa regulatoria en vigencia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SUSPENDEN A PERSONAL POLICIAL POR VIOLACIÓN OSTENSIBLE A LOS DEBERES INHERENTES A SU RESPONSABILIDAD

SUSPENDEN A PERSONAL POLICIAL POR VIOLACIÓN OSTENSIBLE A LOS DEBERES INHERENTES A SU RESPONSABILIDAD(0)

*Considerando los hechos de público y notorio conocimiento que tuvieron lugar el pasado 5 de febrero en el Instituto de Formación Profesional y el posterior fallecimiento del cadete Emmanuel Garay, el Ministerio de Gobierno dispuso la suspensión del personal policial involucrado por violación ostensible de los deberes inherentes a su responsabilidad. * share Tweet +1

Provincia y Nación articulan acciones en materia de turismo religioso

Provincia y Nación articulan acciones en materia de turismo religioso(0)

Referentes de Secretaría de Turismo y el Observatorio de Turismo Religioso del Ministerio de Turismo de Nación, mantuvieron una importante reunión de trabajo,   donde se avanzó en diferentes termas en relación a seguir potenciando el segmento turismo religioso. Participaron el director de Planificación y Desarrollo Turístico de La Rioja, Pablo Barros y desde el Observatorio

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: