Dakar 2010: “La Rioja solo será enlace”

No obstante, la organización destacó el caluroso recibimiento de la sociedad riojana

Autoridades organizadoras de la competencia internacional Rally Dakar Argentina-Chile 2010 informaron al gobierno provincial y a la comunidad que la provincia de La Rioja será únicamente parte del enlace de la competencia que se disputará en el próximo mes de enero, por decisión de la dirección deportiva de la competencia internacional. Formularon el anuncio en un hotel céntrico de la ciudad Capital luego de mantener una extensa reunión, la última entre el comité nacional y local -organizadores y autoridades locales- donde además se revisó cada uno de los puntos referidos a la logística del evento.

Cabe recordar que la intención de las autoridades provinciales era que La Rioja sea considerada como un tramo más de la carrera cronometrada, quedando fuera esta posibilidad ya que la decisión del Comité Organizador, más precisamente de la Dirección Deportiva, fue tomada con antelación y en función de la versatilidad y exigencias del terreno.

En el encuentro, que se realizó en la tarde del miércoles y participaron en representación de la provincia, el secretario de Turismo Álvaro del Pino, autoridades de Defensa Civil, Policía, Gendarmería Nacional, Salud, Migraciones, Municipalidad de la Capital, Bomberos y Deporte, se abordaron los puntos principales de la coordinación con las fuerzas vivas riojanas de cara al tránsito de enlace de la carrera que transitará suelos riojanos.

De la reunión formaron parte también integrantes del comité nacional de la organización y representantes internacionales de la competencia.

En primer lugar, Gregory Murak, francés de origen, director de Relaciones Exteriores del Rally Dakar, e integrante de la ASO, Amaury Sport Organisation, sus siglas en francés, informó los detalles de la decisión que tomó la Dirección Deportiva de la competencia, que en concretó, determina que La Rioja sea únicamente un tramo de enlace de la competencia entre la etapa Córdoba-Fiambalá.

Murak dijo que “desde que comenzó todo el proyecto del nuevo Rally en Argentina, y mas que todo en la provincia de La Rioja mantuvimos encuentros con los comités de organización y los integrantes de las diferentes fuerzas de la provincia ya sea Policía, Defensa Civil, Salud y Migraciones, por ejemplo”.

El asunto de la reunión del día, fue “tener una última reunión para evacuar las preocupaciones que los servicios de la provincia pueden tener para que estemos en las mejores condiciones del Rally, que se realizará en los primeros días de enero y que se transforme en todo un suceso como el año pasado”, agregó el director de Relaciones Exteriores.

Del mismo modo, al ser consultado por la decisión de la Dirección Deportiva de la competencia de no incluir a la provincia en la parte deportiva, es decir en los tramos de competencia y de velocidad, Murak informó de varios parámetros los cuales produjeron esta decisión de la organización de la carrera.

En primer lugar sostuvo que “es necesario conocer, que la competencia incluye numerosos competidores, en las mismas pistas. Entonces es necesario realizar una evaluación previa del terreno, que la realiza la Dirección Deportiva del Rally”.

A continuación expresó que “ellos realizaron un incesante reconocimiento del terreno para elegir dentro de la franja que nos permite desarrollar la competencia; ya que no podemos ir a correr en toda La Rioja y sí, solo en la parte que corresponde a nuestro itinerario”.

Murak profundizó sus apreciaciones y detalló que “en la provincia no pudimos encontrar lugares que en la parte deportiva nos permita, digamos, trabajar sin peligro”. Entre los puntos que subrayó el director como negativos se pueden incluir la extrema aridez del terreno, lo angosto de las rutas y de los trazados elegidos para el enlace, el polvo -lodo como se lo conoce tradicionalmente-, y la destrucción del suelo con el movimiento incesante de los vehículos que recordemos en esta oportunidad serán alrededor de 500 entre competidores –motos, autos y camiones.

Para el director de Relaciones Internacionales “esas evaluaciones, que para muchas competencias no traerían aparejados problemas, pero con el tamaño y el número de vehículos que hacen el Dakar, mas la especificidad y la evaluación hecha, desafortunadamente, provocó tomar la decisión”.

No obstante el funcionario de la organización del Rally Dakar consideró “que queríamos, luego de la cancelación del año pasado y sobre todo de la forma tan cálida con la cuál, nos recibieron las autoridades, la gente y todo el apoyo que recibimos, hacer deporte en La Rioja, pero lamentablemente la decisión fue ésta”.

Murak por último destacó y enfatizó el recibimiento caluroso y ameno de toda la sociedad riojana a la competencia, competidores y la organización de la carrera.

Para el director “la Argentina fue donde hubo el mayor de los entusiasmos, ya que la cultura del automovilismo que existe es bastante interesante. La evaluación que hicimos fue que, dentro de todos los campamentos que tuvimos, lo que ocurrió en La Rioja fue muy especial”.

Recordó que “muchos competidores que estuvieron aquí nos cuentan el recibimiento que tuvieron y el intercambio que hubo con la gente riojana que fue excepcional”.

Como anécdota narró que siempre hay una división entre el exterior y el campamento; donde normalmente se vigila que no ingresen personas o público. En La Rioja en contraste tuvimos que chequear que los competidores no salten hacia fuera. Fue increíble”.

“Eso demuestra el gusto y el clima que se generó entre el público riojano y los competidores”, concluyó Murak



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

INAUGURARON CANCHA DE BÁSQUETBOL Y ENTREGARON ELEMENTOS DEPORTIVOS PARA EL CLUB GÜEMES

INAUGURARON CANCHA DE BÁSQUETBOL Y ENTREGARON ELEMENTOS DEPORTIVOS PARA EL CLUB GÜEMES(0)

El Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Deportes, dejó inaugurada la nueva cancha de básquetbol en el Club Sportivo Güemes de esta capital, que será destinada especialmente a la Escuela de Básquetbol infantil y juvenil de la institución. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El DT argentino que quiere Chile

El DT argentino que quiere Chile(0)

La prensa chilena menciona este jueves al Tata Martino como candidato para dirigir el seleccionado. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

En Boca se alegraron todos pensando en el Superclásico

En Boca se alegraron todos pensando en el Superclásico(0)

Tras ser operado de una mano, el mediocampista Wilmar Barrios se presentó este jueves en la práctica xeneize. El equipo del Mellizo chocará con River el 5 de noviembre. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Cataluña respondió al ultimatum de España diciendo que votaría la independencia

Cataluña respondió al ultimatum de España diciendo que votaría la independencia(0)

En una carta el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont sostuvo que “si el gobierno de España continúa la represión, el Parlamento de Cataluña podrá proceder” share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Colegio Pío XII es campeón en Interescolares de Hándball

Colegio Pío XII es campeón en Interescolares de Hándball(0)

*El equipo de Hándball del Colegio Parroquial Pio XII se clasificó Campeón de los Juegos Provinciales Interescolares tras vencer en la final a la Escuela Provincial “Mary O Grahan” de la localidad de Milagro, departamento Gral. Ocampo.  * share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: