Asistencia y asesoramiento para los pequeños productores

Jorge_Gaitán_–_INTA_Chilecito_y_Secretario_de_Agricultura_Jorge_Ortiz

En el departamento Chilecito, el secretario de Agricultura Jorge Ortiz, acompañado por el encargado del área de Horticultura de la Agencia INTA Chilecito, Jorge Gaitán, mantuvo contacto con productores del departamento con el fin de evaluar los trabajos alcanzados en el marco del Plan Tomate.

 

En la oportunidad, el ingeniero Jorge Gaitán (INTA Chilecito), indicó que se está llevando a cabo un trabajo con todo lo referente a la capacitación para el sector productivo, que se inició en el mes de julio, con las tareas de preparación del suelo.

 

Con respecto a este cultivo industrial, detalló que los costos adquieren una gran importancia vinculada a la rentabilidad que es muy cuidada, por lo tanto, dijo que “todo lo que signifique avanzar en el manejo óptimo del cultivo les permitirá a los productores obtener mayores ganancias, esta es una actividad hortícola intensiva y desde el INTA promovemos que se aplique todo el paquete tecnológico”.  

 

Luego del recorrido junto al secretario de Agricultura, señaló también que “vemos con satisfacción que muchos cultivos comenzaron temprano, observamos la sanidad para que los cultivos mantengan la calidad cuando lleguen a cosecha, además de esperar que las condiciones climáticas acompañen para llegar con un tomate de excelente calidad, como esperamos para esta zona”.  

 

En la provincia hay aproximadamente 450 hectáreas cultivadas, de las cuales 120 pertenecen al sector privado y el resto se desarrollan dentro del Plan Tomate.  

 

“Esto es algo gratificante porque gran parte de la superficie que hoy está haciendo la provincia corresponde a este programa que desde el año pasado duplicó la superficie”, manifestó.

 

En relación a la variedad implantada, indicó que en el 90% de los casos se trabajó con la variedad Líder, un híbrido de excelente calidad, también se está probando Coronel, Hypeel 696 y Heinz 6803, para estudiar su comportamiento en la zona.

 

Pequeño productor

 

Leonardo Copacaba de nacionalidad boliviana, tiene 62 años de edad, trabaja en el departamento Chilecito hace 37 años y es un pequeño productor de hortalizas.

 

Copacaba está trabajando también desde el inicio con el Plan Tomate y luego de compartir la jornada con el secretario de Agricultura expresó que “desde el año pasado el gobierno nos está dando una importante mano para dedicarnos a este tipo de cultivo, estoy muy conforme porque yo no tenía la posibilidad de trabajar de esta manera, pero con la ayuda recibida podemos producir tomate, con la idea de ampliar para la próxima temporada”.  

 

“Esperamos una buena cosecha, como el año pasado, en este temporada creemos que podremos salir con la producción más temprano”, enfatizó y dijo que luego de la reunión técnica desarrollada días atrás para los pequeños productores, “nos parece muy bien el trabajo que se está haciendo con la planta de Agroandina y las ideas de comercialización, porque nosotros podemos tener el producto asegurado, esto nos permite ampliar y hacer cultivos sobre seguro”.  

 

“Otros productores riojanos y bolivianos ya expresaron su satisfacción con esta propuesta del gobierno, y esto nos da la posibilidad de crecer en los próximos años, logrando cada vez una producción mayor para la zona, y a su vez vamos a tener más trabajo con la mano de obra que hace falta, el transporte y todo lo que se moviliza con la producción”, finalizó.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Banco Rioja: “Anunció línea de crédito para el sector turismo”

Banco Rioja: “Anunció línea de crédito para el sector turismo”(0)

Banco Rioja junto a la Secretaría de Turismo de la Provincia presentaron la línea de crédito “Mas Turismo”, destinada a ese sector de la provincia. La  presentación oficial de esta línea de crédito se realizó este martes en la Sala de Audiovisuales de la Secretaría de Turismo,  a cargo del director general de la entidad

Habló “Ballena”, el dirigente de la AFA investigado por abuso de menores

Habló “Ballena”, el dirigente de la AFA investigado por abuso de menores(0)

Se trata de Javier “Pipo” Marín, quien actualmente forma parte del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que preside Claudio Tapia y es ex presidente de Acassuso. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Confesión de una madre que mató a su hijo: “así como le di la vida, se la quité”

Confesión de una madre que mató a su hijo: “así como le di la vida, se la quité”(0)

El crimen de Alexis Mamaní, el nene de 3 años que fue asesinado a golpes por su mamá, sigue conmoviendo a los vecinos de la ciudad jujeña de Palpalá. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Travesti le rompió la cara a piñas a un cliente que se pasó de vivo

Travesti le rompió la cara a piñas a un cliente que se pasó de vivo(0)

Un joven fue golpeado por una trabajadora sexual en la zona roja del Parque 3 de Febrero. Según se puede apreciar en el video, habría una relación previa entre ambos que hizo estallar el conflicto share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

ENCUENTRAN A LA MADRE  DE LUIS MIGUEL EN UN TOTAL ABANDONO

ENCUENTRAN A LA MADRE DE LUIS MIGUEL EN UN TOTAL ABANDONO(0)

Algunos días del estreno de la serie autobiográfica autorizada sobre la vida de Luis Miguel, había aparecido, con vida, Marcela Bastieri, madre del cantante share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: