¿Ya revisaste tus lunares?

cancer piel

Comienza la campaña de prevención del cáncer de piel, avalada y organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), y declarada de interés nacional por el Poder Ejecutivo. Del lunes 16 al viernes 20 de noviembre y se brindará atención gratuita en todos los hospitales.  

 

El cáncer de piel es el que más creció en términos de incidencia: en los últimos 10 años se registraron cada vez más casos en pacientes jóvenes. Si bien, como toda enfermedad oncológica, posee un componente hereditario, el cáncer de piel, que es curable y que para un mejor pronóstico requiere de la detección precoz, tiene mucho de cultural y conductual. ¿Por qué?

“Por que el sol es adictivo. Tomar sol –la radiación ultravioleta está considerado uno de los factores de riesgo para esta condición- es para algunos una costumbre. Debido a que esta actividad aumenta la energía corporal, los que la disfrutan llegan a sentir que les falta algo si no se exponen al sol. Entonces, vemos mamás que tal vez están muy bronceadas, pero al mismo tiempo le dicen a sus hijos que se protejan del sol. Esto quiere decir que lo primero que hay que hacer es informar para que se produzca el cambio cultural que todavía no ha llegado”, afirmó la Dra. Ana De Pablo, dermatóloga del Hospital Universitario Austral.

Para aumentar la concientización al respecto, en prácticamente todos los hospitales del país se lanza la XVI Campaña de prevención contra el cáncer de piel,  entre el lunes 16 y el viernes 20 de noviembre, con el aval de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).  

 

Durante los días que dure la iniciativa, los centros adheridos brindarán atención gratuita, destinada a la revisación de lunares y otras marcas que puedan indicar si se está en presencia del cáncer de piel. “Haciéndonos eco de la campaña, atenderemos de manera gratuita a las personas que se acerquen al HUA y no cuenten con cobertura médica. La consulta que dura aproximadamente 15 minutos se llevará a cabo en el consultorio de dermatología ubicado en el tercer piso, y se requerirá de un turno que debe ser pedido previamente vía telefónica al (02322) 48 2000”, agregó por su parte, el Dr. Raúl Valdez, jefe del Servicio de Dermatología del Austral.

 

Conceptos a tener en cuenta

Cualquiera puede padecer cáncer de piel, aunque son más propensos aquellos que tienen piel y ojos claros (cuando toman sol se enrojecen aunque no se broncean); los que se exponen al sol en forma excesiva (o lo hicieron alguna vez); los que lo hacen sin protección solar; aquellos que alguna vez sufrieron quemaduras solares de relevancia; los que utilizan en exceso las camas solares (que de hecho este año fueron prohibidas para los menores de 18 años en la Ciudad de Buenos Aires); los que cuentan con antecedentes y, finalmente, aquellos hombres y mujeres que tienen muchos lunares.

Es particularmente importante atender a este último tipo de marcas. Para autochequearse, resulta muy útil la regla del ABCD: uno debe fijarse en la asimetría (consultar cuando una mitad del lunar sea diferente a la otra); el borde (si es irregular); el color y sus alteraciones, y el diámetro, que no debe exceder los 6mm.

 

Más recomendaciones importantes

*Procure siempre buscar la sombra al mediodía.

*Use ropa y accesorios adecuados para protegerse del sol: gorros, sombreros de ala ancha, ropa con mangas, anteojos de sol con filtros UV.

*Aplique abundante cantidad de protector solar, de amplio espectro (que proteja contra UVB-UVA), con FPS (factor de protección solar) 15 o mayor, cubriendo toda la piel expuesta. Dicha aplicación debe ser previa de la exposición (alrededor de 30 minutos antes) y renovarse cada 2 horas.

*No exponga al sol a los niños menores de 1 año. A partir de los 6 meses puede aplicárseles protector solar.

*Evite tomar sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde

*Tenga en cuenta que las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción.

 

Contactos

Dra. Ana De Pablo

Servicio de Dermatología

Hospital Universitario Austral

15 4 182 3997

adepablo@hotmail.com



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

The Walking Dead confirmó su novena temporada

The Walking Dead confirmó su novena temporada(0)

FOX, hogar internacional de THE WALKING DEAD, anunció -anticipando el éxito de la segunda mitad de la octava entrega a estrenar el domingo 25 de febrero primero en FOX Premium App & TV en toda América Latina – la renovación para una novena temporada que estrenará a finales del 2018. share Tweet +1 Pocket LinkedIn

Se filtraron dos páginas del diario íntimo de Nahir donde habla del vínculo con Pastorizzo

Se filtraron dos páginas del diario íntimo de Nahir donde habla del vínculo con Pastorizzo(0)

Se dio a conocer un escrito de puño letra de la joven en que cuenta que el ex la maltrataba. Según el manager lo difundieron sus amigas. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

¡Estamos mufados! Manu Ginóbili se retiró lesionado en los Spurs

¡Estamos mufados! Manu Ginóbili se retiró lesionado en los Spurs(0)

“Manu Ginóbili sufrió una contusión en el muslo derecho y no regresará al juego de hoy” anunciaron desde la cuenta oficial de la franquicia texana. Justo el día en el que cierra la votación para los All Star Game de la NBA. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Apareció muerta la nena que había desaparecido en Córdoba

Apareció muerta la nena que había desaparecido en Córdoba(0)

Había desaparecido el sábado en la noche cuando salió a la casa de un vecino. Un hombre de 33 años fue detenido. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Macri le respondió el saludo al Papa: “La Argentina lo acompaña”

Macri le respondió el saludo al Papa: “La Argentina lo acompaña”(0)

El presidente publicó en Twitter una respuesta en nombre de todo los argentinos para el Sumo Pontífice. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: