Profesionales del SEDRONAR expusieron sobre urgencias toxicológicas

Belcolle-Gregoris

Se desarrollaron en nuestra provincia, las IIº  Jornadas de capacitación sobre urgencias toxicológicas. El encuentro, organizado por la Secretaría de Prevención de Adicciones, convocó a médicos y principales efectores de salud con la finalidad de especializarlos en el abordaje terapéutico de pacientes intoxicados agudos.

Las jornadas se concretaron el 23 y 24 en la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia. Las ponencias estuvieron a cargo de Daniel Belcolle y Alejandro Gregoris, ambos especialistas en tratamiento de adicciones de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (SEDRONAR).

Los contenidos fueron “muy puntuales” dando lugar al debate entre los participantes del auditórium. Los temas más destacados fueron “la familia y sus roles”; “personalidades que predisponen al abuso de sustancias”, “perfil conductual del adicto”, así como “tratamiento ambulatorio”, “uso, abuso, dependencia, tolerancia y abstinencia”, “síndrome alcohólico”, “cocaína y marihuana”, y otros.

Entre los asistentes se encontraban profesionales médicos de UTI, enfermeros, personal del servicio de emergencias 107; guardia central y externa, médicos psiquiatras y psicólogos.

Alberto Andalor, titular de la Secretaría de Prevención de Adicciones encabezó el acto de apertura junto al secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno. Además acompañaron la directora general de asistencia, Jezabel Cáceres, la coordinadora, Yolanda Vega y demás integrantes del equipo técnico del área de Prevención de la Provincia.

“Seguimos con la misma política de capacitar porque sabemos que es primordial –explicó Andalor – ahora veremos el manejo del intoxicado agudo en el uso indebido de drogas y su posterior reinserción y repasaremos indicaciones para lograr un mejor tratamiento terapéutico”.

También destacó la presencia de los profesionales de la SEDRONAR y enfatizó la vasta experiencia de los especialistas en toxicología y tratamiento terapéutico de adictos crónicos.

“Ellos son responsables del CEDECOR, institución nacional que tiene el manejo de los pacientes de la Argentina con amplia experiencia y de la SEDRONAR desde 1994, órgano madre de la problemática a quienes agradecemos que una vez más nos visiten”, concluyó Andalor.

La terapia de “La Deshabituación”, fuera de la currícula universitaria

Según Alejandro Gregoris, especialista en enfermedades biopsicosociales, la deshabituación es la etapa más compleja para abordar la problemática “porque cada paciente presenta un perfil distinto que hay que identificar y una vez compensado debe ser derivado a un centro especializado para su tratamiento”.

En este sentido comentó que los rasgos de la personalidad dan las pautas generales para el abordaje de un adecuado tratamiento.

No obstante, Gregoris se lamentó que “muy pocas universidades, brindan a los profesionales elementos sobre el abordaje de la terapia de deshabituación y es en esto que nosotros queremos acercarles una herramienta más”, indicó.

Por último dijo que en líneas generales “desde la adolescencia a la adultez el abordaje es el mismo, se respetan las características de cada cuadro más allá del género y de la edad”, concluyó Gregoris.

Creció el consumo y buscan compatibilizar acciones para revertir la situación

Los profesionales transmitieron la preocupación de las autoridades sanitarias ante el incremento en el consumo de drogas en el País y se comprometieron a redoblar esfuerzos para revertir la situación.

Por otra parte no descartaron que la despenalización de tenencia de marihuana para consumo personal contribuya a multiplicar las adicciones.

En el marco de las jornadas de urgencias toxicológicas, Daniel Belcolle, integrante de la SEDRONAR y uno de los especialistas disertantes aseguró que “podemos decir que hubo un mayor incremento del consumo en el País, -esta situación- sin duda preocupa a las autoridades sanitarias y del SEDRONAR, y se está trabajando en el consumo de la marihuana y del alcohol y otras drogas de consumo ilegal”.

Consultado acerca de cuál sería la realidad de la provincia dentro del contexto nacional, Belcolle sugirió que el panorama sea graficado por el secretario de prevención de adicciones de la provincia.

“Sin duda que estamos conectados, pero el Dr. Andalor tendrá datos más precisos sobre la situación de la provincia, nosotros solo fuimos invitados por él”, dijo y no ahorró elogios a la gestión del titular del área de prevención en la provincia.

En cuanto a despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal, Belcolle precisó que “se trabaja para compatibilizar, para que este tipo de acciones no incremente el consumo, tenemos la idea que justamente al haber mayor libertad en lo que es la tenencia se incrementa el consumo. Tendremos que trabajar el doble o trabajar de otra manera para abordar adecuadamente el tema”.

Por último y al finalizar las charlas de capacitación, el organismo nacional juntamente con las autoridades provinciales entregó los certificados de asistencia a los participantes.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017

EL GOBIERNO REALIZÓ EL ACTO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017(0)

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna, encabezaron este viernes el acto de cierre del ciclo lectivo de los niveles inicial y primario, que tuvo lugar en la Escuela Nº 407 “Délfor Tapia”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES

EL GOBERNADOR CASAS RECIBIÓ A FACUNDO MANES(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en la residencia oficial a Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico que arribó a La Rioja para participar de la presentación de la APP Banco Rioja, a realizarse en el Nuevo Teatro Víctor María Cáceres. En la oportunidad, dialogaron sobre temas de interés general, especialmente relacionados a la historia de La

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL

EL GOBIERNO LANZÓ EL “OPERATIVO VERANO” Y HABRÁ ESTRICTOS CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL(0)

En horas del mediodía, en las instalaciones del Parque de la Ciudad, el gobierno Provincial a través de la Secretaria de Seguridad, bajo las directivas del gobernador Sergio Casas y el ministro de Gobierno a cargo Juan Luna, se puso en marcha el “Operativo Verano” en lo que respecta a Seguridad Vial. share Tweet +1

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ  DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”

JUDIT DÍAZ BAZÁN PARTICIPÓ DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL “POR AMOR A LA VIDA 3”(0)

Se trata de una documental que narra historias de vida, entrevistas a profesionales de salud, y a grandes actores, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención del cáncer en todas sus dimensiones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Reunión informativa con productores sobre beneficios del Plan PISEAR

Reunión informativa con productores sobre beneficios del Plan PISEAR(0)

El pasado 6 de diciembre representantes de la Unidad Ejecutora Provincial del PISEAR integrada por el ingeniero Fabricio Roger, la licenciada Mariana Funes, el licenciado Diego Blanchard, en conjunto con el referente Territorial de la Microrregión de “Valle de Antinaco – Los Colorados” ingeniero Sebastián Huerta Olivares, mantuvieron diferentes reuniones en las localidades de Anguinán

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: