Viviendas: el gobierno establece un estricto procedimiento para evitar irregularidades

Viviendas20sociales

El gobernador Beder Herrera decretó este miércoles que las casas construidas a través de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo serán entregadas en “tenencia” por el término de 90 días. La medida tiene como objetivo facilitar la regularización ocupacional de las unidades habitacionales construidas a través del organismo provincial con cualquier tipo de fondos. 

 

El decreto también constituye una “medida precautoria” ante las frecuentes denuncias de irregularidades sobre la no ocupación de viviendas o transferencia indebida y la consiguiente dificultad de recupero de la vivienda por parte del Estado Provincial.

 

Una vez vencido el término de los 90 días y constatada la ocupación efectiva de la casa y el cumplimiento de todas las obligaciones, se concretará la “adjudicación en venta de la vivienda, con la compromiso de pago de las cuotas de amortización y comienza a correr el plazo de 180 días para la escrituración, según lo establecido en el artículo 52 de la Resolución N 15 de la Administración Provincial de Vivienda.

 

El decreto establece además que los tenedores de las viviendas deberán cumplir con las obligaciones de ocupación, conservación y uso, pago de los impuestos, tasas y contribuciones que pesan sobre el inmueble y pago de la cuota de amortización de sus casas. Asimismo, “no podrán realizar sobre la vivienda acto de disposición alguno, ni arrendar y/o ceder el uso, ni disminuir el valor de la unidad otorgada en tenencia”. 

 

En el caso de que se constate fehacientemente una irregularidad en la ocupación de las viviendas “se procederá a intimar (al tenedor) mediante una cédula de notificación por el término de tres días para que regularice la situación de ocupación”.

 

En caso de verificarse, mediante acta notarial, la persistencia de la irregularidad de la ocupación, se dictará el acto administrativo que declare la caducidad de la adjudicación en los términos de los artículos: 99 y 100 de la Ley N 4044. El decreto aclara además que los recursos administrativos no tendrán efecto suspensivo.

 

Asimismo, el Ejecutivo autoriza a la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo a efectuar todas y cada una de las medidas tendientes al desalojo y toma de posesión y/o lanzamiento de aquellas personas a quienes se les haya declarado la caducidad de la adjudicación y/l de los intrusos que ocupan la misma.

 

Ante esta situación, el organismo provincial podrá requerir al juez de Instrucción en turno el lanzamiento, sin más trámite, de las personas y/o cosas que ocuparen y se encuentren en la vivienda, y obtener así el auxilio de la fuerza pública, estado obligada ésta última a prestar tal auxilio para producir el indicado lanzamiento.

 

El decreto establece además que “quedan a salvo las obligaciones que el Estado Provincial haya asumido o asuma con entidades u organismos del Estado Nacional u organismos internacionales, mediante convenios específicos, sobre el modo de adjudicación de viviendas”. 

 

Finalmente establece la derogación de toda norma que se oponga o cuya aplicación sea incompatible con sus disposiciones.

 

Escrituración

 

El Reglamento de Adjudicación de las viviendas dispone que “dentro de los ciento ochenta días, desde la entrega de la vivienda, la Administración de Vivienda, a través del departamento Notarial, otorgará a los adjudicatarios, la correspondiente escritura traslativa de dominio, constituyendo en el mismo acto una Hipoteca de primer grado a su favor por el saldo del precio total de la unidad habitacional, el que será determinado por el departamento de Gestión Financiera”. 



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

Importante visita de funcionarios nacionales al oeste riojano

Importante visita de funcionarios nacionales al oeste riojano(0)

Se trata del Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) Alejandro Gennari y el Subsecretario de Desarrollo Territorial Felipe Crespo, quienes junto a los senadores Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria y autoridades provinciales inauguraron una bodega en Aicuña, entre otras importantes actividades llevadas a cabo el pasado jueves. share Tweet

Dieron a conocer el Decreto del receso estival

Dieron a conocer el Decreto del receso estival(0)

El gobernador de la provincia, Sergio Casas, mediante Decreto 1309, dispuso como período de receso estival 2017-2018 para todos los agentes que prestan servicios en la Administración Pública Central, el comprendido entre el 18 de diciembre de 2017 y el 2 de febrero de 2018, ambas fechas inclusive, siendo aplicable tanto al personal de planta

El municipio implementará “pirotecnia cero” en la ciudad

El municipio implementará “pirotecnia cero” en la ciudad(0)

Durante la mañana de este lunes 11 de diciembre, mediante conferencia de prensa en la Sala de Situación del Palacio Municipal Ramírez de Velasco, se realizó la presentación de Pirotecnia 0,  lo cual prohíbe la comercialización de productos pirotécnicos en la ciudad. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

APP: “El receso de verano se inicia el próximo lunes”

APP: “El receso de verano se inicia el próximo lunes”(0)

El gobernador Sergio Casas dio a conocer que el lunes 18 inicia el receso para los empleados de la Administración Pública Provincial. Este viernes será el último día laborable y los agentes deberán reintegrarse el 5 de febrero, periodo en el que trabajarán los servicios esenciales y se mantendrán las guardias mínimas. Así también, Casas

El Gobernador celebró la colocación de otros 100 millones de dólares en bonos verdes

El Gobernador celebró la colocación de otros 100 millones de dólares en bonos verdes(0)

El gobernador Sergio Casas celebró la colocación de otros 100 millones de dólares para la ampliación de la potencia del Parque Eólico Arauco y consideró que es una política de mediano y largo plazo que seguramente significará el cambio de la matriz productiva que tanto necesita La Rioja. El titular del Ejecutivo felicitó a los

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: